14 Sep 2022

Castilla-La Mancha comunica su primer foco de gripe aviar

Surge un nuevo foco de gripe aviar en una explotación de aves de corral localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara

De nuevo, surge un nuevo foco de gripe aviar y continúa extendiéndose la enfermedad alrededor del país. En este caso, ha surgido en una explotación de aves de corral localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara.

Según ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha obligado a sacrificar a más de 600.000 gallinas ponedoras de la explotación, con el fin de evitar próximos contagios y controlar el foco, el cual se ha dado por controlado.

“Un contagio que parece no tener fin”

Los casos de gripe aviar continúan extendiéndose por toda España. Después de los casos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura, le toca el turno a Castilla-La Mancha, la cual no comunicaba un foco de gripe aviar desde hace más de 12 años. Sin duda, la gripe aviar está protagonizando lo que llevamos de año, ya que con este caso se incrementa hasta 35 focos notificados de aves de corral en España este 2022.

época de gripe aviar

El foco se detectó cuando los delegados de la instalación advirtieron un incremento anormal de la mortalidad en una de sus naves el pasado 8 de septiembre, según informa el Ministerio en su comunicado.

Tras este incidente, se procedieron a llevar las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España que han confirmado que se trata de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Se considera que la forma de contagio más probable es a través del contacto con aves silvestres, según informa el Ministerio. 

Continua después de la publicidad.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla La-Mancha llevaron a cabo una serie de medidas para controlar el foco:

Un mensaje de tranquilidad

El Ministerio de Agricultura ya informó de esta conducta inusual del gran número de casos de gripe aviar que teniendo este verano, especialmente por las altas temperaturas que estamos viviendo estos últimos meses.

Aun así, Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades, ha compartido un mensaje de tranquilidad y calma a la población. Las medidas determinadas por el Reglamento Delegado de la Comisión Europea se tomaron de inmediato y asegura que el foco de gripe aviar ha quedado controlado, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por Efe. De esta manera, enfatiza que no hay peligro para la salud y recuerda la calidad y profesionalidad de sus explotaciones.

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería