La sostenibilidad está en el centro de atención de los medios de comunicación y de los encuentros profesionales en todo el mundo. Algunas compañías en la avicultura aliadas a la industria han lanzado servicios para evaluar la sostenibilidad de los sistemas de producción de sus clientes. También pueden estimar cómo sus productos y servicios podrían mejorar la sostenibilidad.
Sin embargo, debido a la novedad del análisis de la sostenibilidad, sus terminologías y metodologías no son ampliamente conocidas por la industria avícola. Existen varias técnicas para evaluar la sostenibilidad, como el análisis del ciclo de vida.
EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA
Conocida a menudo como ACV o Análisis del Ciclo de Vida, es un enfoque analítico para evaluar las cargas ambientales de los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida.
El ACV compila todas las entradas y salidas (materiales y energía) de las fases del ciclo de vida incluidas en el límite del sistema para evaluar las métricas de sostenibilidad de interés.
El ACV de «principio a fin» incluye el análisis de todo el proceso, desde la extracción de recursos hasta la fabricación, el consumo y el tratamiento al final de la vida útil, como la eliminación.
Esto incluye desde la producción de alimento balanceado y aditivos alimentarios hasta la carne o los huevos y la eliminación de los animales muertos, la cama, los despojos y otros subproductos. Esta metodología se describe en la norma ISO 14040/14044.
Objetivos del ACV
El ACV se puede utilizar para distintos objetivos:
- Adquirir información ambiental e integrar el conocimiento ecológico.
- Identificar métodos potenciales para optimizar el desempeño ambiental.
- Explorar estrategias para reducir los impactos ambientales.
- Proporcionar resultados de impacto ambiental en etapas tempranas de productos novedosos.
- Combinarlo con análisis económicos, como el costo del ciclo de vida, para proporcionar tanto sostenibilidad ambiental como económica.
Fases del ciclo de vida
Un enfoque de ACV holístico, también llamado ACV de principio a fin, considera todo el ciclo de vida de un producto en cinco fases o etapas principales:
- Extracción de materias primas.
- Fabricación del producto.
- Distribución.
- Consumo.
- Tratamiento al final de la vida útil.
Esto significa que el límite del sistema de dicho ACV incluye el procesamiento anterior, el sistema de producción y el procesamiento posterior.
¿CÓMO SE REALIZA EL ACV?
Un ACV estándar sigue la norma ISO 14040/14044 en cuatro pasos:
- Definición de objetivos y alcance: Establecer objetivos, parámetros del sistema y alcances;¿Qué bienes se analizan y contrastan bajo qué circunstancias?
- Análisis del inventario del ciclo de vida: ¿Qué recursos se utilizan? ¿Cuánta energía se consume y qué emisiones se producen durante el ciclo de vida del producto?
- Evaluación del impacto: ¿Cómo se evalúan los resultados del Inventario del Ciclo de Vida en términos de sus efectos sobre el medio ambiente?
- Interpretación: ¿Cómo se interpretan los hallazgos de la evaluación de impacto?
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO
En un ACV, se considerarán las emisiones relevantes desde y hacia el suelo, el aire y el agua en función del uso de energía y materiales. Los distintos métodos de evaluación de impacto del ciclo de vida (EICV) difieren en la caracterización de los distintos indicadores de impacto, la normalización y los factores de ponderación. Los indicadores más utilizados son:
- Potencial de calentamiento global (PCG) o Huella de Carbono (HC).
- Potencial de acidificación (PA).
- Potencial de eutrofización (PE).
- Consumo de energía o demanda de energía acumulada (CED por sus siglas en inglés).
Algunos métodos informan indicadores de punto medio que se centran en un solo problema ambiental, como el consumo de energía o la huella de carbono.
Otros métodos (como el Eco-Indicador) combinan los impactos ambientales relevantes en un único resultado como indicador de punto final.
Ejemplos de métodos de EICV
- CML2001.
- EDIP 1997 y EDIP 2003.
- Eco-Indicator 99.
- Huella ecológica.
- Método de escasez ecológica (1997, 2006 y 2013).
- Impact World+.
- Potencial de Daño a los Ecosistemas (EDP).
- Estrategia de Prioridad Ambiental (EPS 2000).
- Demanda de Energía Acumulada (CED).
- IPCC.
- IMPACT 2002+.
- TRACI.
- ReCiPe 2016.
Existen varios Software de ACV que ayudan a realizar estos análisis en los estudios de ACV de aves de corral y alimentos balanceados:
- Umberto.
- Opteinics utilizada por BASF Animal Nutrition.
- Sustell con licencia de DSM Animal Nutrition.
- Herramienta de servicio Watson utilizada por Trouw Nutrition.
- SimaPro.
BASES DE DATOS DE INVENTARIO
Recopilar datos relacionados con el medio ambiente, en particular para los procesos anteriores y posteriores, es sumamente complicado. La recopilación de datos de inventario es un trabajo que requiere mucho tiempo cuando se realiza un análisis de ciclo de vida, ACV.
Obtener los datos primarios para el proceso de producción y adoptar las bases de datos existentes para cubrir posibles lagunas de datos es crucial.
- La base de datos ICV a menudo contiene datos del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) de un producto o componente y los flujos de materiales, energía y emisiones.
- Por el contrario, la base de datos ACV contiene resultados calculados del impacto ambiental de un producto y métodos para evaluar dicho impacto.
- Dado que el principal costo y recurso primario en la producción avícola es el alimento, la mayoría de las bases de datos utilizadas para los análisis de ACV están relacionadas con las fuentes de ingredientes del alimento y la variabilidad de su impacto dependiendo de los cultivos y el procesamiento.
Algunos ejemplos de bases de datos de referencia son:
La base de datos ICV de Ecoinvent, desarrollada en Suiza, ofrece una base de datos de referencia para el análisis del ciclo de vida a escala mundial. Como uno de los líderes del mercado en este campo, ecoinvent contiene más de 13’300 conjuntos de datos y ofrece muchos conjuntos de datos nuevos y actualizados.
Actualmente, ecoinvent v3.9 es la última base de datos del proveedor. Integrada en Umberto LCA+, contiene datos desagregados para que los usuarios puedan profundizar en la cadena de procesos de un producto hasta llegar a sus unidades subordinadas.
Otra base de datos muy completa es la base de datos GFLI. El Global Feed LCA Institute lanzó esta base de datos el 12 de noviembre de 2020, iniciando una nueva fase para mantener y expandir una base de datos cualitativa que se adhiera a los principios internacionales de análisis del ciclo de vida.
El GFLI es un instituto independiente de nutrición animal y de la industria alimentaria cuyo objetivo es desarrollar una base de datos de Animal Nutrition LCA disponible públicamente para respaldar una evaluación ambiental valiosa de los productos de nutrición animal y estimular la mejora continua del desempeño ambiental en la es un instituto independiente de nutrición animal y de la industria alimentaria.
En el GFLI, los resultados ambientales se evalúan a través del método ReCiPe 2016 y la Huella Ambiental utilizando el software SimaPro. El límite del sistema depende del tipo de producto o ingrediente del alimento balanceado (cultivado y procesado), que se detalla en el proceso descrito en el archivo.
Ambos formatos incluyen tres opciones de asignación: asignación económica (método preferido en el Feed PEFCR), asignación de masa y asignación de energía. El análisis completo del inventario del ciclo de vida es el producto final en su forma agregada.
La base de datos ACV de métricas globales para alimentos balanceados del GFLI está disponible públicamente y es utilizada por Nutreco, CJ BIO, Kemin, DSM, ADM, Agrifirm, ANAC, AFIA, Cargill, FEFAC, IFIF y Duynie Group.
CONCLUSIÓN
A medida que el público se vuelve más consciente de la sostenibilidad, todos los sistemas de producción de alimentos deben comprender sus parámetros de análisis del ciclo de vida, ACV, para presentarlos a las partes interesadas.
- Esperamos que esta breve descripción general de la metodología para realizar un ACV ayude a la industria avícola a comprender mejor los diferentes aspectos involucrados.
- Los análisis de ACV también pueden ayudarnos a conocer puntos de ineficiencia que pueden contribuir a los procesos de mejora continua. En próximos artículos presentaremos ejemplos de aplicación de estos conceptos.