18 Jul 2019

En Venezuela ha disminuido el consumo de pollo en 76% y huevo en 80%

El consumo de proteínas ha descendido a un nivel catastrófico en Venezuela, donde el consumo de pollo y huevo ha disminuido en 76% y 80% respectivamente, según el presidente de Fedeagro.

El consumo de proteínas ha descendido a un nivel catastrófico en Venezuela, donde el consumo de pollo y huevo ha disminuido en 76% y 80% respectivamente, conforme a Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Aquiles Hopkins, realizó un balance del consumo de proteínas de la población venezolana de los últimos doce meses, calificándola de catastrófica.

Este balance fue efectuado en el marco de la 75° Asamblea Anual de Fedecámaras, donde Hopkins aseveró que la producción de Venezuela ha tenido una caída sostenida durante 12 años. Es más, realizó un llamado de atención pues considera que la producción continuará descendiendo este año, debido a que no se ha hecho nada para revertir esta situación.

 

Además, comunicó que el rubro suministraba 70% del consumo venezolano de alimentos, en tanto que actualmente sólo abastece 20% del consumo de este país.

 

Asimismo, Aquiles Hopkins señaló que todos los alimentos han tenido una caída en el consumo per cápita, siendo dramático para el caso de las proteínas. Ejemplificando que el consumo promedio de pollo era de 42 kilos por habitante al año y que seguramente hoy se encuentra en 10 kilos por persona anualmente. Mientras, que la última cifra que se maneja para el consumo de la carne de vacuno es de 7 kilos, cuando ascendía a 24 kilos per cápita anuales. La crisis del sector avícola de Venezuela ha sido publicado por aviNews

Continua después de la publicidad.

 

Además, Hopkins añadió que el consumo de huevo actualmente es de menos de 300.000 cajas mensuales, donde antes el consumo de esta proteína ascendía a 1,5 millones de cajas mensuales, es decir, una disminución aproximadamente de 80%.

También, hizo hincapié en que los niveles productivos del ámbito agrícola han retrocedido en varias décadas. Argumentando, que la producción de maíz es semejante a la de 1970.

 

En cifras, explicó que, para la próxima temporada agrícola, la superficie de maíz sembrada no alcanzará las 120.000 hectáreas, es decir menos del 25% de las 650.000 hectáreas aptas. Agregando que en una situación parecida se encuentran otros cultivos como: arroz, caña de azúcar, hortalizas, papas, etc.

 

Para Aquiles Hopkins, la única manera de contener el hambre en Venezuela sería que el Estado de este país pueda importar lo que no se está produciendo.

 

Desde su mirada, la crisis del campo en Venezuela es producto de un conjunto de factores, entre los cuales advirtió escasez de insumos como semillas y fertilizantes, inseguridad jurídica y personal, crisis eléctrica y falta de combustible, adicionado al monopolio del estado venezolano.

Finalmente el presidente de Fedeagro, puntualizó que el rol del estado venezolano no es asumir protagonismo en la producción agrícola porque no domina esta área, a su juicio se deberían generar condiciones y políticas para que el sector privado logre trabajar.

Fuente: Con información extraída de Fedeagro desde la publicación del medio http://www.2001.com.ve

Relacionado con Marketing & Economía

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería