Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Sector avícola costarricense: Aprueba modernización portuaria sin aumento en tarifas de importación

PDF
Sector avícola costarricense Puerto Caldera

El sector avícola costarricense estima que realizar mejoras en el Puerto Caldera de Costa Rica tendrá una repercusión positiva en la seguridad alimentaria de este país, más la modernización no debe incidir en mayores costos de operación.

 

 

Desde la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica, CANAVI, el director ejecutivo, Lic. William Cardoza, señaló que el sector está de acuerdo con las medidas adoptadas por el presidente Rodrigo Chaves para modernizar el Puerto Caldera, dado que la producción pecuaria depende del buen funcionamiento de éste. Sin embargo, esto no debería implicar pagar mayores costos operacionales, al contrario, debería permitir mayor competitividad.

Es más, el Lic. William Cardoza indicó que “Prácticamente el 100% de los granos para la fabricación de alimentos para animales se importan a través de Puerto Caldera, lo que representa más de 700 mil toneladas métricas de maíz amarillo, soya, derivados de maíz, trigo y derivados de arroz. La producción pecuaria nacional de carne de pollo, huevo, carne de cerdo, res, leche y productos lácteos depende en su totalidad del buen funcionamiento de Puerto Caldera”, según consigna Columbia.

MANTENER LAS TARIFAS DE IMPORTACIÓN

Conforme al sector productivo, en reiteradas ocasiones las actuales condiciones de operación de Puerto Caldera producen retraso en la descarga de los barcos graneleros, generando multas superiores a $50.000 al día que se adicionan al costo total del flete marítimo y al costo total de los alimentos.

En esta línea, el director de CANAVI manifestó que “Las medidas paliativas anunciadas por el Gobierno son importantes para la mejora del puerto, pero no deben traducirse en un aumento de las tarifas que ya pagan los buques graneleros que descargan y los importadores de estos productos para fabricar alimentos para animales. Debe garantizarse con estudios técnicos que la ampliación del contrato cumpla con todas las medidas necesarias para el buen funcionamiento y competitividad de Puerto Caldera”.

 

IMPORTANCIA DEL SECTOR AVÍCOLA

En Costa Rica, la carne de pollo y el huevo representan aproximadamente 50% del total de la proteína de origen animal en la dieta de la población de este país. En cifras, el consumo de carne de pollo es de 31,5 Kg per cápita al año y la ingesta de huevo es de 14,5 Kg por habitante anual, destacándose el sector pecuario que mayor aporte nutricional ofrece a la dieta de los costarricenses.

Fuente: Con información de Columbia

PDF
Salir de la versión móvil