Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Salmonella, Campylobacter y Niveles de Resistencia a Antimicrobianos

PDF
Avicultores colombianos: Actualización sobre la normativa de Salmonella

Las bacterias de humanos y animales siguen mostrando resistencia a los antimicrobianos, como se ha podido observar en el último tiempo en diferentes partes del mundo, y un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirma esta situación. El informe destaca algunos problemas emergentes y confirma la resistencia a los antimicrobianos (AMR) como una de las mayores amenazas para la salud pública. AMR reduce la efectividad de las opciones de tratamiento.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, reafirmó su compromiso de abordar la AMR: “Los niveles de resistencia a los antimicrobianos aún difieren significativamente de un país de la UE a otro. Para ganar la batalla, debemos unirnos a nuestros esfuerzos e implementar políticas estrictas sobre el uso de antibióticos en todos los sectores. Es vital que todos renovemos nuestro compromiso de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos centrándonos en las áreas clave establecidas en el Plan de acción de la Unión Europea contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Entre los nuevos hallazgos, basados en datos de 2016, están la detección de resistencia a carbapenémicos en la avicultura, un antibiótico que no está autorizado para su uso en animales, y de Salmonella Kentucky que produce BLEE con alta resistencia a ciprofloxacina en humanos, que se informó por primera vez en cuatro países.

Mike Catchpole, científico jefe de ECDC, comentó sobre los resultados: “Nos preocupa ver que las bacterias Salmonella y Campylobacter en humanos muestran altos niveles de resistencia a los antimicrobianos. El hecho de que sigamos detectando bacterias multirresistentes significa que la situación no está mejorando. Necesitamos investigar los orígenes y evitar la propagación de cepas altamente resistentes, como Salmonella Kentucky, productora de BLEE “.

Hallazgos principales

Seres Humanos

Animales y alimentos

PDF
Salir de la versión móvil