EventosMarketing & Economía 11 Sep 2018

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

PDF

El XIX Congreso Nacional Avícola de Colombia, el principal encuentro de los avicultores de este país congregó a más de 2.000 asistentes, esta cifra representa un récord histórico, realizándose del 5 al 7 de septiembre de 2018 en Bucaramanga, Colombia. El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Valencia Pinzón; presidente de la junta directiva de FENAVI, Juan Felipe Montoya; el nuevo presidente Ejecutivo del Gremio, Gonzalo Moreno Gómez; el embajador de los Países Bajos, Jerome Busleyden; y el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera.

El nuevo presidente ejecutivo de Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez, dio inicio a la apertura del XIX Congreso Nacional Avícola, con un discurso en el cual reflexionó e hizo hincapié en que la avicultura colombiana es la que aporta formalidad al empleo de este país. Asimismo, enfatizó que:

“600 mil trabajadores formales dependemos del sector, contribuyendo al desarrollo del país; la industria avícola aporta el pollo y el huevo que hoy están presentes en la casa de todos los colombianos, siendo la proteína animal más consumida sin importar el estrato ni la región, es de bajo costo y de alto valor nutritivo, pero además de excelente calidad. Gracias al tremendo esfuerzo de los avicultores que han invertido en tecnología e investigación, convirtiendo a la industria avícola en una de las importantes de América Latina”.

Reconocimiento al Mérito Empresarial

La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, otorgó un reconocimiento al mérito empresarial al Dr. William Serrano Pinto, gerente general y fundador de la empresa familiar Avidesa Mac Pollo, la mayor productora de carne de pollo de Colombia, quien se ha destacado por ser un importante líder en el mercado y con su visión, compromiso, sentido de pertenencia ha contribuido al posicionamiento de la industria como un eje fundamental en el desarrollo socioeconómico de Colombia.

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

FENAVI otorgó el reconocimiento al mérito empresarial al Dr. William Serrano Pinto, gerente general y fundador de la empresa familiar Avidesa Mac Pollo. Realizan la entrega del galardón, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y el nuevo presidente Ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez.

 

El Sr. Serrano agradeció la entrega de este reconocimiento y expresó que es fruto del trabajo de todos los que laboran en su empresa desde el galponero a los directivos. Es más, expresó que continúan trabajando en proyectos del plan estratégico para seguir creciendo y lograr exportar productos de la agroindustria colombiana, desde plantas modernas que estarán localizadas en Magdalena Medio y Córdoba, Colombia.

 

Avicultura Colombiana en Cifras

Estos datos fueron indicados por el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, Juan Felipe Montoya, quien indicó que las 5.600 empresas avícolas colombianas están localizadas en más de 360 municipios, donde 1,2 millones de personas dependen de forma directa de la avicultura. Con lo cual, este sector se ha convertido en el que aporta tanto el mayor impuesto de renta del agro como el valor de la producción pecuaria de este país. Conforme a las estadísticas del Dane, en el año 2016 fue de 8 billones, de un total de 20 billones, desprendiéndose que la industria avícola aporto 32% del Producto Interno Bruto, PIB, pecuario colombiano.

En línea con lo anterior, se indicó que al finalizar el 2017, el comportamiento de la avicultura exhibió un crecimiento de 6,4% aunque el país atravesaba una economía inflacionaria. Lo que implicó que el sector generará 1’563.580 toneladas de carne de pollo y 13.827 millones de huevos en el mercado colombiano. El año pasado, se registró un consumo per cápita de 33 kilos de carne de pollo y 277 unidades de huevos, siendo las dos proteínas animales más consumidas por los colombianos.

Además, durante el primer semestre de este 2018, la industria avícola continuó con su crecimiento, alcanzado 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Lo cual significa un total de 1.235.956 toneladas de pollo y 78 mil unidades de huevos más que el año pasado.

Para seguir con estas cifras de crecimiento, el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, realizó una observación al Presidente de la República ante la posibilidad que se aplique impuesto al pollo y al huevo. Es así como, Juan Felipe Montoya, subrayó:

“Si queremos hablar en “plata blanca”, significa que al grabar con IVA del 19% el pollo y el huevo habría un impacto en el bolsillo de los colombianos, especialmente a los estratos 1, 2, 3 y 4 que son los mayores consumidores de estas proteínas; los colombianos dejarían de consumir al año el equivalente de 30 unidades de huevo o sea un mes de ayuno de este alimento y 3 kilos menos de pollo, qué comparada con la carne bovina, porcina y de pescado, es la más barata en el mercado”.

País Invitado de Honor Holanda

Hay que recordar que, por primera vez en la historia, FENAVI tuvo un país como invitado de honor durante el desarrollo del Congreso Nacional Avícola, siendo elegido en esta oportunidad Holanda ya que es considerado como el de mayor innovación tecnológica avícola a nivel mundial. Por lo cual, el embajador de los países bajos, Jeroen Roodenburg señaló que “lo más importante es que el potencial para el desarrollo agrícola está aquí en Colombia. Sin duda su país, señor Presidente, señor Ministro y apreciados asistentes, puede jugar un papel fundamental en el desafío que representa alimentar de manera sostenible entre 9 y 10 billones de personas para el año 2050”. Prosiguió, ofreciendo el apoyo para que el sector avícola colombiano pueda alcanzar el gran potencial en los años venideros.

Visita del Presidente de la República al Congreso Nacional de Avícola

El Presidente de la República, Iván Duque indicó a los asistentes al Congreso Nacional Avícola, que este sector contará con el apoyo al igual que los otros gremios productivos “Un gobierno que va ayudar a eliminar los trámites innecesarios, que va ayudar a buscar instrumentos de financiamiento a través del Banco Agrario para mejorar plazos y tasas, un Gobierno que va a procurar fomentar productos de aseguramiento, un Gobierno que va a facilitar con la diplomacia sanitaria la apertura de mercados, un Gobierno que desea ayudarles a que podamos ir eliminando cada uno de los riesgos para que Colombia muy pronto sea un país libre de Newcastle“.

Además, el Presidente Iván Duque subrayó “Y que eso les permita también seguir abriendo mercados en el mundo, ustedes todos los días están trabajando en sus empresas, todos los días están generando empleo en este país, necesita construir equidad, y la primera política en materia de equidad es la generación de empleos formales en nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia insistió en la necesidad y la voluntad de trabajar en forma conjunta con todos los actores del sector agropecuario – agro-empresarios, gremios, asociaciones de productores, etc.- para llevar legalidad, emprendimiento y equidad al campo colombiano.

Conferencias Técnicas y Científicas

Durante los tres días del evento, las conferencias contaron con una gran participación de asistentes ya que estuvieron muy motivadoras y con temáticas muy interesantes para el sector sobre Sanidad, Inocuidad, procesamiento, Nutrición, Empresarial, Bienestar Animal, Mercadeo, Sostenibilidad.

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

Participación de algunos conferencistas durante el XIX Congreso del Sector Avícola: Dr. Gerardo Luna, Dra. Ferry Leenstra, Dr. Fabio Nunes y Dr. Carlos López Coello.

 

Muestra Comercial del Congreso Nacional Avícola de Colombia

En esta versión 2018 del Congreso Nacional Avícola de Colombia, la feria contó con más de 130 empresas expositoras – entre las cuales estuvo aviNews acompañando a los avicultores colombianos – que presentaron los últimos avances tecnológicos, tendencias en el mercado avícola, las acciones que se desarrollan en este campo y las ventajas de esta industria.

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

Esta Exhibición se montó en 1.500 m2 de superficie en el Centro de Eventos CENFER que se ha convertido en el más representativo del oriente colombiano.

En la ceremonia de cierre, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno señaló que “fueron tres días en donde contamos con 13 conferencistas internacionales y más de 1.500 metros cuadrados de nuestra muestra comercial” 

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

El nuevo presidente ejecutivo de Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez, en su discurso de clausura.

Asimismo, extendió a nombre de FENAVI los más sinceros agradecimientos a cada uno de los actores de la cadena avícola que se vincularon como patrocinadores por medio de diferentes actividades, espacios y experiencias en el ¡Congreso de la Industria que alimenta a Colombia!”.

Reconocimiento a la Sostenibilidad Avícola

Igualmente, al cierre del evento, como parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Fenavi-Fonav Programa Ambiental, se entregó por primera vez el Reconocimiento a la Sostenibilidad Avícola, el cual se origina como un mecanismo de fortalecimiento empresarial y sectorial, a través del cual se identificaron y reconocieron acciones, proyectos y, así como, exitosas experiencias de alto impacto y que generaron valor en las empresas avícolas.

En su primera versión, los jurados Carlos Duque y Luis Fernando Samper, hicieron entrega del reconocimiento en la categoría social a las empresas: Avinal Bucanero, Santa Anita Nápoles y Santa Reyes.

Dinamismo en XIX Congreso del Sector Avícola que alimenta a Colombia

Las empresas merecedoras del reconocimiento en la categoría ambiental, fueron AVICOLA KAKARAKA, INCUBADORA SANTANDER, INVERSIONES EL DORADO, AVINAL y NUTRIAVÍCOLA.

El día 7 de septiembre de 2018, en la ceremonia de clausura del XIX Congreso Nacional Avícola, el Presidente Ejecutivo de FENAVI, Gonzalo Moreno Gómez, expresó su agradecimiento a los participantes de la máxima cita de la avicultura y los invitó a ser parte de la próxima edición que será en dos años en la ciudad de Medellín, Colombia.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería