Equipos e instalaciones 24 Ene 2019

Diversificando el negocio con avicultura alternativa junto a INSAVI

PDF

Nos desplazamos hasta la Granja de Ous de Ponent para visitar la nueva nave de Francesc Pujades, un joven avicultor que ha ampliado sus instalaciones incorporando nidales ofrecidos por INSAVI para producción alternativa de huevos.

Ous de Ponent es un empresa familiar surgida de la dedicación en el sector de la avicultura de la familia Pujades hace mas de 50 años. Tanto en sus orígenes como en la actualidad, la actividad principal ha sido y es la avicultura.

instalaciones avícolas de puestaFrancesc es hijo y nieto de avicultor; por ello, cuando se puso al frente de la empresa familiar a partir del 2011, ya tenía experiencia y bagaje personal para desarrollar la actividad apostando también por la modernización consiguiendo día a día la máxima calidad, frescura y seguridad alimentaria en sus productos.

“Llevo toda la vida en esto de la avicultura y quería también incorporar mis mejoras en las instalaciones. Si yo me quedaba en casa y tiraba para adelante el negocio podía seguir creciendo y así ha ido sucediendo”

instalaciones avícolas

Ous de Ponent Una empresa puntera en el sector

Ous de Ponent es una empresa que trabaja en integración con bonÀrea Agrupa, adaptándose a las necesidades de la integradora a nivel productivo.

instalaciones avícolas para ponederasOus de Ponent es una empresa reconocida y puntera dentro del sector cuya identidad se funda en cuatro pilares fundamentales que garantizan la continua evolución:

Innovación

El gran secreto de Ous de Ponent para ofrecer día a día sus productos con la máxima calidad y frescura se basa en la innovación y tecnificación de sus instalaciones y sus técnicos.

Calidad

Su misión es ofrecer un huevo de máxima calidad, apto para poder ir directamente a la distribución y posteriormente ser consumido.

Crecimiento

Han incorporado también líneas de distribución de venta a nivel internacional para poder continuar creciendo y seguir en expansión

Responsabilidad ambiental

La gallinaza que producen en sus instalaciones son compostadas y aplicadas como fertilizantes en los campos de cultivo de la zona.

La empresa actualmente tiene capacidad para recriar 270.000 animales, presentando además un parque de gallinas de 300.000 aves en puesta. Con la incorporación de esta nueva nave de puesta alternativa tendrían unas 270.000 gallinas en jaulas y 40.000 animales en producción de huevos tipo 2. En el centro de clasificación se realiza la tercera etapa de la producción clasificando 300.000 huevos. Han incorporado transportadores exclusivos y separados para cada nave con un sistema de trazabilidad y control para que no haya un cruce de huevos entre naves y sistemas de producción.

instalaciones avícolas

Diversificando la producción por medio del huevo tipo 2

Francesc Pujades nos cuenta durante nuestra visita que ellos siempre habían trabajado con jaulas pero que querían diversificar el tipo de producto que ofrecía la empresa, para estar preparados por si el mercado al final se inclinaba por ese tipo de producción.

“Siempre hemos producido huevo en jaulas, pero debemos estar preparados y tener experiencia si el mercado cambia. Por ello, hemos incorporado los nidos de INSAVI para huevo tipo 2. Queremos saber y conocer al máximo cómo se comportan las gallinas en estos sistemas, para estar preparados si al final el mercado se decanta por este tipo de huevo”

Esta es la primera instalación que desarrollan para la producción de huevo tipo 2 y esto se plantea como un nuevo reto para este joven y productivo avicultor que mira al mercado antes de tomar decisiones.

“No sabemos si las jaulas van a seguir adelante, así que es mejor estar preparados e ir formándose en otros sistemas de producción. A partir de ahí será más fácil tomar decisiones en el futuro”

Cuando se plantearon poner un sistema alternativo eligieron a INSAVI porque ya habían trabajado antiguamente con ellos, conocen la calidad de sus materiales, el excelente servicio postventa y sobre todo, según ellos mismos nos indican, su gran flexibilidad para adaptar el diseño de la instalación a las consideraciones del productor.

“De momento empezaremos a producir huevo tipo 2. Posteriormente, dejaremos que el mercado nos ofrezca una imagen más real sobre el futuro de producción o venta y a partir de aquí junto a los precios del mercado volveremos a tomar decisiones”

La nueva instalación también está preparada con aberturas al exterior con jardín de invierno, por si algún día también quieren probar este tipo de producción o bien acogerse a alguna certificación que lo demande. El proyecto ofrecido por INSAVI está pensado para poder ampliar si se decide así o bien realizar una adaptación a otro tipo de infraestructura.

“Buscábamos un sistema de un solo nivel que después pudiéramos adaptar a más niveles y sabiendo que INSAVI te ofrece esta flexibilidad es más fácil decidir y nos da confianza. Además, ofrecen un servicio postventa muy bueno frente a las dudas o los posibles recambios que pudiéramos necesitar. Ellos visitaron la explotación y nos presentaron varios diseños y luego nosotros incorporamos nuestras ideas y desde INSAVI las adaptaron”

Un aviario a medida caracterizado por su fácil manejo

La familia Pujades ya había trabajado anteriormente con materiales de INSAVI y por eso no dudaron en volver a confiar en ellos para la incorporación de nidos en su nueva nave para la producción de huevos alternativos. INSAVI ofrece a sus clientes un producto de gran calidad y durabilidad tanto para la producción de huevo campero como ecológico o tipo 2.

instalaciones avícolas
instalaciones avícolas

Características de los nidos

instalaciones avícolas

Ventajas

Este sistema de medio nido ofrecido por INSAVI presenta numerosas ventajas entre las que podemos destacar:

instalaciones avícolas“El nidal de INSAVI ofrece un manejo muy simple con acceso al mismo por ambos lados”

Las zonas productivas en la nueva instalación están repartidas para mantener a las gallinas en grupos pequeños. Asimismo, las rampas han sido diseñadas para ayudar a las gallinas a subir al slat.

Ous de Ponent no deja de mirar al futuro apostando por las nuevas tendencias y líneas de negocio, y la producción de tipo 2 se presenta como otro sector a tener en cuenta ya que desean seguir siendo competitivos y punteros en el sector. Cuando vas a realizar una inversión en un sistema que no conoces del todo es mejor contar con profesionales del sector que te puedan ayudar a tomar decisiones. En este caso hemos contado con INSAVI por sus materiales, el trato al cliente y su flexibilidad”

INSAVI es una empresa que gracias a su entusiasta evolución y una gran experiencia acumulada, unida a las materiales más avanzados a nivel tecnológico, consolida a sus productos como aquellos que ofrecen el máximo rendimiento. Por encima de todo ofrecen calidad basada en el buen servicios, una buena orientación y el mejor asesoramiento personalizado. Además, INSAVI diseña y fabrica todos sus productos en sus instalaciones, por ello, ¡descubra qué poco cuesta hacer que todo funcione con INSAVI.

instalaciones avícolas

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Insavi

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería