Nutrición animal

Taninos condensados y micotoxinas en sorgos genotípicamente pardos: Un nuevo reto a superar en la producción avícola

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2023 Marzo

El desarrollo de los sistemas de explotación avícola y porcina con características de producción intensiva, ha sido sustentado por la instauración de un circuito que lleva consigo la producción de alimentos balanceados a gran escala. 

A su vez, los alimentos balanceados han sido estructurados sobre la base de la utilización de maíz como principal componente energético de la ración con ventajas muy particulares sobre otros cereales, tal como el hecho de no poseer dentro de sus constituyentes compuestos antinutricionales. 

Sin embargo, a partir de la década de los 70, otros cereales han sido incluidos dentro de la formulación de dietas comerciales para aves y cerdos.

 

  • En Sur América y particularmente en Venezuela, después del maíz el otro cereal usado, por la industria de alimentos balanceados, es el sorgo granífero. 
  • La mayoría de estos sorgos contienen taninos condensados (TC) dentro de sus constituyentes, los cuales han sido vinculados en no-rumiantes con un efecto adverso sobre la digestión y metabolismo de los nutrientes a través de mecanismos de acción específicos. 

En el presente reporte, se destacan conceptos relevantes vinculados a la toxicología de los sorgos genotípicamente pardos (SGP), resaltando aspectos relacionados con sus toxicidades intrínseca y extrínseca.

TOXICOLOGÍA DE SORGOS GRANÍFEROS GENOTÍPICAMENTE PARDOS

La designación de sorgos genotípicamente pardos, SGP, está dada por la presencia de una capa de células bastante definida denominada testa (Rooney y Miller, 1981; Rumbos, 1986). Esta capa, se hace presente y es altamente pigmentada en la etapa inicial de formación del grano. 

Continua después de la publicidad.

Figura 1. El grano de sorgo y la testa.

Este hecho, hace pensar que es en dicha capa donde se ubican las células productoras de estos compuestos y que por lo tanto aquellos cultivares que no presentan testa (sorgos genotípicamente blancos) no contienen TC, siendo su valor nutricional alrededor del 96-98% en relación con el maíz (Sullivan, 1987).

Toxicidad Intrínseca: Compuestos Polifenólicos

Desde el punto de vista químico, los compuestos polifenólicos pueden ser clasificados en tres grupos

 

 

 

Los ácidos fenólicos se encuentran en todos los cultivares de sorgo y en la gran mayoría los compuestos flavonoides; mientras que los taninos y particularmente los de naturaleza condensada, están presentes sólo en los SGP, poseedores de testa pigmentada, resistentes al ataque de pájaros y a la degradación enzimática (Hahn et al., 1984).

 

Taninos 

Los taninos se definen como un complejo de polímeros fenólicos que constituyen algunos de los productos naturales más numerosos y ampliamente distribuidos en muchos vegetales, incluyendo árboles, frutas y pastos. Su presencia en los cereales es rara y en el caso del sorgo solamente se encuentran en cultivares genotípicamente pardos (Mehansho et al., 1987a).

Las investigaciones de Hahn et al. (1984), permitieron distinguir dos grandes grupos

Taninos condensados y micotoxinas en sorgos genotípicamente pardos: Un nuevo reto a superar en la producción avícola

Figura 2. Estructura del Polímero de Proantocianidina (Tanino Condensado). Fuente: Adaptado de Gupta y Haslam (1979).

Toxicidad Extrínseca: Metabolitos de Micobiota

La presencia de mohos como contaminantes naturales de insumos vegetales y muy particularmente de los sorgos graníferos, tiene especial importancia ya que además de la toxicidad intrínseca del grano, generada por la presencia de TC, se le incorpora un nuevo componente tóxico.

 

Este nuevo componente tóxico es de naturaleza extrínseca y está representado por la contaminación natural por micotoxinas, cuando dichos mohos tienen la capacidad genética para producir uno o más de estos compuestos químicos. 

 

 

Las micotoxinas, una vez generadas en los granos de sorgo, pueden ser ingeridas a través del alimento provocando en las aves disfunciones orgánicas que comprometen negativamente la salud integral y en consecuencia los índices de producción.

 

 

En los animales zootécnicos y muy particularmente en aves y cerdos, se desconocen los efectos que pudieran generarse por el consumo de SGP altos en TC y contaminados con micotoxinas, ya que los esfuerzos de investigación, en este tipo de sorgos, se han centrado básicamente en el estudio de los efectos antinutricionales de los taninos.

 

TOXICOLOGÍA DEL TRINOMIO CAUSA – EFECTO – RESPUESTA

El trinomio CAUSA – EFECTO – RESPUESTA puede definirse como la acción de un agente causal sobre los sistemas biológicos, dando lugar a un efecto que se expresa a través de una respuesta o manifestaciones visibles y/o medibles (Jaramillo, 2005). 

Actualmente, se conoce que en los SGP: 

 

Taninos condensados y micotoxinas en sorgos genotípicamente pardos: Un nuevo reto a superar en la producción avícola

Foto 1. Micobiota en el sorgo. Placas de Petri en medios DRBC y MSA a los 8 días de incubación. Fuente: Dr. Marta Jaramillo (1999 – 2018).

 

Taninos Condensados

Toxicidad Metabólica 

La absorción directa de los TC parece no ser posible. Quizás, por las barreras anatómicas encontradas y más específicamente por el gran tamaño de los polímeros de taninos, los cuales no son degradados a sus productos finales por las enzimas del tracto gastrointestinal.

No obstante, algunas evidencias de toxicidad metabólica han sido relacionadas con una posible acción de los TC y/o de otros compuestos químicos presentes en el grano de sorgo, como:

En esta área, los estudios de Jaramillo (1992) evidenciaron alteraciones histológicas e histoquímicas del tracto gastro intestinal en pollos de engorde que recibieron dietas con sorgos altos en taninos. Estos hallazgos indicarían la presencia de un agente injuriante que podría estar relacionado con la acción de estos compuestos o con la de oligómeros de flavonoides.

Metabolitos de Micobiota

Las investigaciones de Jaramillo y Wyatt (2000ab, 2001ab, 2002ab, 2003ab, 2004ab) fueron conducidas como pioneras en el estudio del trinomio de toxigenicidad en sorgos graníferos, resaltando que los elementos de dicho trinomio estarían representados por: 

Este trinomio ha dejado abierta abierta una interesante área de investigación en esta materia. 

En sus distintos estudios, Jaramillo y Wyatt discuten importantes hallazgos que en la actualidad permiten entender la toxigenicidad de los SGP bajo un nuevo concepto de sistema integral Taninos Condensados – Metabolitos de Micobiota, donde se destaca la dinámica de desarrollo del mismo. 

Este sistema de toxigenicidad se presenta de manera natural en condiciones de campo dada la presencia per se de los taninos en el grano y su contaminación interna y externa por micobiota.

CONCLUSIÓN

En el estudio de la toxicidad de los SGP, un nuevo concepto de enfoque que involucra al trinomio: CTC – CM – PTM,

permite realizar una evaluación integral más real y representativa de la toxicidad per se de los granos, de los eventos de contaminación que se suceden tanto a nivel de campo como de almacenamiento, y de los efectos en aves y cerdos donde generan una respuesta adversa sobre la función de distintos órganos y sistemas; siendo los animales jóvenes los más afectados. 

 

Taninos condensados y micotoxinas en sorgos genotípicamente pardos: Un nuevo reto a superar en la producción avícola

 

*Referencias bajo consulta al autor.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería