Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Sector avícola colombiano generador de empleo

PDF
Producción avícola colombiana crece 6,7% en primer semestre 2018

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El 1 de mayo el mundo celebró el “Día del Trabajo” y en Colombia, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el 2017 y lo que va corrido del año, el sector agropecuario se ha afianzado como el mayor generador de empleo de los colombianos aportando alrededor de 278.000 nuevas plazas de trabajo. Sólo el sector avícola emplea aproximadamente 400.000 personas.

En su estructura laboral intervienen distintas profesiones que hacen de este un sector, un eslabón con proyección de crecimiento y gran aporte a la economía y nutrición de los colombianos.

Gracias a la labor de médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrícolas, ingenieros industriales administradores de empresas, economistas, especialistas en genética, inocuidad, sanidad y galponeros las familias colombianas reciben a diario la carne de pollo y huevos de la mejor calidad.

De acuerdo con Andrés Valencia Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, “el sector avícola aporta anualmente más de 126.000 millones de pesos a la seguridad social, sumando tanto los trabajadores afiliados por parte de las empresas productoras de huevos y de carnes pollo, como los de elaboración de alimento para animales”.

Formación, eje fundamental
Contar con personas actualizadas en el conocimiento de la normatividad, en el fortalecimiento de temas de bioseguridad y ambientales; así como en el desarrollo de competencias laborales; es fundamental para mejorar la competitividad y productividad del sector.

Fenavi, como generador de proyectos con beneficio social, desarrolla programas de formación y capacitación que superan las 5.600 actividades y más de 36.000 beneficiarios cada año; sin contar con el Programa de Formación y de Certificación de Competencias Laborales que ejecuta junto con el SENA, lo que llevaría a superar los 100 mil beneficiarios.

Mujer, actor clave en el sector
Por otra parte, la avicultura cuenta con el gran aporte de la mujer colombiana donde cada vez más es reconocida por el valor que le generan al sector. Según Luz Mila Márquez, Gerente Comercial de una reconocida empresa avícola de Santander, quien tiene una carrera profesional de más 26 años en la compañía, comenta que “uno de los mayores retos ha sido llegar al sector agropecuario donde se cree que la parte masculina es la mayoría. Mi trabajo ha sido marcado por la perseverancia, el esfuerzo, el mantener mi nivel como persona, como familia y como empleada”.

De la misma forma, las seis Seccionales con que cuenta Fenavi en el país son lideradas por mujeres, quienes dirigen la gestión gremial del sector en las regiones.

Con la firme intención de ser la industria que alimenta a Colombia, la avicultura se ha convertido en piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos como son la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios accesibles.

Con información de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI)

PDF
Salir de la versión móvil