Equipos e instalaciones 25 Jun 2018

Explotación Avendaño Marcos, un arranque espectacular con New Farms

PDF

En el pequeño pueblo manchego de Leuzuza (Albacete), todo está dispuesto para el arranque de los pollitos de la explotación avícola con materiales de New Farms, Avendaño Marcos S.L.  Nos reciben Alfonso Avendaño, un curtido avicultor con 22 años de experiencia en el sector, y Miguel Ángel Marcos, un joven entusiasta de la avicultura que ha decidido embarcarse en la aventura del engorde de pollos.

El gusto de Alfonso por la producción avícola le viene de familia, y es que, como segunda generación de una familia de avicultores, decidió continuar con el negocio familiar que iniciaron sus padres en 1996.

Nos cuenta, impresionado, cómo ha vivido la revolución tecnológica que ha experimentado el sector avícola

Se ha producido una auténtica revolución tecnológica en el sector de la avicultura. Se están construyendo naves e instalando sistemas control ambiental que han supuesto un avance enorme que permite tener todo mucho más controlado y automatizado, lo cual implica un ahorro sustancial de energía y tiempo. – Alfonso Avendaño.

Una inversión de futuro con el Proyecto “Llave en mano” de New Farms

La explotación de nueva construcción consta de dos naves paralelas de 120 x 15 m, unidas entre sí por una sala de control situada en el extremo de las mismas

Una peculiaridad de esta granja es que la estructura de las naves incorpora un alero especialmente largo (1 m), que ofrece una protección adicional frente a las lluvias y proyecta una gran sombra sobre la fachada en verano.

instalaciones avícolas

Los cerramientos de las naves están equipados con paneles sándwich de 80 mm en las paredes, 40 mm en la cubierta y 40 mm en el falso techo, colocados de tal forma que se asegura su absoluta estanqueidad

instalaciones avícolas

Maximizando el consumo Minimizando el desperdicio

La elección del sistema de alimentación fue sencilla cuando Alfonso y Miguel conocieron el renovado comedero Minimax New de Roxell, habiéndose colocado 4 líneas con una separación de 75 cm entre sí.

instalaciones avícolas

Gracias a su borde anti-desperdicio, sus cuatro salidas de pienso y su anillo de regulación con 3 posiciones, el alimento se distribuye uniformemente por la bandeja, mientras que su bandeja más baja, permite que los pollitos puedan comer desde el primer momento.

instalaciones avícolas

Control climático de precisión La clave del éxito

Uno de los principales factores determinantes del éxito de una explotación avícola es el ambiente, siendo imprescindible controlar la ventilación, la refrigeración y la calefacción de la nave, de forma que se logre que las aves siempre estén dentro de su zona de confort térmico y alcancen su máximo potencial genético.

Sistema de Ventilación

En esta explotación se ha optado por el sistema de ventilación MTT –Mínima, Transicional y Túnel– de Fancom, la solución más completa que combina a la perfección tres tipos de ventilación para adaptarse a las necesidades de las aves, según su edad y las condiciones climáticas dentro y fuera de la nave.

La ventilación mínima se base en la ventilación longitudinal a través de un número reducido de entradas de aire repartidos a lo largo ambas fachadas y dos ventiladores de medio caudal

Gracias a los cuatro motores autónomos instalados (dos en cada lado) se garantiza que la temperatura se mantenga homogénea en toda la nave, ya que cada uno controla la entrada de aire en función de la temperatura y la depresión deseada cada la zona.

Cuando comienza a ser necesario aumentar la ventilación, se pasa a la fase de transición, manteniendo abiertas las entradas de aire empleadas para la ventilación longitudinal, y se empieza a abrir las entradas de aire de la ventilación de túnel, de forma que se logra que las aves se aclimaten gradualmente a la velocidad de aire que habrá más adelante.

Una vez que las aves están bien emplumadas, siempre y cuando la temperatura exterior haga que sea necesario, entra en funcionamiento la ventilación de túnel.

Para pasar a la ventilación de túnel se cierran todas las entradas de aire de mínimas y se hace pasar todo el aire de la nave a través de unas entradas especialmente diseñadas para ello, situadas en el extremo de la misma. De esta forma se logra que el aire circule por la nave a una velocidad de 2,79 m/s, creando el efecto “wind chill” que genera en las aves una sensación térmica ideal para un máximo rendimiento productivo.

instalaciones avícolas

“Los ventiladores tienen una gran eficiencia y un rendimiento excepcional, lo cual se ve claramente reflejado en los costes y el ahorro energético que hemos conseguido”. Alfonso Avendaño

Sistema de refrigeración

La localización de la granja en una zona de temperaturas extremas hace que sea necesario contar con un sistema de refrigeración que permite combatir el calor durante los meses de verano. Para ello, se ha instalado un sistema de refrigeración por paneles evaporativos de 27 x 2 m, colocados a una distancia de 1 m de la pared de la nave, formándose así un pasillo estanco.

Sistema de calefacción

Igualmente, esta región alcanza temperaturas mínimas extremas, haciendo que un sistema de calefacción eficiente sea imprescindible, habiéndose optado por emplear tres calefactores de combustión estanca indirecta de propano. Gracias a este sistema, el aire que se quema nunca pasa al interior de la nave, sino que se hace circular por un sistema de tuberías y, mediante un ventilador se hace circular el aire del interior de la nave por la superficie de las tuberías, de forma que el calor generado se transfiere al aire del interior de la nave, evitándose incrementar la entrada de los gases de la combustión dentro de la nave a la vez que se mantiene una ventilación mínima efectiva

Lumina 38 de Fancom Control integral de un solo vistazo

Para realizar una gestión integral de la explotación se ha instalado el Lumina 38 de Fancom, que recoge toda la información sobre los parámetros ambientales y consumos, y basándose en las curvas de temperatura, humedad, necesidades de ventilación e influencias interiores y exteriores, genera el ambiente ideal para las aves. El sistema presenta una interfaz intuitiva y funcional, que permite al usuario conectarse al ordenador de la granja desde cualquier dispositivo con conexión a internet, gracias a la plataforma “Web Link Box” de Fancom.

instalaciones avícolas

Un servicio técnico ejemplar

Alfonso nos explica que una de las razones por las que se decantaron por contratar los servicios de New Farms es su exquisito servicio técnico.

instalaciones avícolas

A este respecto, Miguel incide en que, a pesar de que al inicio se sentía un poco perdido, poco a poco y con la ayuda de Alfonso y los técnicos de New Farms fue perdiendo el miedo, ya que ante cualquier duda obtienen una respuesta inmediata.

La explotación Avendaño Marcos ha tenido un comienzo espectacular, y no cabe duda de que, con el saber hacer de Alfonso y el entusiasmo por seguir aprendiendo de Miguel, el éxito de esta granja está garantizado

instalaciones avícolas

PDF

MÁS CONTENIDOS DE New Farms

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería