Nutrición animal

USO DE PLASMA SPRAY-DRIED EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA MODERNA

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2018

J. Campbell

J. Polo

R. González-Esquerra

Este artículo describe:

  • Qué es el Plasma Spray-Dried
  • Los beneficios en la productividad y la salud observados en animales domésticos alimentados con plasma
  • La nueva información obtenida en pollos de engorde
  • Su potencial relevancia para la producción avícola moderna

Pero, ¿qué es el Plasma Spray-Dried?

nutrición animalDefinición

El Plasma Spray-Dried –SDP, por sus siglas en inglés– es un polvo seco rico en proteínas funcionales obtenidas de la sangre de animales sanos, recolectado durante el sacrificio de los animales destinados para consumo humano

Extracción

El método de extracción incluye la separación de los eritrocitos del resto de la sangre a altas temperaturas y presión resultando en un polvo homogéneo e inocuo que ha sido utilizado en nutrición animal como un ingrediente funcional desde los 80’s.

Composición

  • Albúminas
  • Globulinas
  • Transferrinas
  • Factores de crecimiento
  • Péptidos bioactivos
  • Otros componentes nutricionales

Cuando circulan en el cuerpo, estos compuestos soportan funciones biológicas tales como desarrollo muscular y tisular en general, reparación de tejidos, mecanismos de defensa, funciones reproductivas, etc.

Continua después de la publicidad.

¿Qué ventajas supone la alimentación mediante SDP?

Animales sanos

El alimentar animales clínicamente sanos con SDP promueve su crecimiento y mejora su eficiencia alimentaria.

Animales enfermos

Cuando se administra a animales bajo desafíos patológicos, el SDP puede reducir la incidencia y/o severidad de diversas enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, tanto relacionadas al tracto digestivo como al sistema respiratorio

nutrición animal

 

Pérez-Bosque et al., –2016– concluyen que el modo de acción del SDP en animales sea variado. Aun así, sus efectos en el sistema inmune ha sido considerado como uno los más relevantes y, por lo tanto, los más estudiados. Los microorganismos, metabolitos bacterianos, toxinas, y factores anti-nutricionales presentes en el intestino activan la respuesta inmune mediada por el Tejido Linfoide Asociado al Intestino –GALT, por sus siglas en inglés– alterando algunas funciones intestinales, tales como la permeabilidad del intestino y la absorción de nutrientes. Como el GALT es parte del Tejido Linfoide Asociado a la Mucosa –MALT, por sus siglas en inglés–, su activación produce un estado inflamatorio sistémico, el cual está presente en animales sanos, y se exacerba en animales desafiados por patógenos, o en animales sometidos a estrés inespecífico. Estas respuestas están mediadas por citoquinas en el organismo.

En términos generales, SDP aumenta los niveles de citoquinas antiinflamatorias como la IL-10, y reduce las principales citoquinas proinflamatorias, tales como la TNF-α, IL-6 e IFN-γ. Estos cambios resultan en una reducción de: Algunos de los efectos negativos resultantes de la activación del sistema inmune, en niveles tanto local como sistémico. Los requerimientos de nutrientes para mantenimiento disponibilizando más nutrientes para funciones biológicas relacionadas con producción y crecimiento. Debido a sus propiedades como un ingrediente funcional, en 2008, la American Society of Animal Sciences identificó al SDP como uno de los 10 descubrimientos más importantes en la nutrición porcina de los últimos 100 años.

El uso de SDP en la dieta reduce el impacto negativo de enfermedades digestivas y respiratorias en aves

 

Pollos de engorde con enteritis necrótica o Salmonella han mostrado un mejor desempeño y una menor mortalidad al ser alimentados con SDP –Beski et al., 2016; Campbell et al., 2006– al igual que pavos desafiados con Pasteurella multocida –Campbell, et al., 2004–.

nutrición animal

Varios estudios han demostrado que los animales alimentados con dietas con antibióticos promotores de crecimiento –AGP, por sus siglas en inglés– exhiben mejorías adicionales en el desempeño con SDP, demostrando así, un efecto aditivo y complementario a los antimicrobianos, como concluyeron Pérez Bosque et al., 2016. Un experimento reciente en pollos de engorde conducido en Texas A&M sugiere un efecto similar en aves –Walters et al, 2018–. Las aves mejoraron su desempeño cuando fueron alimentadas en dietas con BDM o SDP contra una dieta control. Aun así, el mejor desempeño se obtuvo cuando BMD y SDP fueron ofrecidos en conjunto, sugiriendo una respuesta aditiva.

El uso de SDP en pollos de engorde reduce el impacto negativo en producción causado por por estrés. Campbell et al., –2012– observó una mejora en desempeño y una reducción en mortalidad significativa en aves alojadas a una densidad de 14 aves macho por m2 y criadas en galpón abierto. En ese estudio se obtuvieron 38,2 kg de ave producidos por m2 con SDP contra 35,2 kg en aves control. Estos resultados concuerdan con los hallazgos de González Esquerra et al, –2019b– en donde pollos machos alimentados con SDP presentaron una productividad de 37,5 kg contra 35,2 kg de ave producida por m2 para el grupo control

Las observaciones previas sugieren que el uso de SDP puede mejorar su desempeño en aves clínicamente sanas, minimizar la pérdida de productividad causada por factores estresantes tales como la densidad de alojamiento, y reducir el impacto negativo causado por patologías aviares diversas. Además, el SDP puede ser utilizado como parte de una estrategia para reemplazar los AGP’s, reducir su uso, o como una herramienta para complementar los programas de AGP convencionales.

nutrición animal

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería