Nutrición animal 11 Oct 2017

Correcto arranque de la puesta en las ponedoras

PDF
arranque de la puestaNos desplazamos en esta ocasión a São Pedro Do Sul, en Carvalhais- Portugal para visitar la empresa Caso do Aido, una entidad que ha sabido adelantarse y adaptarse a los tiempos y valorar la importancia del seguimiento y asesoramiento nutricional, como el que le ofrece NANTA, en sus producciones.

Casa do Aido es una empresa familiar fundada en 1957 dedicada a la producción de pollos, gallinas y huevos con fábrica propia de piensos para productos ecológicos.

Fieles a su filosofía que se basa en el perfeccionamiento de la relación proveedor-consumidor, Casa do Aido posee capacidades que le permiten el control del producto de una forma superior.

Cuenta con excelentes instalaciones, equipo tecnológicamente avanzado y una Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria NP EN ISO 22000: 2005.

En el 2002 deciden desarrollar una empresa más dedicada a la producción de huevos alternativos, incorporando instalaciones para gallinas ponedoras biológicas, camperas, ambiente enriquecido y disminuyendo la cantidad de gallinas en jaula.

La empresa factura unos 8 millones de euros anuales y están creciendo a un ritmo del 20%, destinando el 45% de sus producciones a la exportación.

Comenzaron con los sistemas de recría para gallinas de suelo y de ahí fueron instalando los distintos tipos de producción para la obtención de huevo 0, 1 y 2 en detrimento de la producción de huevos en jaulas, puesto que era lo que la normativa iba avisando y las demandas del mercado indicaban.

“En la ‘Casa do Aido’ creemos que la sustentabilidad se construye con una visión a largo plazo, basada en valores y principios éticos. Utilizamos métodos de gestión y producción que respetan el medio ambiente y los valores sociales” Luis Costa Gerente Casa do Aido 

 

Sistemas de recría adaptados a lo alternativo

puesta en aviculturaActualmente esta empresa portuguesa posee un parque de puesta de 200.000 gallinas y otro de 90.000 gallinas en recría. Todos los sistemas de recría que tienen están orientados a los sistemas alternativos, además de sistemas desarrollados de manera exclusiva por ellos gracias al conocimiento que les brinda el haberse dedicado a esto toda la vida.

Estas instalaciones de recría, junto a un correcto manejo tanto ambiental como nutricional, garantizan que la gallina alcance el peso y la madurez sexual adecuada antes de alcanzar el pico de puesta, consiguiendo así su máximo potencial productivo.

Observando el mercado

Luis Costa, hace muchos años, hizo un viaje a Francia y allí visitó varias explotaciones de gallinas de puesta. Durante estas visitas, le llamó enormemente la atención que las producciones estuvieran divididas, puesto que el mismo productor tenía gallinas en jaula y también sistemas alternativos de producción. Le preguntó al productor el motivo de esa diversificación y éste le dijo: “yo tengo que producir los huevos que comprarán lo señores de París y ellos los prefieren de este color y bajo este sistema de producción” . Esto le hizo reflexionar sobre qué productos debía ofrecer al mercado en función del consumidor final que buscaba. A día de hoy produce distintos tipos de huevos para distintas marcas.

Como él mismo nos comenta entre risas “nunca debes poner todos los huevos en el mismo cesto”. Ésta máxima me ha ayudado mucho a crecer y a seguir siendo competitivo.

Dividen la estrategia comercial ofreciendo su producto a distintas cadenas de supermercados. Además, venden productos a España y a distintas industrias europeas, que demandan huevos procedentes de sistemas alternativos. La tendencia hacia la que se han movido muchos supermercados es a la venta de huevos con marcas propias y por eso ellos también han adaptado los envases. Envasan 5 marcas diferentes, una por cadena, evitando desde su punto de vista el canibalismo de su propia marca en los distintos lineales además de hacer marcas propias para distintos clientes.

arranque de la puesta

Manejo en la recría

El impacto de la calidad de la recría y los rendimientos productivos en la fase de puesta están directamente relacionados. En la recría para sistemas alternativos los secretos para alcanzar los máximos de producción en puesta, según nos cuenta Luis Costa, están directamente asociados con el manejo (desde mover o subir los bebederos, verificar que no quedan restos de ración en los comederos, control de la ganancia media diaria, estar atentos a todas las condiciones ambientales que nos ayuden a evitar sobre todo problemas respiratorios y digestivos, que las aves gocen del correcto aporte nutricional…).

El papel de la recría a la hora de evitar la puesta en el suelo es fundamental. Si la gallina está acostumbrada al ambiente y conoce dónde desarrollará su vida productiva es más fácil evitar estas situaciones.

La futura ponedora

Cuando vamos terminando la recría, la futura ponedora debe haber alcanzado un peso óptimo, la madurez sexual y debe saber moverse por la nave, ya sea en aviario o en nidos para camperas. Durante la recría debemos aplicar un completo plan vacunal que evite todos aquellos aspectos adversos que puedan aparecer en su vida de adulta.

La gallina es trasladada de la nave de recría a la nave de puesta a las 16 semanas; sin embargo, no termina de madurar hasta la semana 36-37, por lo que existe un período de arranque de puesta donde la gallina se debe enfrentar a las nuevas circunstancias y terminar de madurar.

El arranque de la puesta es un período fundamental y por eso no han dudado en pedir asesoramiento para mejorar el manejo, sobre todo a nivel nutricional. Costa nos comenta que está muy satisfecho con el asesoramiento y seguimiento que le realizan desde Nanta. “Te visitan continuamente controlando el desarrollo de la gallina, y eso es de agradecer puesto que de ella depende el rendimiento económico de la explotación”.

Cuando realizan el traslado de la nave de recría a la nave de puesta la ración es más rica con el objetivo de proporcionarle el sustrato necesario para combatir el estrés de la mudanza de una nave a otra, puesto que cambian además las condiciones ambientales y a forma de vivir en general.

Nosotros tenemos varias razones que avalan el uso de LAME como pienso de arranque en la puesta, ya que hemos visto sus excelentes resultados

“Nosotros tenemos que conseguir que la pollita se adapte a la mayor brevedad posible ya que llega a la nave de puesta y por lo tanto a la fase de producción, enfrentándose a condiciones de habitabilidad completamente distinta a las que tenía en la otra nave y en esta fase la nutrición es de vital importancia”.

Si tenemos gallinas que se adaptan más y mejor y además más rápido a la nave de puesta tendremos productos mejores. Ayudar a las gallinas a nivel nutricional en este arranque de la puesta es vital, es una cuestión económica. Si llegan bien al pico de puesta ellas te recompensan. El manejo de la alimentación en las ponedoras va cambiando en función de la fase productiva en la que se encuentre el animal. Debe ser el adecuado según el estadio productivo y este aporte en el arranque de puesta es fundamental ya que se verá directamente reflejado en los resultados productivos finales.

Centro de clasificación

Hace tres años y medio decidieron hacer reformas importantes en el centro de clasificación mejorando las condiciones ambientales y automatizando aún más el sistema de clasificación, empaquetado, trazabilidad y envío a clientes.

Todos los días pueden monitorizar fácilmente todas las producciones de los aviarios (desde el número de bajas al consumo de pienso y agua, la cantidad de huevos limpios, sucios, partidos, con doble yema por lote), permitiendo cruzar todos los datos y conocer a tiempo real cómo van sus producciones desde la nave de puesta hasta el camión que reparte los huevos a sus clientes.

Se llegan a clasificar hasta 400.000 huevos por día útil con la suma de los huevos de los distintos sistemas de producción. “Si los sistemas alternativos se manejan bien, los resultados pueden ser incluso mejores que en la producción clásica en jaulas. Lo importante es que la gallina llegue en perfecta forma a su madurez, garantizando una curva de puesta y persistencia deseada”.

Ofrecer a la gallina la nutrición que debe tener te garantiza los resultados a lo largo de toda su vida productiva. El asesoramiento nutricional es fundamental para esto, no puedes mejorar si no te rodeas de los mejores profesionales.

A nosotros nos interesa producir huevos de buena calidad y no productos de segunda que van directamente a la industria, por lo que la gallina tiene que tener un buen arranque en la puesta y el pienso LAME ofrecido por NANTA es sin duda la mejor elección

 

huevos

 

ponedoras lame

MÁS CONTENIDOS DE NANTA

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería