Tendencia

Resumen del Informe EGGTRACK 2022

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

A medida que ha ido aumentando la sensibilización pública en relación a la producción de alimentos, las empresas se han ido posicionando sobre el bienestar animal hacia los animales de granja con más interés.

Desde su creación en 2017, EggTrack ha estado impulsando mejoras en el bienestar de las gallinas ponedoras recogiendo el compromiso libre de jaulas para el año 2026 o antes, y llevando a término los respectivos informes de la evolución en las principales empresas alimentarias.

INFORME EGGTRACK

Este año, Compassion in World Farming ha compartido su sexto informe con periodicidad anual.

El sistema de seguimiento online y el informe que lo acompaña continúan evaluando e impulsando el objetivo de la transición a los huevos libres de jaulas.

Con estas herramientas se quiere destacar a las empresas líderes en este ámbito, motivar a las que se han quedado atrás según su opinión, y poner de manifiesto la necesidad de transparencia y mejora continua.

EggTrack está dirigido a consumidores concienciados, partes interesadas del sector, inversores, y a todos aquellos responsables de la implementación diaria y de los procesos de toma de decisiones necesarios para lograr una producción libre de jaulas.

El informe de este año vuelve a identificar a las empresas que, a pesar de tener presencia internacional, todavía no han asumido compromisos globales de forma pública y con plazos definidos, aunque sí trabajan para lograr compromisos regionales.

Continua después de la publicidad.

Además de reflejar el progreso global, se incluyen informes regionales para visibilizar la forma y el ritmo de la transición en los distintos mercados.

Por primera vez, esta herramienta cuenta con una sección dedicada a la región Asia-Pacífico que se suma a las de Estados Unidos y Europa. El trabajo en esa región está creciendo, y pronto querrán compartir los nombres de las empresas que se han comprometido y los avances importantes que están logrando para este tipo de producción de gallinas ponedoras.

A pesar de los retos que sigue planteando la cadena de suministro, debido a los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19, la inflación y las pérdidas ocasionadas por los recientes casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP), el parque mundial de gallinas libres de jaulas sigue creciendo.

El informe hace un seguimiento de la transición de 232 empresas que han decidido adquirir productos a una producción libre de jaulas y destaca las tendencias en la presentación de los informes a nivel regional y global.

Así, el análisis estratégico, los recursos técnicos y los conocimientos en materia de bienestar animal que tienen los ponen como objetivo para informar y dar apoyo a que la transición continúe.

EggTrack 2022: Resumen por Jose Luis Valls

RESULTADOS PRINCIPALES

De las empresas que se incluyen en el informe:

De todas ellas, el 75,4% han informado sobre sus progresos.

Si se desglosa la producción de huevos a nivel mundial, el primer puesto está ocupado por Asia, que con 5.300 millones de gallinas ponedoras se convierte en el mayor productor.

A continuación, se sitúan el conjunto de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, con 456 y 390 millones respectivamente.

EggTrack 2022: Resumen por Jose Luis Valls

La mayoría de esas gallinas todavía se crían en jaulas, lo cual supone – según la organización – una limitación de movimientos y de la capacidad de expresar comportamientos.

Es importante para ellos, que la sociedad presionada por medios de comunicación interesados y por los responsables políticos siga haciendo el cambio.

De esta forma la producción libre de jaulas se está convirtiendo en la norma de referencia en el mercado europeo de huevos y de Estados Unidos, y así el número de gallinas criadas sin jaulas siga creciendo.

EUROPA

De las 128 empresas con compromisos en Europa (dentro de los compromisos regionales o globales), 109 (el 85,2%) han comunicado evolución a trabajar con producciones sin jaulas.

Ocho empresas informaron que han alcanzado sus compromisos en Europa en el último año.

El número de gallinas libres de jaulas en Europa continúa creciendo. Ha alcanzado el 55% en 2022, lo cual supone un incremento respecto del 52% en 2021 (sin incluir al Reino Unido).

https://www.vencomaticgroup.com/es/

Repercusiones e interrupciones en las cadenas de suministro ocasionadas por la IAAP:

La IAAP ha supuesto un impacto importante en las cadenas de suministro europeas en el último año.

Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 10 de junio de 2022 se notificaron 4.702 casos de IAAP en los países de la UE/EEE (Espacio Económico Europeo) y el Reino Unido. De ellos, 2.096 corresponden a aves de corral domésticas.

En Europa, alrededor del 9% de los brotes en aves de corral durante la temporada 2021-2022 tuvieron lugar en instalaciones de gallinas ponedoras. Sin embargo, esta estadística no refleja el número de aves afectadas, si no el número de granjas independientemente de su tamaño.

Como las granjas de gallinas ponedoras tienden a ser de media más grandes que muchas otras instalaciones avícolas, es probable que el número real de aves afectadas sea mucho mayor.

ESPAÑA

La presentación de informes en España no es una práctica tan asentada como en otros países europeos, y muy pocas empresas los publican.

En España, según el informe, la producción de gallinas libres de jaulas aumentó un 4,8% desde 2021, y el 26,8% de los huevos ya entran en esta categoría. Aunque esto demuestra la evolución, la organización quiere que la transición debe acelerarse para lograr los compromisos en pocos años.

Las empresas están mostrando la voluntad de satisfacer la demanda.

Prueba de ello es que el número de compromisos ha aumentado y que, a excepción de Mercadona, los principales supermercados del país se han comprometido en el último año a no utilizar jaulas tanto en los huevos frescos como en los ingredientes de huevo.

EggTrack 2022: Resumen por Jose Luis Valls

Avanzar hacia la eliminación de sistemas combinados y de acceso limitado a través de los compromisos de las empresas garantiza una transición fluida en el mercado y maximiza el bienestar de las gallinas ponedoras:

CONCLUSIONES DEL INFORME Y PASOS FUTUROS

El informe concluye que con el aumento constante de la demanda de una producción de huevos libres de jaula, el futuro de la industria ya no contará con ellas como método de explotación.

La organización tiene satisfacción porque la industria global del huevo está cambiando hacia una producción sin jaulas, y los plazos de implementación se acercan con rapidez.

EggTrack 2022: Resumen por Jose Luis Valls

Reconocen que el avance de las cadenas de suministro de huevos frescos y líquidos es crucial, pero quieren avanzar más y para futuros informes quieren ampliar las categorías de huevos recogidas en EggTrack para incluir los ingredientes de huevo.

Su idea de integrar los informes anuales de progreso en el plan de negocio, no solo ayudará a los equipos de compras a cumplir los compromisos, sino que también mostrará a otras partes interesadas e inversores la dedicación de una empresa por alcanzar un nuevo modelo de negocio.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería