Legislación

Debemos recordar: EL SIGE -Sistema de Gestión de las Explotaciones avícolas-

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

El artículo 9 del Real Decreto 637/2021, de ordenación de granjas avícolas, recoge que todas las explotaciones avícolas contarán con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (SIGE), excepto las explotaciones de autoconsumo y las reducidas de acuerdo con los apartados 5 y 6 del artículo 1.

  • El Ministerio de Agricultura y Alimentación de España con su Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios acaba de publicar el Modelo del SIGE.

El SIGE no es más que un compendio de documentos que permiten articular el cumplimiento de los requisitos del RD de ordenación de las granjas avícolas y de otras normas.

SIGE

Imagen 1. Granja avícola

El SIGE pretende unificar los elementos comunes que afectan a la actividad rutinaria de la granja bajo un solo documento, basándose en procedimientos o planes generales y añadiendo aquellos requisitos específicos que permiten el cumplimiento de todos ellos. Así, permite evitar duplicidades o contradicciones entre los distintos procedimientos.

avibility cap.2

Es responsabilidad del titular de la explotación contar con un SIGE, para el que necesitará del asesoramiento del veterinario de explotación, que será el encargado de elaborar aquellos apartados relacionados con sanidad, bienestar animal, higiene y bioseguridad.

Imagen 2. Cuidado veterinario

Continua después de la publicidad.
cobb
Nuproxa latam 0722
hendrix latam
biovet

El SIGE deberá mantenerse documentado y debidamente actualizado en la granja, a disposición de la autoridad competente de la comunidad autónoma, ante cualquier visita o a solicitud de la misma. Debiéndose su contenido actualizar, al menos, cada 5 años y, en cualquier caso, siempre que la explotación modifique sustancialmente sus instalaciones o prácticas de manejo y cuando se produzca un cambio en la normativa vigente que afecte a su contenido.

Hay que destacar el desarrollo del PLAN DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DOCUMENTADO, que comprenderá:

Es un hecho subjetivo, la observación visual del estado de limpieza de las instalaciones, equipos y utensilios. Debe designarse una persona responsable de esta comprobación.

Será un hecho objetivo, los análisis microbiológicos de los equipos y utensilios y la periodicidad.

SIGE

Imagen 3. Análisis microbiológico

A su vez tiene que haber desarrollado un PLAN DE HIGIENE EN EL ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN LA EXPLOTACIÓN, INCLUIDO EL CONTROL DE LAS FUENTES DE SUMINISTRO DE AGUA.

Zucami Latam
vetanco latam 2022
agriNews FM
CP-BIO Latam 0722
MÁS SOBRE Legislación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería