Nutrición animal

Residuos agrícolas como una alternativa para la descontaminación de las micotoxinas en la industria avícola

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2022 Marzo

Guillermo Tellez-Isaias

Consultor de Salud Avícola, Athens, Alabama

María de Jesús Nava-Ramírez

María de Jesús Nava-Ramírez

La presencia de micotoxinas en las raciones de los animales pueden ocasionar grandes pérdidas en la cadena de producción. En los últimos años, se ha mostrado un gran interés en el estudio de los adsorbentes orgánicos que sean seguros, rentables y efectivos como los residuos agrícolas.

El sector agropecuario es fundamental para el crecimiento de la economía del país, particularmente la actividad pecuaria que se ha mantenido en un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo la industria avícola un sector clave para su desarrollo. 

A pesar de que el sector avícola ha sido afectado debido a la emergencia sanitaria pandémica actual, en México, éste representa una de las actividades de producción de alimentos de origen animal más importantes, representando cerca del 63% de la producción pecuaria del país. 

  • La carne de pollo ha logrado desplazar el consumo de la carne de cerdo y de bovino, ya que, de cada 10 kilogramos de proteína animal que se ofertan en el mercado, 6 corresponden a alimentos de origen avícola.

 

MICOTOXINAS RESIDUOS AGRÍCOLAS

Esta resiliencia del sector avícola no se podría lograr sin la aplicación de tecnologías y conocimientos de los distintos elementos que conforman la zootecnia animal como lo son: 

  • la nutrición y la alimentación, 
  • la reproducción, 
  • la sanidad, y 
  • el mejoramiento genético. 

LA NUTRICIÓN Y LA ALIMENTACIÓN

La nutrición estudia principalmente el consumo del alimento y los procesos fisicoquímicos al que éste se somete durante su paso por el tracto digestivo, la absorción y el transporte de los nutrientes y su posterior utilización por las células mediante los diferentes procesos metabólicos. 

La alimentación es la serie de procedimientos para proporcionar una nutrición óptima.

Continua después de la publicidad.

La nutrición y la alimentación tienen un papel importante en el análisis de los costos de la producción pecuaria desde el punto de vista cuantitativo y económico. 

 

LAS MICOTOXINAS Y SU IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Existen algunas especies de hongos filamentosos de los géneros:

 

Capaces de producir metabolitos secundarios tóxicos para la salud humana y/o animal, llamados micotoxinas.

Estos géneros, en condiciones adecuadas de temperatura, contenido de humedad y humedad relativa, se pueden desarrollar en los alimentos y los granos. 

 

 

 

 

Las micotoxinas más importantes y que están naturalmente presentes en los alimentos son:

Efectos de las micotoxinas en aves

Los efectos de las micotoxinas en las aves pueden ser desde subclínicos, hasta:

 

MICOTOXINAS RESIDUOS

 

 

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS MICOTOXINAS

MICOTOXINAS RESIDUOS AGRÍCOLAS

Existen múltiples orígenes para la presentación de una contaminación por hongos, por lo que, los métodos de prevención y control de micotoxinas incluyen estrategias aplicadas en la precosecha y la poscosecha; y la utilización de métodos físicos, químicos y biológicos.

 

MICOTOXINAS RESIDUOS 7
MICOTOXINAS RESIDUOS AGRÍCOLAS

DESTOXIFICACIÓN DE MICOTOXINAS

La destoxificación, se define como el conjunto de tratamientos poscosecha dirigidos a eliminar o minimizar los efectos tóxicos de las micotoxinas en los animales. Las características de un método de destoxificación ideal son

Actuación de los aditivos 

Los aditivos, han sido el método de elección para la protección de los animales (principalmente cerdos, aves y ganado) frente al consumo de alimento contaminado, para:

 

 

Dichos agentes descontaminantes, se dividen en adsorbentes y biotransformadores, a su vez, los agentes adsorbentes se dividen en orgánicos e inorgánico.

 

Desde 1990, se han realizado estudios basados en el uso de adsorbentes, ya que es uno de los métodos más prácticos y sencillos para la descontaminación de las micotoxinas dentro de la industria animal.

Adsorbentes de micotoxinas

Los adsorbentes de micotoxinas son compuestos de gran peso molecular que tienen la capacidad de unir a las micotoxinas; y su modo de acción se basa en prevenir la absorción de éstas al no disociarse en el TGI del animal después de su ingestión, limitando su biodisponibilidad para así, disminuir la exposición frente a las micotoxinas y prevenir sus efectos adversos.

 

 

¿POR QUÉ USAR DESECHOS AGRÍCOLAS?

Adsorbentes inorgánicos

A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversos estudios con adsorbentes inorgánicos para comprobar su efectividad para adsorber micotoxinas; sin embargo, muchos de estos adsorbentes inorgánicos tienen algunas desventajas:

Por lo que, en los últimos años, se ha mostrado un gran interés en el estudio de los adsorbentes orgánicos que sean seguros, rentables y efectivos.

 

Adsorbentes orgánicos

Existen numerosos adsorbentes orgánicos (fibras de plantas, extractos de paredes celulares de levadura y bacterias) que han sido prometedores en su eficacia de adsorción de micotoxinas (in vitro e in vivo), aunque pocos han sido investigados en modelos in vivo.

 

La tecnología de la bioadsorción se ha considerado una alternativa óptima y sostenible ya que se pueden llegar a utilizar diversos materiales, las cuales son considerados como: 

MICOTOXINAS RESIDUOS AGRÍCOLAS

 

Estos materiales se caracterizan por presentar una alta eficiencia para la remoción de ciertas micotoxinas, bajos costos, niveles mínimos de inclusión, además, evitan la reducción del valor nutricional de la ración.

 

*Bibliografía disponible bajo petición

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería