El pasado 20 de febrero tuvo lugar la entrada de pollitos para engorde en una nave reformada por Agrener en Dólar (Granada), en la cual fueron renovadas las instalaciones de ventilación y refrigeración basada en el concepto de sistema de ventilación Combitúnel de SKOV.
Esta nave consta de una dimensiones de 115 metros de largo por 14 metros de ancho (1.610 m2) y puede llegar a introducir 42kg/m2, la máxima densidad permitida por la legislación vigente, gracias a que el ordenador posee la capacidad de reaccionar ante excesos de niveles de CO2 y Amoniaco, unos gases que suponen una agresión directa al sistema respiratorio de nuestros animales.
El propietario de las instalaciones integra para Grupo Payán y es un avicultor ya experimentado que quería manejar la última tecnología en cuanto a ventilación con el ordenador DOL 539 CT+P, de gestión climática y productiva. En un primer momento, se aconsejó al propietario aislar la nave, para lo cual cubrió con panel sándwich las paredes y realizó un nuevo falso techo, lo cual le daría la estanqueidad idónea para el funcionamiento del sistema de ventilación y tendría un ahorro en calefacción considerable.
Se han instalado 6 chimeneas en el techo con trampillas automatizadas y ventiladores variables para asegurar unas ventilaciones mínimas muy controladas y se han utilizado los extractores que ya poseía el granjero para el túnel. Además, se ha aumentado la superficie de paneles evaporativos de celulosa y se han instalado portones túnel con sistema de apertura y cierre con cremalleras.
De parte de todo el equipo de AGRENER, queríamos agradecer a este cliente la confianza depositada en nosotros para realizar esta reforma, tan necesaria para actualizarse y competir al mismo nivel que las naves nuevas para obtener mejores resultados.