Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2023

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) proporciona asesoramiento científico independiente y apoyo a responsables políticos de la UE. La Comisión Europea (CE) solicitó a la EFSA una evaluación de riesgo sobre el bienestar de los pollos de carne durante las distintas fases del ciclo de producción: pollitos de un día, reproductores y pollos destinados a la producción de carne.

Ese artículo se centrará en los pollos destinados a la producción de carne.

Basándose en la bibliografía científica existente y el conocimiento de los expertos, la opinión científica describe los principales sistemas y prácticas de cría y las consecuencias de bienestar (CB), así como las medidas para evaluarlas.

Además, identifica los peligros que conducen a estas CB y proporciona recomendaciones para prevenir o corregir los peligros y/o mitigar las CB.

La CE también pidió a la EFSA que evaluara el bienestar de los pollos de crecimiento rápido y el riesgo asociado a la temperatura del aire y del suelo, el acceso al pienso y al agua, el espacio disponible y la calidad del aire. Por último, se describen medidas que se recogen o pueden recogerse en los mataderos para evaluar el bienestar de los pollos en la granja.

LOS POLLOS DE CARNE…

Los pollos de carne se crían principalmente en sistemas interiores de suelo con o sin jardín de invierno y/o acceso al aire libre y en alojamientos móviles con acceso al aire libre.

  1. “problemas de reposo”,
  2. “estrés de grupo”,
  3. “incapacidad para realizar conductas de confort”,
  4. “incapacidad para realizar conductas exploratorias o de búsqueda de comida”,
  5. “restricción de movimientos”,
  6. “daños en tejidos blandos y tegumentos”,
  7. “estrés por frío”,
  8. “estrés por calor”,
  9. “trastornos locomotores” y
  10. “trastornos gastroentéricos”

La aparición, severidad y duración de cada consecuencia varía en función del sistema de cría.

Continua después de la publicidad.

Se identificaron una variedad de peligros para las diferentes CB en los diferentes sistemas de cría:

En el dictamen también se describen las posibles medidas preventivas y correctoras de los peligros y las medidas paliativas para cada CB.

Bienestar de pollos de carne, ¿que podemos hacer?

Una densidad elevada afecta varias CB que repercuten en la mortalidad de la explotación, el estrés térmico, los trastornos locomotores, la incapacidad para realizar comportamientos de confort y exploratorios, y el aumento de los daños en los tejidos blandos y el tegumento.

Bienestar de pollos de carne, ¿que podemos hacer?

En todo momento debe disponerse de material de cama seca y friable en la zona útil y es muy recomendable disponer de estructuras elevadas (rampas con fácil acceso).

La calidad del aire viene determinada por una compleja interacción entre factores como la ventilación, la densidad, la calidad de la cama y la edad y estado de salud de las aves.

En los sistemas con acceso al exterior y/o jardín de invierno, la luz del día tiene un efecto positivo sobre la actividad de las aves, por lo que se recomienda su utilización a partir de las 2 semanas de edad.

Las medidas recomendadas en los Centros de Procesamiento para evaluar el bienestar de los pollos en la granja son las utilizadas para el ” decomiso de canales”, la “mortalidad total en granja” (sacrificios en granja y mortalidad en granja registrada semanalmente), las “heridas” y la “dermatitis podal”.

Para mejorar el bienestar de los pollos de carne, se recomienda aplicar las siguientes recomendaciones:

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería