Equipos e instalaciones 28 Sep 2018

Una explotación de reproductoras de última generación de Exafan

PDF

En Lugo, visitamos Avícola Don Juan SC, una explotación de reproductoras que ha inaugurado recientemente una nueva nave, dotada de la mejor tecnología, entregada por Exafan.

Tercera generación de avicultores

instalaciones avícolasSalvador Portela Sobrado, es la tercera generación de avicultores dedicados a las reproductoras pesadas en Lancara-Lugo. Su abuelo y padre comienzan en 1980 con dos naves, posteriormente incorporan una tercera instalación 10 años después y Salvador se une a ellos alargando así la tradición familiar unida a la avicultura.

Recientemente, han inaugurado la cuarta nave para reproductoras, dotada de la mayor tecnología, gracias a Exafan.

“He crecido junto a la producción avícola, por ello, cuando mi familia me propuso incorporarme no me lo pensé, era algo que ya sabía hacer y me gustaba”

Avícola Don Juan SC trabaja en integración con COREN desde 1950. Es de recalcar que la nueva nave ha sido construida en total sintonía con COREN y su departamento técnico SUMICOR, existiendo una excelente relación de comunicación y colaboración entre la integradora y EXAFAN, referente nacional en la instalación de naves avícolas. En la actualidad esta granja produce 7millones de huevos por lote en las 4 naves que se encuentran en el mismo núcleo. En estas 4 naves encontramos del orden de 40.000 aves en producción. Esta familia de Lancara, no sólo trabaja con avicultura, también tienen ganado vacuno en extensivo.

Una nave de última generación

La nueva nave, totalmente oscura, tiene unas dimensiones de 150×14 metros, dotada de ventilación túnel y totalmente automatizada.

“La nueva nave, donde hemos incorporado la tecnología de EXAFAN, está totalmente automatizada siendo muy cómoda trabajar con ella y aporta mucha tranquilidad”

Para la alimentación se han instalado comederos de cadena para las hembras y comederos exclusivos de machos, estando además el sistema de alimentación completamente automatizado.

instalaciones avícolas

Asimismo se ha incorporado un transportador de huevos que los traslada a otra pequeña instalación donde son previamente clasificados antes de ser empaquetados y almacenados bajo refrigeración, perfectamente identificados por nave de procedencia. Posteriormente la integradora viene a recoger los huevos incubables que se encuentran en una cámara de refrigeración, llegando a producir unos 7 millones de huevos por crianza. La confianza con los comerciales de la zona de Exafan, la calidad de materiales ofrecidos por la empresa instaladora, el excelente servicio postventa y el asesoramiento actuaron como marcadores indispensables que declinaron la balanza hacia Exafan cuando esta familia de avicultores quiso ampliar sus instalaciones.

“Yo tengo naves viejas, algo más modernas y esta nueva de EXAFAN dotada de la mejor tecnología y la verdad es que a nivel de producción se nota y mucho la calidad de la nueva instalación. Los animales están mejor, producen más y yo estoy más tranquilo”

Salvador nos cuenta que desde el arranque de la crianza ya se notó la diferencia en la producción de las aves con la incorporación de la ventilación forzada. Entre otras cosas, nos recalcó que la cama está en perfecto estado, mientras que en las otras instalaciones depende mucho del ambiente exterior.

“Nos facilita mucho la vida que la instalación nueva está completamente informatizada y automatizada. Podemos controlar y observar desde el consumo de los animales, a la temperatura o la humedad, y todo lo podemos consultar en la App del móvil, es un paso más en tecnología y comodidad”

Este joven, pero experimentado avicultor, nos confiesa que para él el secreto en el manejo de las reproductoras está en observar constantemente a los animales, contar con un buen asesor técnico y de manejo y en la actualidad “contar con instalaciones que te den seguridad y datos para tomar decisiones rápidas y efectivas, en una crianza de reproductoras nos jugamos mucho dinero”.

Para el sistema de refrigeración se han instalado dos bloques de Coolling laterales, debido a la longitud de la nave, garantizando así la perfecta temperatura a lo lardo de toda la instalación.

instalaciones avícolas

Por su parte, para el sistema de calefacción se han incorporado los calefactores de EXAFAN, instalándose también dos en la punta y dos en medio de la nave para garantizar la correcta calefacción en la nave de 150 metros

instalaciones avícolas

El SCA de Exafan, el ordenador de referencia en el sector

instalaciones avícolasEn la nueva nave han incorporado para la gestión integral de la misma el autómata de control SCA de Exafan, un ordenador ya de referencia en el sector avícola. Cada vez son más los datos que se recogen en una nave y las distintas formas de analizarlos y regularlos. El SCA de Exafan® es una opción que presenta una gran versatilidad, por la exhaustiva diversidad con la que maneja toda esta información. Con este equipo podemos desde trazar el origen de un problema hasta modular al detalle cualquier variable.

“El ordenador es lo mejor de la nave, hay que avanzar con los tiempos y estoy muy contento con el nuevo ordenador, ya que me facilita el trabajo y me aporta mucha tranquilidad en cuanto al estado de mis aves”

Salvador está muy agradecido también con la integradora por la confianza depositada en él.

Exafan, un referente en las instalaciones avícolas

Salvador quería ampliar el número de reproductoras en su instalación y como había visitado muchas naves de amigos y vecinos, ya sabía que tipo de instalación quería “yo visité varias explotaciones pero siempre quise una nave de EXAFAN, su control ambiental y calidad de materiales son el referente en la avicultura” Además, Salvador está muy contento con el servicio que le han ofrecido desde EXAFAN “desde el primer momento se implicaron en este proyecto y hemos visto como iba creciendo y desarrollándose juntos.

Siempre han sido muy atentos y han tenido mucha paciencia. Cualquier cosa les llamo por teléfono y me resuelven la duda prácticamente al instante” Para la puesta en marcha de la nave, desde los servicios técnicos de EXAFAN le ofrecieron acompañamiento y visitas frecuentes, sobre todo durante las primeras semanas cuando se ajustan los parámetros estándar a las necesidades propias de cada instalación.

“Los técnicos de EXAFAN venían a vernos para realizar juntos los pequeños retoques en el programa de producción que te va pidiendo la nave en función de la producción. Desde EXAFAN te asesoran y ayudan, no te da la sensación de que avanzas sólo con esta inversión”

“Cuando te dedicas a las reproductoras, entras en una zona donde el negocio es muy arriesgado ya que las crianzas son de 10 meses y en 10 meses te lo juegas todo. De ahí la importancia de contar con un equipo que responda y que te dé tranquilidad y en ese sentido la tecnología aportada por EXAFAN me ayuda a trabajar más tranquilo”

No debemos tener miedo a la hora de incorporar tecnología en nuestras explotaciones, es el futuro. Si queremos ser competitivos debemos unirnos a los mejores, a los más vanguardistas, a los que tienen más experiencia y están acostumbrados a compartirla y ponerla en práctica con sus clientes, como es el caso de EXAFAN

instalaciones avícolas

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Exafan España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería