Uniformidad & One Health: La contribución de la mejora genética a la sostenibilidad ambiental del sector avícola de carnes.
Miércoles, 11 de Mayo
12h30-13h15:
- Proyecciones actuales indican que el sector cárnico global se expandirá un 14% con 45 TM adicionales en la próxima década hacia 2030.
- La eficiencia en conversión alimenticia no es solo un factor económico clave para la industria avícola, sino también el principal determinante de la GEI (Gases de Efecto Invernadero) en la producción de carne avícola, teniendo un impacto directo en la emisión de GEI y contaminantes.
- La carne de ave será el principal impulsor de esta expansión contribuyendo con aproximadamente el 50% de la producción adicional.
- Las estimaciones de Aviagen indican que las mejoras en la conversión alimenticia de los pollos de engorde debido a la selección genética contribuyen a una reducción del 1 % de GEI anualmente.
- En este sentido, se prevé que la expansión en la producción de carne aumente las emisiones de GEI del sector cárnico en un 5 %, lo que es mucho menor que los aumentos en la producción.
- Esto se debe al aumento de la cuota de participación de la producción avícola y la mejor conversión alimenticia favorable (proporción alimento-carne) en comparación con otras producciones ganaderas.
- Desde una perspectiva histórica, esto significa que el pollo de engorde de hoy produce un 50 % menos de GEI que el pollo de engorde de los años 70 y también que hacia 2030 se espera que el pollo de engorde produzca alrededor de un 20 % menos de GEI que el pollo de engorde actual.
No hay duda de que la sostenibilidad de la producción avícola involucrará el diseño de estrategias de mitigación de GEI, lo cual será un requisito clave para el sector de producción de carne y las cadenas de suministro asociadas.
La selección genética de pollo de engorde seguirá enfocándose en el uso de objetivos de selección balanceados incluyendo caracteres de eficiencia biológica y adaptabilidad ambiental, rendimiento y calidad, reproducción, salud y bienestar animal.
La inversión en I+D y una constante evolución en el desarrollo de productos apropiados para la creciente diversidad de requerimientos de mercado es y será una estrategia clave para la sostenibilidad de la mejora genética.
Esto permitirá seguir contribuyendo a mayores reducciones de GEI a nivel de la industria global, a través del suministro de genética adecuada a los requerimientos actuales y futuros del mercado.