Equipos e instalaciones 24 Ene 2019

El legado del avicultor perdura con Javier Puente y Exafan

PDF

instalaciones avícolasEn la pequeña localidad de Sangarrén (Huesca) ha nacido un proyecto lleno de ilusión destinado al engorde de broilers en la granja Javier Puente Ciria, en integración con BonÀrea- Cooperativa Guissona. A nuestra llegada, Álvaro y Javier Puente, padre e hijo, nos explican cómo se han embarcado en una aventura conjunta que les unirá más que nunca, ya que podrán dedicarse a una actividad profundamente arraigada en su familia, la avicultura

El mundo de la avicultura no es desconocido para Álvaro, ya que ha ejercido durante gran parte de su carrera profesional como veterinario del sector avícola en empresas como Aviagen. Javier, por su parte, no siguió los pasos de su padre sino que optó por estudiar Enfermería. Sin embargo, siempre se ha mantenido unido al mundo rural, en parte gracias a su madre, y debido a su carácter inquieto y su espíritu emprendedor ha sabido ver en el engorde de pollos una verdadera inversión de futuro

En este sentido, la presencia de Álvaro durante todo el desarrollo del proyecto ha sido clave, ya que con su dilatada experiencia en el sector avícola ha sabido guiar a su hijo y aportar ideas innovadoras que contribuirán a un funcionamiento óptimo de las instalaciones.

Profesionalidad y servicio técnico excepcional: Factores decisivos en la elección de un proveedor

A la hora de depositar su confianza en un proveedor de servicios para llevar a cabo este proyecto bajo el formato “Llave en mano”, Javier y Álvaro sopesaron multitud de propuestas y visitaron numerosas granjas. Curiosamente, Exafan fue la última opción barajada y al tomar en consideración a esta empresa tuvieron sus reticencias, ya que preguntaban si una empresa con una carga de trabajo tan elevada sería capaz de dar respuesta a sus necesidades.

“Para nosotros es muy importante saber que podemos llamar en cualquier momento y que obtendremos una rápida respuesta. En este sentido, nos convenció la proximidad, la profesionalidad y el servicio técnico, así como los resultados que están obteniendo sus naves en el mercado. ¡Los remates en cuanto a construcción interna y estanqueidad de la nave no los hemos visto con nadie más!” Javier Puente

naves exafanUnas instalaciones de ensueño para una producción de alto nivel

Álvaro ha sido testigo del profundo cambio que ha experimentado un sector que ha visto incrementado su capacidad de producción de forma espectacular. Esto habría sido imposible sin la incorporación de los avances tecnológicos. En este sentido, el planteamiento del proyecto de la granja responde a las necesidades de los productores y de la integradora, siempre teniendo en cuenta la ubicación y las condiciones climatológicas de la explotación que cuenta con dos naves dispuestas en paralelo de 135 x 17 m y 110 x 17 m, y está preparada para recibir hasta 80.000 pollos (aunque inicialmente se introducirán solo 56.000 pollos).

instalaciones avícolas

 

Bioseguridad interna & externa

La Bioseguridad es uno de los grandes protagonistas en esta granja, habiendo insistido Álvaro en que las dos naves sean totalmente independientes y autónomas. Para ello, cada nave cuenta con su propia:

instalaciones avícolas

instalación pollosAislamiento & estanqueidad para una máxima eficiencia energética

Si hay algo que caracteriza a Exafan es su atención al detalle y, en este caso, nada se ha dejado al azar. Cuando se trata de eficiencia energética, de nada sirve contar con los mejores sistemas de calefacción y ventilación si la nave no cuenta con un buen aislamiento. Es por ello que en estas naves se han puesto paneles de sándwich en paredes y cubiertas, y se han incorporado paneles de PIR-GR para una máxima protección frente a las agresiones externas.

Control climático para un ambiente ideal

El control ambiental de las naves es uno de los pilares básico de la avicultura moderna, habiéndose instalado en esta granja uno de los controladores avícolas más potentes e intuitivos del mercado, el ordenador de control ambiental SCA Este sistema permite al productor tener un control integral de todos los parámetros de la nave, conectándose al ordenador central en cualquier momento e incluso de forma remota.

La gran versatilidad en cuanto a la configuración del sistema permite realizar un control exquisito de la crianza mediante curvas, calculándose automáticamente la ventilación y calefacción de la nave según las necesidades de las aves, pudiendo acoplarse a los dispositivos periféricos instalados:

-Sondas de temperatura interiores y exterior, de humedad relativa y de CO2

-Depresiómetro

-Contadores de agua y pienso

-Básculas para los seis silos presentes en la explotación (tres por cada nave)

Las claves para ventilación & refrigeración eficientes

Lograr una ventilación efectiva de las naves es crítico para lograr una temperatura homogénea y asegurar una renovación continua del aire para evitar la acumulación de gases nocivos para las aves. En este caso, las ventilaciones mínimas se realizan con ventiladores de pequeño y mediano caudal de altas revoluciones que permiten que se alcance rápidamente el caudal eficiente.

Conforme van creciendo las aves y aumenta la demanda de ventilación, se ponen en marcha los ventiladores de cono de 1CV, que permiten un rendimiento superior (12-15% más que los ventiladores convencionales) y se reduce sensiblemente el consumo eléctrico del motor.

Ventiladores

Finalmente, si esta ventilación es insuficiente se pone el marcha el sistema de cooling con trampilla partida por la mitad, de forma que el aire que entra a través del panel de refrigeración no cae directamente sobre los pollos.

Cooling

Para lograr una refrigeración óptima de la nave, cuando sea necesario, se han colocado 5 paneles evaporativos o cooling protegidos de las inclemencias y de los roedores por un doble pasillo.

Ventanas

En lo que respecta a las ventanas, la nave está dividida en dos secciones, estando cada sección operada por un motor independiente. De esta manera, se evita que exista un gradiente de temperatura en la nave, ya que en cada sección la apertura de la nave se hace en función de la temperatura de la misma.

Comederos & bebederos para un crecimiento espectacular

Para la alimentación de las aves, se han instalado los comederos regulables LEO, con capacidad para 50-80 broilers, que se caracterizan por:

Los bebederos de tetina con recuperador son el complemento ideal para estimular el consumo, ya que aseguran que los pollitos siempre tengan agua limpia a su disposición y gracias a su función de autolimpieza, no es necesario desmontarlos.

Cuando preguntamos a Javier sobre su nivel de satisfacción con la propuesta de Exafan, nos responde sin dudar:

“Con todo lo que he visto… ¡Esto es exactamente lo que estábamos buscando! ¡Se trataba de hacer una granja óptima y con Exafan lo hemos conseguido!” Javier Puente

instalaciones avícolas
instalaciones avícolas

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Exafan España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería