Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016
Por Rosa Amejeiras Rodríguez & Angel Sacristán Huelves
Departamento de Patología MasterLab España
Las infecciones por Salmonella son denominadas genéricamente salmonelosis, y diferenciadas en “principales” y secundarias.
Salmonelosis principales
Salmonelosis menores
Las salmonelosis secundarias producen un número de anticuerpos escaso o nulo.
Como el resto de Enterobacterias, el género Salmonella posee tres tipos de antígenos principales que tienen una clara aplicación diagnóstica, de identificación y taxonómica y son:
Para su estudio se utiliza el esquema de Kauffmann – White (K-W) basado en la caracterización de los antígenos somáticos “O” de la pared bacteriana, de los antígenos flagelares “H” y en algunos casos, como en el serotipo Typhi, del antígeno capsular de virulencia “Vi”.
La dosis infectante mínima de Salmonella sitúa alrededor de 105-106 bacterias, aunque en personas con aclorhidria o que han tomado recientemente antibióticos la infección puede producirse con 103 ufc.
Tabla 1. Evolución de positivos frente a S. Enteritidis y S. Tiphymurium
En 2015 se realizaron un total de 9.549 determinaciones de Salmonella en muestras de producción primaria y controles ambientales para análisis de autocontrol principalmente, de las cuales el 1.12 % (75 cepas) resultaron positivas, resultando el valor más bajo desde 2005.
En cuanto a las aves los positivos oscilan entre un 0.19% en calzas (pueden ser de broilers o reproductoras) y un 3.97% en heces. Con valores también menores a los de años anteriores.
En cuanto a la limpieza de naves (chiffonettes, hisopos, …) los resultados reflejan que el número de positivos es muy bajo (0.46 – 1.06 %).
Podemos destacar que en el polvo de las explotaciones, se ha disminuido mucho el número de muestras pero el porcentaje de positivos ha aumentado del 1.20% del año anterior a un 5,88% este año.
El Instituto Carlos III, ha notificado un total de 5.008 aislamientos de Salmonella no tifoidea en 2014 procedentes de 72 laboratorios de 11 CCAA, y Campylobacter encabeza la lista de agentes patógenos
Los positivos a Salmonella en las muestras de ave rondan el 3,97% en heces, valores inferiores a los de años anteriores
Gráfica 1. Evolución de positivos en Salmonella en muestras de producción primarias y controles ambientales para análisis de autocontrol
Si dividimos el grupo entre Salmonella de importancia para la salud humana (S.typhimurium y S.enteritidis) y otras Salmonella, vemos que siguen siendo las exóticas las que prevalecen en un 66%.
Gráfica 2. Serovares de Salmonella aislados
Tabla 1. Distribución por tipo de muestra de los positivos a Salmonella (1) NM: Nº de muestras totales analizadas para cada matriz (2) Muestras sin clasificar entre las que se encuentran las placas de confirmación de otros laboratorios lo que aumenta mucho el número de positivos.
Cabe destacar que en 2015 los serovares de S. enteritidis y S. Typhimurium son los más aislados posiblemente debido al número elevado de positivos en muestras procedentes de cerdos en los que aún no se aplica el plan nacional de reducción de Salmonella en canales.
En los serotipos asilados por el laboratorio de microbiología hasta 2015, podemos observar que los serovares más frecuentes son:
Este último suele proceder de ensayos interlaboratoriales.
De los serovares considerados zoonósicos en 2015 el laboratorio de microbiologia aisló hasta 3 de ellos:
Durante 2015 se realizaron 7095 determinaciones de Salmonella en distintas matrices por método ISO y por PCR-RT (Ver Figura 1, página siguiente). Comparando los resultados obtenidos en 2015 con los años anteriores, vemos que este año el porcentaje de muestras positivas es inferior al 1%, concretamente del 0,56%, muy similar a 2014
Las materias primas que han presentado el mayor porcentaje de positivos son: harina de colza (10.10%), mezclas unifeed (3.23%), harina de soja (3.21%) y trigo (2.36%). El porcentaje de positivos en avena es debido a ensayos interlaboratorio realizados durante el año en el que la matriz utilizada es este cereal.
Respecto a los piensos, este año (2015) los valores oscilan entre el 0.82 y 1,82%.
Durante el 2015 el porcentaje de muestras de piensos y materias primas positivas a Salmonella fue inferior al 1%
En relación a la avena el porcentaje de muestras positivas a Salmonella a lo largo del año 2015 es del 15,79% pero son debidas a los ensayos interlaboratorio realizados ya que la matriz utilizada es esa materia prima
En materias primas cabe destacar que la harina de colza tiene un porcentaje de aislamientos positivos a Salmonella del 10,10%. Por su parte la harina de soja tiene un porcentaje de positivos del 3,21%
El porcentaje de positivos a Salmonella en piensos y piensos de aves han sufrido un aumento en relación a los datos del año anterior
El trigo es una de las materias primas que han presentado mayor porcentaje de positivos (2,36%)
El porcentaje de muestras positivas a Salmonella durante el 2015 són muy similares a la de 2014 siendo el total de muestras positivas del 0,56%
Este estudio ha sido posible gracias al trabajo incansable de todo el departamento de Patologia de MasterLab España (Antonia Guillén, Cristina Selinge, Lorena Fernanadez, Mónica Picó y Joel Villanueva)