COARI, en manos de la experiencia de INSAVI
Nos desplazamos hasta una de las granjas de Coari, en Reus, para visitar las nuevas instalaciones para gallinas camperas en aviario de dos pisos realizadas con material hecho a medida por INSAVI.
La demanda del mercado ha cambiado, ahora los huevos procedentes de gallinas camperas tienen su segmento de mercado notable, en constante evolución, y por eso reconvertir explotaciones para la producción alternativa de huevo es otra opción, muy a tener en cuenta, a día de hoy.
COARI, en manos de la experiencia de INSAVI
La nave antigua estaba destinada a la producción de huevos en jaula, pero tenía unas dimensiones y un terreno exterior que le permitían su adaptación a la producción de huevo campero en aviario.
Durante nuestra visita nos recibe Jordi, en representación de Coari, que nos muestra muy ilusionado sus nuevas instalaciones.
Es un granja que tiene capacidad para 6.000 gallinas camperas con sus correspondientes parques y ventilación 100% natural, con dimensiones de 120 metros de largo por 12 de acho y dividida por la mitad para poder así ofrecer el espacio exterior que le demanda la legislación vigente en este tipo de producción
«Las pollitas han sido recriadas en instalaciones específicas para ello por Granja Gibert, siendo trasladadas a esta nave de puesta a las 17 semanas. La verdad es que las gallinas se han adaptado muy bien y de forma muy rápida, distribuyéndose por todo el aviario de dos pisos proporcionado por INSAVI, estamos muy contentos con los resultados»
Comederos y bebederos que cumplen con la legislación
Desde Insavi hicieron un estudio para que tanto los comederos como los bebederos cumplieran con la normativa vigente al respecto de la producción de huevos camperos. Se han incorporado comederos galvanizados de cadena plana en circuito rotativo y motorizado, y los bebederos son de tetinas inoxidables multidireccionales y con recipientes recuperadores.
«Desde Insavi te hacen todos los estudios y te plantean de manera integral el sistema de producción adaptándose en su totalidad a lo que exige la normativa, todo esto sumado a la amplia experiencia que tenemos los gestores de la granja ha hecho que el aviario instalado cumpla con todos los requisitos requeridos»
El aviario a medida, un sistema que permite una mayor densidad de aves
Debido a las dimensiones de la nave, Coari necesitaba un sistema que le permitiera tener más gallinas por metro cuadrado que la producción en suelo, y por eso se decidieron por el aviario hecho a medida de dos pisos ofrecido por Insavi.
El aviario de Insavi se caracteriza por ser una estructura a dos niveles galvanizada con protección contra la corrosión, siendo un espacio muy confortable para el bienestar de las gallinas.
«Hemos trabajado con varios sistemas de aviario, pero éste en particular me agrada mucho. Es un sistema fácil y amable para las gallinas, además, es muy abierto ofreciendo amplitud y dejando que el ave llegue a todas partes sin hacer grandes esfuerzos»
Medios nidos diseñados para una mayor eficacia en la puesta de huevos
En esta instalación se han incorporado medios nidos diseñados para una mayor eficacia en la puesta de huevos, equipados con alfombras “AstroTurf”, con sistema de apertura y cierre mediante cremallera. El nido es de muy buena calidad, requiriendo escaso mantenimiento y conservándose limpio mucho tiempo. Se puede abrir por detrás sin tener que interferir con la parte delantera por donde entran las gallinas.
Recolector de noria para los huevos
Insavi también ha incorporado en esta granja un recolector de noria para los huevos, que facilita la gestión ya que puedes recoger los huevos de los dos pisos a la vez antes de su envío a la clasificadora. Además, para su triaje han incorporado un pre-alimentador.
La cinta de recogida de los huevos es de polipropileno, con 500 mm de ancho en cada uno de los dos niveles y 100 mm en las puntas del slat.
«Con la noria es más fácil la gestión, ya que puedes recoger los huevos de los dos pisos a la vez y después ya van a la clasificadora»
Sistema de recogida de estiércol, todo un avance en las condiciones higiénicas
Las condiciones higiénicas en esta nave son óptimas, ya que se ha instalado también un sistema de recogida de estiércol con cinta de polipropileno.
«La cadena para la evacuación de la gallinaza funciona fantásticamente. Hemos automatizado todo y eso disminuye la mano de obra. Insavi ofrece un sistema que facilita mucho la labor diaria en la nave»
Un servicio técnico y de post-venta de calidad
Jordi nos cuenta que está muy contento con las instalaciones desarrolladas por INSAVI y el servicio postventa ofrecido “hemos trabajado con muchas empresas, pero estamos muy contentos con INSAVI, tienen personal técnico muy cualificado que te ayudan a poner en marcha la instalación”.
«La producción en aviario tiene cierta complejidad y por eso es vital contar con un sistema que te lo haga más fácil y en ese sentido el aviario ofrecido por INSAVI cumple con creces»