EventosFormación 05 Nov 2018

LPN Congress 2018 supera expectativas por su valor para Latinoamérica

PDF

El LPN Congress 2018, Latin American Poultry & Nutrition Congress, se realizó el 23, 24 & 25 de octubre, en el Hilton Hotel Miami Airport & Convention Center, Miami, EE.UU. En esta primera versión, el evento bienal sobresalió por ser un congreso de la más alta calidad para la avicultura y nutrición animal, orientado al público de América Latina. El LPN Congress se ha convertido en un nuevo lugar de encuentro para las personas clave en la toma de decisiones como, empresarios, gerentes de los diversos ámbitos que involucra la cadena aviar, nutricionistas, veterinarios, agrónomos, consultores, y profesionales a fines al sector.

El éxito obtenido en el LPN Congress superó las expectativas de la organización del evento, donde se reunieron más de 1.600 personas del sector avícola y de nutrición animal de Latinoamérica, provenientes de diversos países de la región. Debido al excelente programa técnico que contó con renombrados especialistas y, así como, la zona de exposición que aglutinó a reconocidas empresas dirigidas al sector.

LPN Congress ambiente de cordialidad y motivación

Cabe resaltar, el ambiente que se vivió en el transcurso del LPN Congress por parte de los asistentes fue de gran motivación con respecto a adquirir nuevos conocimientos provenientes del destacado programa de conferencias, actualización sobre nueva tecnología o el descubrir nuevos productos que le ayudarán en su quehacer diario en el trabajo avícola y porque no decirlo en reunirse y departir con antiguos y nuevos conocidos con los cuales pudieron debatir e intercambiar ideas: Finalmente un punto de encuentro latinoamericano lleno de entusiasmo y conocimiento!

 

Lanzamiento de nutriNews América Latina

En el marco del LPN Congress 2018 se realizó el lanzamiento de nutriNews América Latina, la revista especializada en nutrición y alimentación animal en español, orientada a nuestros lectores latinoamericanos habidos de información actualizada tanto de los últimos avances en materia tecnológica, nuevos productos, investigaciones de vanguardia y, así como, del acontecer en materia nutricional animal a nivel mundial y latinoamericano.

nutriNews Latam es la primera herramienta agropecuaria dedicada exclusivamente al sector de nutrición animal de América Latina, y no sólo cuenta con la revista impresa, sino que usted podrá desde ahora visitar la página web y ahondar en diferentes temáticas de primer nivel tocantes a esta área.

 

Programa Técnico

Para realizar el programa técnico en el LPN Congress se recurrió a los más destacados especialistas a nivel mundial para que dictarán ponencias atingentes tanto a nivel latinoamericano como internacional, ya que en un mundo globalizado es importante estar fortalecidos frente a los competidores de otros continentes en diversas áreas como en comercio internacional, tendencias, legislaciones, regulaciones, entre otras.

En línea con lo anterior, durante el congreso se presentó la ponencia en  “Perspectivas globales y regionales sobre la producción de proteína animal en América Latina” por el Analista Senior de Proteína Animal del Rabobank, Dr. Nan–Dirk Mulder, quién prevé que la carne de ave y el huevo serán las proteínas ganadoras con un crecimiento total en 20 años de: 65% y 50%, respectivamente. Esta creciente demanda de proteínas animales y especialmente de carne de ave y huevos es un gran desafío para la industria avícola y de huevos en todo el mundo.

Dr. Nan–Dirk Mulder, Analista Senior, Proteína Animal Rabobank.

Además, señaló que los mercados se enfrentarán, especialmente en los mercados emergentes y también afrontarán un desarrollo económico continuo que cambiará la demanda de los consumidores de productos a base de granos a proteínas animales y de comprar en los mercados tradicionales a comprar en la distribución moderna.

 

 

Para el Dr. Nan–Dirk Mulder “Latinoamérica es también una de las industrias proteínicas de más rápido crecimiento en el mundo que captura más de 20% del crecimiento de la demanda mundial de proteína animal. Países como Colombia, Perú, México y Argentina pertenecen a las áreas de mayor crecimiento en el mundo y ofrecerán muchas inversiones en términos de expansión de volumen, pero también en términos de creación de valor, ya que los mercados se modernizarán a través de una participación creciente en la distribución moderna”.

 

También, destacó que evidentemente habrá cierta volatilidad en los mercados de igual forma como se ha visto en el pasado, América Latina será, desde una perspectiva de inversión junto al sudeste asiático y Europa del Este, el área de inversión más atractiva para los inversionistas en la industria avícola en la próxima década con oportunidades continuas en términos de volumen (más pollos), valor (más productos procesados, más conceptos, más ventas minoristas) e inversiones más consolidadas e internacionales con plataformas líderes en el comercio mundial, así como algunas de las industrias avícolas de más rápido crecimiento del mundo.

Pasando, al sector de postura, Alfredo Acebedo Silva, Avícola el Guamito, realizó un “Análisis de la producción de huevos en Latinoamérica”, donde señaló que la industria avícola a nivel mundial está consciente que no todos los consumidores saben las ventajas de consumir un huevo diario. Por lo cual, indico que, gracias a su precio competitivo y a las campañas de fortalecimiento del consumo de huevo, buscan promover una alimentación saludable y nutritiva, se ha visto un incremento en el consumo per cápita de huevo en los últimos 8 años a nivel mundial. De acuerdo a la información que reportan a la International Egg Commission sus países miembros, en América Latina la tasa de crecimiento compuesta (CAGR) es de 3,4% en promedio, siendo más alta que el promedio de este mismo indicador en países europeos.

En este punto, Alfredo Acebedo dio a conocer la importancia que ha tenido la campaña que se ha realizado en Colombia a través de la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI). Donde se ha abordado este compromiso de enseñar el valor del huevo desde diferentes etapas de la vida. Específicamente en Colombia el consumo per cápita en los últimos 9 años ha aumentado a una tasa CAGR de 3,3% alcanzando las 279 unidades en el 2017, y el porcentaje de personas que consume huevo diariamente alcanzó el 49% en el 2017.

Dr. Alfredo Acebedo Silva, Avícola el Guamito. Colombia.

Durante su presentación mostró una gráfica en que los países estaban ordenados de mayor a menor en lo referente al consumo per cápita en Europa, América del Norte y América Latina. Entre los países incluidos en la gráfica, México y Rusia reportan el consumo per cápita más alto en el 2016 con 371 y 295 unidades de huevo al año respectivamente. Le siguen Argentina, Estados Unidos y Colombia con más de 250 unidades de huevo consumidas por persona en el mismo período. Como se puede evidenciar en este simple ranking, el top 5 de países con mayor consumo de huevo está integrado por 3 países de América Latina.

 

Para concluir Alfredo Acebedo, con el propósito de lograr que el sector avícola sea sostenible en el mediano y largo plazo, lleva a visualizar un camino alternativo y más “sofisticado” que puede estar direccionado a la producción de los derivados del huevo, conocidos como ovoproductos, por ejemplo, pasteurizados, en polvo, líquido o congelado, ya que estos son más fáciles de almacenar y de mejor intercambio a nivel mundial. Estos productos son el resultado de la innovación en el procesamiento del huevo fresco, que sirven a la industria para otorgar a los consumidores un valor agregado a un producto tradicional como es el huevo de mesa, manteniendo los estándares de calidad y la inocuidad del alimento.

Otro tópico de alta importancia que afecta a la industria avícola, fue abordado por el Dr. Charles Hofacre, es el “Manejo, epidemiología e impacto económico de las enfermedades entéricas bacterianas en pollos de engorde”.

Dr. Charles Hofacre, Presidente, Southern Poultry. Research Group. Profesor Emérito, Universidad de Georgia, EE.UU.

En este punto, indicó que los nutricionistas de avicultura, veterinarios y especialistas en zootecnia se enfrentan actualmente a numerosos cambios en las regulaciones y en las preferencias de los consumidores, además de la responsabilidad de siempre de criar aves sanas de una manera rentable.
Estas regulaciones incluyen cambios en el uso de antibióticos, mayor seguridad alimentaria y mayor preocupación sobre cómo son criadas las aves y cómo se gestionan los residuos del galpón.

En el marco de la evolución de este entorno empresarial, la prevención y control de las enfermedades entéricas se ha convertido en una de las principales prioridades de la industria del pollo de engorde.

 

Las bacterias entéricas tienen fuerte impacto en el rendimiento, salud y bienestar de las aves, así como en la seguridad alimentaria. Dos de las principales enfermedades bacterianas que suponen un reto para la producción de pollos de engorde en la actualidad, y que fueron abordadas en la ponencia del Dr. Hofacre, son la Enteritis necrótica y Salmonella.

La coccidiosis es probablemente el mayor factor predisponente de la enteritis necrótica en pollos de engorde y, por ello, su control se ha convertido en un aspecto crítico en los sistemas de producción de pollos de engorde en los que ya no se emplean antibióticos promotores del crecimiento y/o anticoccidiósicos ionóforos. La inmunización con vacunas atenuadas o vivas no atenuadas de coccidias es una práctica cada vez más común como método de exposición controlada. Sin embargo, las vacunas pueden causar daños leves en el epitelio intestinal.
Además, aseveró que cada vez hay más evidencias científicas y experiencias de campo que sugieren que un programa de manejo preventivo integral y el uso combinado de productos alternativos puede mitigar los efectos de las coccidias y evitar la replicación y producción de toxinas por parte de C. perfringens.

 

En cuanto a Salmonella el Dr. Hofacre, manifestó que la industria del pollo de engorde puede lograr el reto para reducir la presencia de ésta si acepta un concepto elemental: Salmonella es un problema de manejo. La forma en la que se maneje el sistema de producción en la granja determinará el éxito en la reducción de la Salmonella en la planta de procesado.

Una temática que no podía quedar ajena en este congreso fue abordada por el Dr. Gregorio Rosales, ésta fue la “Bioseguridad una inversión imprescindible”. El Dr. Rosales puntualizó que uno de los retos más recientes es la presión para reducir o prescindir del uso de antibióticos mediante mejoras constantes en los métodos de manejo y el control de enfermedades usando nuevas estrategias y productos alternativos.

Dr. Gregorio Rosales, Consultor avícola privado / Director Técnico LPN Congress.

Además, enfatizó que otro desafío es la amenaza constante de enfermedades emergentes o epidémicas que no sólo pueden ocasionar efectos adversos en la productividad de las empresas sino además en su capacidad para satisfacer demandas cada vez más exigentes de los consumidores locales e internacionales.

 

Por lo cual, en vista de lo anteriormente citado en su ponencia, el Dr. Rosales indica que la avicultura se encuentra en la necesidad de fortalecer la bioseguridad como la primera y más importante estrategia de defensa para prevenir la entrada y transmisión de enfermedades.

 

La sesión plenaria sobre “Big Data en Avicultura”, dictada por el Gerente de Logística, Coorporativo Bachoco, Juan Hernández Ripalda, quien plantea:

Juan Hernández Ripalda, Gerente de Logística, Coorporativo en Bachoco.

“Una situación actual del posible uso de datos en la industria avícola, desde lo cotidiano y ordinario hasta lo decisorio y el diseño, todo con visión de negocio. Todo empieza en la granja, en el conteo de las aves, en la medición del consumo, en los pesos. Todo esto genera datos, datos que deben ser registrados”.

 

La información también tiene medición de su calidad. La facilidad del registro y la limpieza de los datos son clave de su posible uso y explotación. El conocer lo que sucede es una necesidad básica de las personas; desde quien opera hasta quien dirige tenemos la necesidad de saber que está sucediendo.

Los datos a través de modelos deben ser capaces de describir lo que sucede, o lo que creemos que sucede, a que patrones obedece y cómo se comporta dicho patrón. Si el comportamiento obedece a lo esperado, si se conduce dentro de los márgenes de lo deseado, o de lo tolerado, o si ya ha rebasado límites que demandan acción sobre el proceso.

En esta publicación, se ha realizado un breve resumen de las ponencias de estos renombrados profesionales. Sin embargo, el programa técnico completó contó con más de 50 presentaciones de un inmenso valor para el conocimiento de los asistentes quienes se mostraron absortos y complacidos por el contenido ofrecido en cada una de éstas. Las conferencias se desarrollaron durante los 3 días del LPN Congress y en 3 salas en paralelo: Sala de postura. Recría-levante; Sala de Nutrición y Alimentación de Monogástricos y; Sala de Carne, Reproductoras e Incubación.

También, durante el LPN Congress se realizó un Workshops, el día 23 de octubre de 2018, sobre: Instalaciones Avícolas, Exafan; Incubación y Reproductoras, Jamesway; Avicultura de Postura, Lohmann Tierzucht y; Nutrición y Alimentación, Tectron.

Al concluir, la opinión de los expertos presentes en el LPN Congress 2018 también apunta a futuros desafíos de la avicultura latinoamericana. Para el Director Técnico de Nutrición Animal del LPN Congress, Dr. Mario Penz, el sector debe estar atento a las nuevas tecnologías que están surgiendo en el área de inteligencia artificial.

LPN Congress 2018

Dr. Mario Penz, Director Global para Cuentas Estratégicas, Cargill Animal Nutrition. Director Técnico de Nutrición Animal del LPN Congress.

Conforme a lo anterior, Mario Penz señaló “Estas permitirán avanzar en el conocimiento de los procesos de producción, en tiempo real, reduciendo las variabilidades de los procesos de hoy con poco control; en el desarrollo de la robotización de varias actividades, en los diferentes segmentos de la producción animal y en la percepción sensorial (imagen y sonido), de la manera de producir los animales, respetando las buenas prácticas que favorecen su bienestar, la sustentabilidad del medio ambiente y de la sociedad”.

Zona de Exposición

En lo referente, a la zona de exposición se suscitó un ambiente propicio para generar oportunidades de negocios, en los cuales compradores y exhibidores se mostraron positivos frente a los resultados obtenidos. Es más, se realizaron negocios in situ beneficiando a ambas partes y otros tratos quedaron casi cerrados.

En esta zona de exposición, las 52 empresas más relevantes enfocadas a la avicultura y a la alimentación de monogástricos se distribuyeron en 1.600 metros cuadrados para exhibir sus productos y servicios.

En la feria exposición del LPN Congress 2018 se reunieron empresas de diversos sectores como: Sanidad y productos biológicos; Nutrición y alimentos balanceados; Genética aviar; Instalaciones para plantas de sacrificio y procesamiento; Equipos e instalaciones en galpones avícolas; Equipamiento para plantas de incubación; Bioseguridad en operaciones avícolas y, además; Empresas de investigación; Estudios de mercado; Asesoramiento técnico; Servicios, entre otras.

El equipo de agriNews agradece a los asistentes y a las empresas por haber confiado, participado y formar parte del éxito alcanzado en la primera versión del LPN Congress. Gracias!!!!

 

Tras el éxito obtenido, durante esta primera edición, agriNews dará el siguiente paso, invitándolos para el LPN Congress 2020. Desde ya, sean todos bienvenidos!!!!!!

Para obtener las memorias tanto del Programa Técnico como del Worshop del LPN Congress 2018 puede visitar tanto la página web del evento como la APP.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería