Equipos e instalaciones 06 Sep 2019

Una nave de pollos adaptada para el futuro gracias a Exafan

PDF
  • Cuando una empresa instaladora como Exafan, tiene nombre y reconocimiento en el sector

En esta ocasión, nos desplazamos hasta Solsona, en Lérida, para visitar una moderna nave de pollos entregada bajo un proyecto llave en mano de Exafan, dotada de tecnología puntera y que cumple con los máximos requisitos de bioseguridad

instalaciones-avicolas-exafan

La avicultura, un nuevo reto para la familia Sagarra

Los Sagarra tienen tierras de cultivo, ganado vacuno y porcino, pero como se trata de una familia muy emprendedora, no querían quedarse ahí y decidieron aumentar su explotación ganadera familiar incorporando a la avicultura como un negocio más dentro de la producción familiar.

“Nosotros teníamos tierras de cultivo, cerdos y vacas, pero la avicultura se presentaba como un nuevo reto y no dudamos en ponernos manos a la obra. Para ello, contamos con Exafan, ya que se trata de una gran inversión y tener una empresa instaladora reconocida y respetada en el sector para el proyecto es fundamental”

La familia Sagarra, que trabaja en la avicultura bajo la integración con Natural Cría, buscaba una empresa instaladora que cumpliera con los requisitos en diseño ofrecidos por la integradora y con aquellos requisitos en bioseguridad también aportados por la familia.

Una instalación puntera adapta al futuro

La nueva nave tiene unas dimensiones de 15 metros de ancho por 120 de largo y aloja a 34.00 pollos de engorde. En su diseño se puede observar como la bioseguridad tiene un gran protagonismo, ya que antes de acceder a los animales, se debe pasar por una ducha “sí o sí”: “Tenemos otras explotaciones animales y por ello la bioseguridad debe ser máxima. En el proyecto queríamos que el hecho de ducharse fuera obligatorio antes de entrar en contacto con los pollos”. Asimismo, el perímetro de la explotación se encuentra vallado tal y como exige la normativa vigente.

granja-avicola

Durante nuestra visita, Lérida sufría como muchas zonas del país, una ola de calor asfixiante, pero en el interior de la nave se estaba perfecto: “el aislamiento de esta nave es fantástico, los animales siempre están a la temperatura que deben estar para alcanzar los máximo rendimientos productivos”

En el exterior de la nave podemos observar como los paneles sándwich se han montado de manera horizontal y no de forma vertical, disminuyendo así el número de juntas evitando al máximo la creación de puentes térmicos.

“Los remates de la nave están muy bien hechos, incluso en las ventanas, todo queda hermético y así se evitan los puentes térmicos”

instalaciones avícolas

La moderna nave presenta ventilación longitudinal túnel que se consigue mediante ventiladores de gran caudal y ventiladores de cono caracterizados por su alta eficiencia energética.

Durante nuestra visita, Lérida sufría como muchas zonas del país, una ola de calor asfixiante, pero en el interior de la nave se estaba perfecto: “el aislamiento de esta nave es fantástico, los animales siempre están a la temperatura que deben estar para alcanzar los máximo rendimientos productivos”.

Para la refrigeración, han instalado paneles cooling de 20 metros de largo a ambos lados de la nave, que se encuentran protegidos para aumentar la vida media del producto y su eficiencia evitando así la entrada de luz solar directa y el efecto de factores meteorológicos adversos. Mientras, para la calefacción cuentan con 4 calefactores, correctamente distribuidos que garantizan la correcta distribución de la temperatura en el interior de la instalación.

También, durante nuestra visita, nos comentan las distintas posibilidades que presenta la nave si en un futuro próximo se deba adaptar a otro tipo de producción: “Igual en el futuro debemos ofrecer luz natural a nuestros pollos y por eso, dejamos esa posibilidad abierta a la hora del diseño de la explotación ya que no sabemos qué solicitará el consumidor y debemos estar atentos por si se presenta esa oportunidad de mercado”.

Asimismo, en el futuro próximo incorporarán placas solares para la gestión energética de la explotación y así garantizar la eficiencia de la nave: “Quería que mi explotación pudiera llegar a ser autosuficiente y por eso incorporaremos placas solares que suministren la energía necesaria para que la explotación vaya sola”.

Sistema de alimentación y agua de bebida

Dentro de esta puntera nave avícola encontramos 4 líneas de comederos y 5 de bebederos de tetina con recuperador que garantizan que los animales siempre tengan acceso al agua y la comida. El comedero incorporado es el LEO ofrecido por Exafan. Se trata de un comedero para pollos con ajuste centralizado del nivel de alimentación que logra el objetivo de alimentar a los pollitos desde el primer día. Es un comedero que permite el fácil acceso, la fácil limpieza, con altura regulable, que evita el desperdicio y muy resistente.

“El comedero que me ha ofrecido Exafan en este proyecto llave en mano es fantástico. Los pollitos comen fácilmente durante todo su engorde y no tiran pienso”

instalaciones avícolas

El control ambiental, en manos del SCA de Exafan

Para la gestión integral del control ambiental de la nave, han incorporado el ordenador SCA ofrecido por Exafan. El ordenador SCA es un autómata de control reconocido en el sector por la facilidad de su uso y su alta eficiencia y control.

“El ordenador de Exafan es muy fácil e intuitivo. Te permite hacer tus propios gráficos y puedes mirar desde el móvil en casa cómo van los pollos. Sin duda es un gran avance tecnológico para el sector avícola”.

En el interior de la nave encontramos varias sondas que permiten el control total y absoluto del ambiente de la nave: “El ordenador le pregunta cada 160 segundos a las sondas cómo va todo y si tiene que actuar, no lo duda”. El programa del sistema SCA posibilita el control mediante curvas, puesto que las necesidades de ventilación varían conforme a la edad de los animales. Aunque en otras líneas de reguladores se incorpore esta tecnología de programación con curvas, la facilidad de cambio y corrección de las influencias del ordenador SCA aumenta las posibilidades de control

También el sistema permite registrar con todo detalle los sucesos en la nave, guardando en una histórica información referente a temperaturas, ventanas, ventiladores, etc. Esto permite llevar un seguimiento de las crianzas a través de estos datos almacenados

Una empresa instaladora con nombre y reconocida en el sector

Durante nuestra visita el avicultor nos cuenta que visitó otras explotaciones antes de poner el proyecto en marcha. Al mismo tiempo, no dudó en contactar con sus vecinos para que le contaran cómo funcionaban sus granjas y qué opinaban sobre las distintas empresas instaladoras: “Entre mis vecinos puedes encontrar muchas naves nuevas y algunas antiguas. Teniendo esto a mano, no dude en salir de casa y empezar a preguntar sobre las empresas instaladoras y las naves de pollos, de todos los vecinos he extraído algo ya que cada maestrillo tiene su librillo”.

Empezaron a pedir información a distintas empresas de instalaciones y nos comentan que desde Exafan se lo ganaron a pulso: “empresas serias que hagan todo bien hay muy pocas, y de estas pocas cogí las dos mejores y después me quedé con Exafan puesto que visité granjas y me gustó mucho cómo eran. No elegí por precio, el conjunto de la nave debía ser excelente si quería sacar un buen rendimiento”.

“Elijo el proyecto llave en mano con Exafan, después de mirarlo mucho, porque es una empresa con nombre y que tiene muy buenas referencias en el sector. Es una inversión grande que debo amortizar y los materiales e instalaciones de Exafan te lo garantizan”

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Exafan España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería