La Generalitat de Cataluña ha localizado un pato salvaje que ha dado positivo en gripe aviar en el río Besós, de paso por Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona. La institución catalana estableció una zona de control de tres kilómetros y otra zona de seguridad de entre tres y diez kilómetros alrededor.
Análisis de lo sucedido
Los restos del animal se analizaron a raíz de un brote de mortalidad de aves en el río Besós. La hipótesis inicial se trataba de una sospecha de botulismo y no de gripe aviar.
No obstante, tras enviar varias muestras del pato al Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (CReSA) y al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) se confirmó el positivo de gripe aviar de alta patogenicidad.
Ante esta noticia, se adoptó una zona de control de tres kilómetros. Adicionalmente, se estableció una zona de seguridad de hasta diez kilómetros para realizar un seguimiento en el área donde se localizó la ave que ha dado positivo.
Además, en esta misma delimitación, se aplicaron otras medidas de prevención, como prohibir:
- El uso de aves anseri y tetra como cebo de caza.
- Criar y mantener patos y gansos junto con otras aves.
- Producir y mantener aves al aire libre.
- Dar agua a aves de corral de embalses accesibles a las aves silvestres.
- Los tanques de agua al aire libre requeridos por razones de bienestar animal deben estar protegidos de las aves acuáticas silvestres.
- La estadía de aves de corral u otro tipo de aves en cautiverio en los centros de concentración de animales, incluidos eventos ganaderos, espectáculos y exhibiciones de aves u otras actividades culturales.
Otro caso a la lista
La influenza aviar es altamente contagiosa con una alta tasa de mortalidad de 24 horas en granjas avícolas comerciales y está en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.
Ya pudimos observar hace una semana en Castilla-La Mancha la gran extensión y problemática que conlleva este virus, la cuál no detectaba un foco de gripe aviar desde hacía más de 12 años y se tuvieron que sacrificar más de 600.000 gallinas.