Nutrición animal

Salud Intestinal, la clave para el bienestar avícola

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2020

  • Silvafeed® Nutri P dirige la industria avícola a un cambio natural para mejorar la salud y la eficiencia en el desarrollo

Hoy en día, la capacidad de crecimiento de los pollos ha mejorado de forma considerable, esto implica un desarrollo rápido y óptimo del tracto digestivo para maximizar la absorción de los nutrientes.

Sin embargo, los trastornos entéricos han suscitado importantes preocupaciones en la producción avícola intensiva; una industria que se enfrenta a una amenaza cada vez mayor asociada a las altas densidades y a las duras condiciones ambientales, climáticas e higiénicas.

Además, la progresiva restricción del uso de antibióticos, limitada en muchos de los países del mundo, ha puesto en peligro aún más a los actores de esta industria.

Por lo tanto, la salud intestinal, en el sentido más amplio, se ha convertido en la principal prioridad en la producción avícola, ya que los pollos con un intestino sano enfrentan desafíos inmunológicos reducidos y tienen una mayor ingesta de alimento, lo que les permite invertir más energía en el crecimiento para alcanzar

el peso objetivo.

La fisiología del tracto gastrointestinal es extremadamente compleja e implica interacciones entre factores dietéticos y del huésped, así como la microbiota. Equilibrar todos estos elementos es un requisito clave para maximizar la digestión y conversión del alimento en masa corporal, así como incrementar la protección contra patógenos, la desintoxicación y la modulación del sistema inmunológico.

Una solución 100% natural

En este contexto, tener una solución alternativa eficaz se ha convertido en un objetivo fundamental para los actores de la industria avícola.

Continua después de la publicidad.

Los sólidos resultados de una extensa cantidad de trabajos de investigación llevados a cabo para cumplir con este requisito del mercado han mostrado como alternativas válidas algunos compuestos vegetales de origen natural, incluidos los taninos, las saponinas y los aceites esenciales.

Los extractos naturales siempre han sido un elemento clave en la alimentación animal desde la antigüedad, siendo estas sustancias a las que estaban acostumbrados los animales cuando vivían en la naturaleza. Sin embargo, las formas y métodos de incluir estos extractos en la nutrición animal han cambiado significativamente con el tiempo, dependiendo en gran medida de tecnologías innovadoras.

Entre estas soluciones naturales, los taninos han ganado rápidamente el protagonismo gracias a su amplia gama de actividades biológicas que contribuyen a mejorar el estado de salud, la nutrición, el bienestar y el rendimiento de las aves de corral.

Después de décadas de investigación científica, desarrollo de productos y pruebas, Silvateam ha diseñado una mezcla de extractos de plantas ricos en sustancias bioactivas que maximizan su acción sinérgica en beneficio de las especies avícolas. Este producto es Silvafeed® Nutri P, una solución eficaz para garantizar la salud intestinal y, por tanto, el bienestar animal.

Beneficios comprobados de Silvafeed® Nutri P

Los ensayos in vitro y en granjas comerciales que evalúan la suplementación de las dietas avícolas con Silvafeed® Nutri P han corroborado varios efectos beneficiosos, tanto en términos de rendimiento productivo como de prevención de enfermedades

Entre estos, se ha observado  un efecto antiespasmódico,  destacando los extractos de esta planta como solución para prevenir episodios de diarrea en pollos en condiciones de estrés, manteniendo secas las heces de las aves.

Como se ilustra en la Figura 1, se observó una fuerte reducción en la humedad de la cama en varios estudios realizados en prestigiosos institutos de investigación y granjas comerciales al complementar la dieta de pollos de engorde con Silvafeed® Nutri P.

Además, estos resultados reportaron una reducción en el contenido de nitrógeno en comparación con el grupo de control, lo que resulta en niveles más bajos de amoníaco en la nave.

salud intestinal

Otro beneficio estrictamente relacionado con la mejora de la calidad de la cama es la prevención de la dermatitis de la almohadilla plantar (FPD). Cengiz y col. (2017) investigaron la eficacia preventiva de los taninos Silvafeed® sobre el desarrollo y la gravedad de la dermatitis de la almohadilla plantar en pollos de engorde.

Se asignaron aleatoriamente pollos de engorde Ross 308 macho de un día de edad a cuatro tratamientos dietéticos: dietas a base de maíz y cebada con y sin Silvafeed® Nutri P.

Cada tratamiento consistió en 8 corrales replicados con 17 pollos de engorde por corral. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. El ensayo duró 42 días.

La inclusión del 30% de cebada en la dieta de los pollos de engorde tuvo un impacto negativo en el rendimiento animal (-4% de ganancia de peso y -3% de ingesta de alimento) en comparación con la dieta sin cebada.

Además, la viscosidad intestinal de los pollos alimentados con cebada aumentó significativamente en la parte anterior del intestino hasta los 28 días de edad, y en la parte posterior al final del estudio. La calidad de la cama se deterioró en este grupo, con un mayor pH de la cama:

salud intestinal

En consecuencia, el desarrollo de trastornos de la almohadilla plantar en pollos alimentados con cebada fue mucho más prevalente (+ 22% de pollos con lesiones) y severo (+ 16% de lesiones graves) en comparación con los pollos alimentados sin cebada después de 42 días de prueba.

Figura 2: Efecto de Silvafeed® Nutri P sobre lesiones podales.

 

La suplementación de Silvafeed® Nutri P pudo reducir sustancialmente la incidencia (-17%) y la severidad (-13%) de FPD en pollos de engorde (Figura 2).

El efecto beneficioso del tanino agregado fue significativo independientemente de la dieta (a base de maíz o cebada), la suplementación dietética con Silvafeed® Nutri P previene de manera eficiente el desarrollo de dermatitis de la almohadilla plantar y reduce la severidad de las lesiones en pollos de engorde a los 42 días de edad, mejorando el bienestar animal y por tanto su productividad y calidad de patas.

integridad-intestinalUna solución para garantizar la salud y el rendimiento de los pollos.

Las restricciones en la inclusión de antibióticos en los piensos en varios países del mundo han impulsado la adopción de soluciones alternativas que cumplen los requisitos de la industria avícola en términos de rendimiento, manejo, seguridad y competitividad, evitando al mismo tiempo la resistencia bacteriana.

Las estrategias más innovadoras para satisfacer estas necesidades han surgido al proporcionar una alternativa al efecto antimicrobiano directo, promoviendo efectos indirectos que están relacionados con la estimulación del desarrollo del sistema inmunológico, la modulación de la motilidad intestinal y el logro de una microbiota equilibrada

Silvafeed® Nutri P ha demostrado claramente que desencadena una mejora de la salud intestinal en los pollos de engorde, proporcionando evidencias que destacan esta mezcla de taninos como una solución natural y holística para garantizar una mejora en los parámetros productivos, la salud intestinal y el bienestar de las aves de corral.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería