Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Venezuela muestra significativa disminución en la producción de pollos y huevos

PDF
Venezuela-disminución-producción-pollos-huevos

En Venezuela, se evidencia una caída significativa tanto en la producción de carne de pollo como de huevo, tras el deterioro económico de este país. La cual, se ha intensificado más desde el año pasado y con la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo anteriormente señalado se informó en Fedecámaras radio por el presidente de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas, PYMI AVÍCOLA, Simón Leal, quien en cifras comunicó que actualmente la carne de pollo comercializada alcanza 29.457 toneladas al mes, cifra 24,5% inferior a las 120 mil toneladas ofertadas el 2011.

 

En tanto, en el sector de postura, Simón Leal señaló que la infraestructura para la producción de huevos tiene una capacidad para 1.800.000 cajas. Sin embargo, en estos momentos se están produciendo 820.452 cajas de huevos, es decir sólo 45,6% de la capacidad instalada.

 

Asimismo, el representante de los avicultores expresó que desde el 2013 se ha evidenciado la caída de la proteína animal, pero que desde el año pasado y con la emergencia del Covid-19 se ha intensificado aún más.

 

Además, según se cita en Fedecámaras radio, el médico veterinario, Samuel Leal puntualizó que «Los resultados hasta la fecha se atribuyen además a la falta de medidas macroeconómicas que van en función del desarrollo del país y la estabilidad de los costos de producción». Además, indicó que para poder obtener los niveles productivos del año 2011 se requiere que el modelo macroeconómico de Venezuela cambie.

También señaló que, aunque se reactive el sector petrolero se deberán esperar entre 2 a 3 años para recuperar el nivel de producción de los productos avícolas en este país.

Ante lo expuesto, Samuel Leal, reiteró que debería haber una reactivación de todo el sector agroindustrial para que se pueda abastecer todo el mercado, desde las semillas hasta los distribuidores del producto final, dado que hoy en día la mayoría de los insumos en Venezuela son importados.

En su opinión expresó en Fedecámaras radio, que se debe hacer todo lo posible para que el consumo sea correspondiente a la dieta de la población venezolana. Además, complemento que es necesario encontrar la solución a la capacidad del poder adquisitivo, debido a que no sirve de nada aumentar la producción si la población no tiene con que comprar lo que se comercializa.

PDF
Salir de la versión móvil