Los estados de la Unión Europea votaron unánimemente este jueves, 19 de abril de 2018, para prohibir las importaciones de productos cárnicos, principalmente de carne de ave, de 20 establecimientos brasileños que hasta ahora han sido autorizados para exportar a la UE, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
La medida fue adoptada debido a «deficiencias detectadas en el sistema de control oficial brasileño», dijo la Comisión Europea.
Esta prohibición surge, luego que Brasil informó que recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la Unión Europea (UE), por la desacreditación de frigoríficos de BRF como exportadores de carne de aves a países del bloque económico. Esta información fue difundida, el 17 de abril de 2018, por el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi.
El ministro Blairo Maggi sugirió que la prohibición de la UE representaba una «guerra comercial de la UE» e instó a la UE a no prohibir la carne de ave de otros fabricantes, ya que las infracciones de BRF no afectan a otros productores brasileños de carne.
Sin embargo, este último punto al parecer no fue atendido por la Unión Europea ya que la prohibición se extendió a 20 establecimientos brasileños que hasta ahora han sido autorizados para exportar a la UE.
Esta medida se aplicará 15 días después de la publicación en el diario oficial de la Unión Europea.
Hasta que la decisión sea formalmente adoptada y publicada en el journal de esta institución, la Comisión dijo que no puede revelar los nombres de las compañías en juego «por razones comerciales». – Medio UK Reuters.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) contrató a la abogada Ana Teresa Caetano, de la oficina Veirano Advogados, con sede en São Paulo (SP), para la realización de estudios preparativos para el panel que Brasil emprenderá acciones contra la Unión Europea, en relación con las restricciones a los embarques de carne de pollo.