Avicultura Alternativa

Sistemas de producción de codornices

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Marzo 2017

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

La especie que más se cría para la producción de carne y huevo es Coturnix coturnix japonica; y la especie criada para cotos de caza es Colinus virginianus.

producción avícola alternativaCODORNIZ COTUÍ NORTEÑA

Colinus virginianus, colín de Virginia o codorniz cotuí norteña es una especie semisalvaje y se cría normalmente hasta las 14 a 16 semanas antes de liberarla en cotos de caza

Produce secuencias de aproximadamente 14 huevos

El periodo de incubación es 23 días

Los polluelos se crían fuera de jaulas en galpones cerrados (Figura 1) o en corrales al exterior, pero cubiertos por redes de contención.

La especie Colinus virginianus en confinamiento es muy susceptible a enteritis ulcerativa causada por Clostridium colinum; parasitosis (nemátodos de la tráquea como Syngamus trachea, Capillaria esofágica, el gusano Oxyspirura mansoni de los ojos, el nemátodo Tetrameres americana de las glándulas del proventrículo y otros gusanos redondos.

Continua después de la publicidad.

C. virginianus se considera altamente susceptible al virus de influenza aviar.

galpón

Figura 1. Galpón estándar para cría de Colinus virginianus.

Estas aves normalmente se crían en galpones con corrales pequeños hasta los 21 días, antes de transferirlos a galpones como el de la Figura 1 para que ahí permanezcan hasta las 14-16 semanas.

CODORNIZ JAPONESA

La especie más importante para la industria de codornices es la codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica), inicialmente domesticada en Japón hacia el siglo XI. Esta codorniz se cría para la producción de carne, huevos y pie de cría. La codorniz japonesa tiene un intervalo de generación extremadamente corto.

En solamente seis semanas las hembras comienzan a producir huevos muy activamente y la producción de estos huevos persiste fácilmente hasta las 30 semanas de edad o más.

Algunos de los países latinoamericanos que tienen una producción significativa incluyen México, Colombia y Brasil. En los Estados Unidos la mayor producción se encuentra ubicada en el sureste del país.

Es común que los lotes de reproductoras produzcan huevos desde las 6 hasta las 30 semanas de vida; es decir, durante por lo menos 22-24 semanas de producción. Durante este periodo, las reproductoras son alojadas junto con machos en proporción 1:3 (un macho para cada tres hembras), de manera que los huevos producidos puedan ser destinados a incubación para producir la siguiente generación, o bien, pueden ser utilizados como huevos para consumo humano.

La Figura 2 resume el sistema de producción de codornices japonesas. La producción de reproductoras de codorniz japonesa consiste en el crecimiento de reproductoras hasta las seis semanas de edad en piso; y un ciclo de producción de huevo en jaulas comunitarias hasta las 30 semanas de edad (Figura 3). Cada lote de reproductores contiene aproximadamente 22,000 hembras con los correspondientes machos, aunque esto varía entre empresas dependiendo del volumen de producción requerido.

ciclo avícola codornices

Figura 2. Sistema de producción de codornices japonesas

Es común utilizar jaulas comunitarias con capacidad para 30 hembras y 10 machos. Aunque cada línea genética es distinta, es común que cada hembra produzca aproximadamente 110 a 120 huevos en 22 a 24 semanas de producción, con un pico de producción de aproximadamente 86 a 88%. Al igual que en gallinas reproductoras pesadas, se utiliza un solo ciclo de producción de huevo.

producciones avícolas alternativas

Figura 3. Jaulas comunitarias para reproductores. La recolección de huevos fértiles es mecánica

La tasa de fertilidad es muy alta (más de 96%) y la tasa de incubación es de >80%, aunque esto depende mucho de cada lote y variedad genética

Las reproductoras son sometidas a un fotoperiodo de 16-17 horas al igual que las gallinas reproductoras, y se les alimenta con una ración de producción en cantidades de 30-35 gramos por día. El sistema de producción de polluelos para engorde es muy similar a la producción de pollos de engorde, excepto que los niveles de energía en el alimento inicial son considerablemente superiores.

Los polluelos son criados en galpones muy similares a los utilizados para pollos de engorde, pero la densidad puede ser bastante mayor (Figura 4). El engorde de los polluelos dura aproximadamente cinco semanas, cuando es interrumpido el crecimiento para procesar a las aves en plantas de proceso muy similares a las plantas de proceso de pollos de engorde.

Las codornices criadas para engorde sólo pueden ser engordadas hasta las cinco semanas pues maduran sexualmente hacia las seis semanas de vida y es común que la producción de huevo se inicie a las 6 semanas de edad. Cada empresa de codornices tiene su propio sistema para reabastecerse de pie de cría.

Un sistema relativamente común consiste en hacer una selección genética al final del periodo de engorde de las aves. Se selecciona a las aves con base en sus características fenotípicas que incluyen por ejemplo:

Es importante en esta selección hacer énfasis no solamente en las características de producción de carne, sino también conservar o mejorar las características reproductivas de la línea o líneas genéticas utilizadas.

avicultura

Figura 4. Codornices japonesas en engorde

Dado que hay numerosas subespecies o variedades genéticas, las codornices que se engordan hasta los 35 días de edad pueden alcanzar un peso vivo variable que empieza desde 200 g hasta 300 gramos, dependiendo de la línea genética, nutrición, sistema de producción y estado sanitario. La mortalidad en codornices de engorde tiende a ser proporcionalmente mayor que en el caso de los pollos de engorde por diferentes razones.

Los huevos fértiles son de un color intenso y moteado (Figura 5), y por ello es difícil seleccionar y separar huevos de buena calidad e identificar microfracturas, problemas de contaminación o huevos sucios. Además, no es fácil seleccionar familias genéticas para mejorar la calidad del cascarón. Debido a estas razones puede haber fácilmente contaminaciones con hongos o bacterias.

producción avícola

Es sumamente importante el mantener un nivel de sanidad extremadamente exigente en la incubadora El periodo de incubación depende también de la subespecie o variedad, pero normalmente tarda de 16 a 17 días

La transferencia de las incubadoras a las nacedoras se hace hacia los 14 días de incubación y esta incubación se hace en máquinas incubadoras de etapa única para facilitar su desinfección y mantener altos niveles de inocuidad de alimentos. Los polluelos son extremadamente pequeños y frágiles pues los huevos fértiles suelen pesar solamente de 12 a 15 gramos, lo que ilustra la importancia del manejo temprano de estas aves.

Los desafíos sanitarios más comunes en codornices japonesas incluyen (Figura 7):

avicultura
codornices

 

 

 

 

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería