Contenido disponible en:
English (Inglés)
Las medidas para obtener el máximo potencial de nuestros pollos en las épocas de calor irán dirigidas a dos objetivos muy claros.
Reducir la sensación de calor
Reducir los efectos del calor sobre los pollos
Reducir la sensación de calor
Para reducir la sensación de calor de los pollos y mantener el equilibrio termosensible neutral debemos controlar tres elementos:
Reducir temperatura ambiental -reducción de aportes y aumento de pérdidas-
Controlar humedad
Incrementar velocidad de aire alrededor de los pollos
Medidas para reducir los aportes de calor en la nave
Algunas medidas deben contemplarse incluso antes de iniciar la construcción de la granja.
Elegir zonas ventiladas evitando hondonadas.
La orientación de la nave debería ser E/SE-NO/O, aunque con naves cerradas/oscuras este aspecto es mucho menos importante.
Buen aislamiento para reducir el aporte de calor desde el exterior principalmente por el sol y para evitar las pérdidas de calor en épocas frías.
Buena estanqueidad para conseguir que el aire que entre en la nave, entre por donde nosotros decidamos, y no a través de entradas parásitas.
Reducir el número de animales alojados reduce el aporte de calor y humedad, pero va a suponer una reducción en los ingresos de los granjeros.
Utilizar menor cantidad de material de cama, pero se debe mantener bien aireada.
La fermentación de la gallinaza produce calor y podemos encontrar camas con temperaturas superiores a los 45ºC en su interior.
La entrada de sol directo al interior de la nave, además de suponer un alto aporte de calor, origina desplazamientos de los pollos a las zonas de sombra, donde se produce una alta densidad animal.
La propia ventilación supone un aporte de calor en todos aquellos momentos en que la temperatura de entrada del aire exterior es superior a la temperatura interior de la nave.
Imagen termográfica donde no se observan puentes térmicos
¿Cómo incrementar la eliminación de calor?
Sistemas de ventilación natural
Con la ventilación natural no podemos controlar ni los caudales de renovación de aire, ni los circuitos de ventilación, ni podemos utilizar adecuadamente los sistemas de refrigeración.
Se debe evitar cualquier obstrucción en la ventilación alrededor de la nave y en las entradas de aire por las ventanas.
Se deben utilizar adecuadamente los recursos disponibles, que suelen ser ventiladores verticales dispuestos a lo largo de la nave para proyectar aire hacia los pollos s...