Equipos e instalaciones
Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2024
El objetivo principal de la ventilación mínima durante el inicio de la crianza es simplemente suministrar aire fresco a los pollitos sin causar variaciones excesivas en la temperatura de la nave o corrientes de aire, manteniendo al mismo tiempo, los costos de calefacción al mínimo.
A continuación, se incluye una breve descripción de diez puntos para una ventilación mínima eficaz durante el inicio de la crianza.
EXTRACTORES DE VENTILACIÓN MÍNIMA: Cuántos y ubicación
PRIMER PUNTO
Un tema a tener en cuenta en esta etapa es que el caudal de extracción durante la ventilación mínima, no debería superar 18,3 m3 /hora por m2 de nave. Por ejemplo:
El caudal de extracción en ventilación mínima no debe cambiar si se inicia la crianza en una parte de la nave.
El uso de más de 18,3 m3/hora por m2 de ventilación mínima puede generar mayores variaciones en la temperatura de la nave, lo que resultará no solo en pollitos fríos, sino también en un mayor consumo de combustible. |
Si hacemos criadero en la nave, el caudal de extracción en ventilación mínima debe dividirse de manera uniforme entre la zona del criadero y la zona sin aves de la nave
Durante el clima frío, se requerirán extractores de ventilación mínima en ambos extremos para evitar que el aire cálido y húmedo de la zona del criadero llegue a la zona sin aves, lo que produciría problemas de condensación en la zona sin aves.
TRAMPILLAS DE ENTRADA DE AIRE: Cuántas entradas se deben usar, porcentaje de apertura, presión estática y cómo determinar si funcionan correctamente
TERCER PUNTO
Cuando todas las trampillas de entrada de aire estén cerradas, los extractores de ventilación mínima deberían poder generar una presión estática de al menos 37 pascales (lo ideal sería estar por encima de los 50 pascales).
CUARTO PUNTO
Si hacemos criadero en la nave, las trampillas de entrada de aire donde no hay aves deben estar cerradas.
Tener trampillas de entrada de aire donde no hay aves, reducirá la cantidad de aire fresco que proporcionan los extractores a los pollitos en la zona de criadero.
QUINTO PUNTO
Normalmente, la mitad de las trampillas de entrada de aire de la zona del criadero estarán cerradas con pestillo.
Esto facilitará lograr la combinación óptima de apertura de entrada y presión estática cuando los extractores de ventilación mínima funcionan.
SEXTO PUNTO
Dependiendo de factores como el ancho de la nave, el tipo de entrada, la posición de la entrada, la diferencia de temperatura interior/exterior, etc., normalmente:
se requerirá una apertura de entrada de aire de 5,1 cm (+/- 2,5 cm); y una presión estática de 25 pascales (+/- 5 pascales) para llegar con el aire frío exterior al centro de la nave.
SÉPTIMO PUNTO
Se deben colgar del techo, trozos de cinta (de tipo de cassette de música) de 30 cm de largo frente a una de las entradas de aire, cada metro o metro y medio hasta el centro de la nave, y en los dos laterales de la nave.
El objetivo es que la cinta cercana al punto más alto del techo, ondule levemente cuando estén funcionando los extractores de ventilación mínima. |
NECESIDADES DE VENTILACIÓN MÍNIMA PARA APORTAR AIRE FRESCO: Punto de partida y cómo ajustar correctamente
OCTAVO PUNTO
Los temporizadores de los extractores de ventilación mínima deben configurarse para que extraigan un mínimo de 0,17 m3/h por pollito*.
Por ejemplo:
20.000 pollitos = 3.400 m3/h.
Considerando:
2 extractores de ventilación mínima de 17.000 m3/h (34.000 m3/h) – 3.400 m3/h : 34.000 m3/h = 0,10
Temporizador de intervalo de cinco minutos (300 segundos) = 300 segundos X 0,10 = 30 segundos encendido/270 apagado
35.000 pollitos = 5.950 m3/h
Considerando:
3 extractores de ventilación minima de 17.000 m3/h (51.000 m3/h): 5.950 m3/h : 51.000 m3/h = 0,12
Temporizador de intervalo de cinco minutos (300 segundos) = 300 segundos X 0,12 = 36 segundos encendido/264 apagado
NOVENO PUNTO
Lo ideal es que la humedad relativa en la nave esté entre 40 y 60%.
La humedad relativa debe ser comprobada cada mañana.
Si la humedad relativa se acerca al 55%, el coeficiente de ventilación mínima debe aumentar aproximadamente en un 50%.
El coeficiente de ventilación mínima también debe aumentarse si el amoníaco supera los 25 ppm.
SUPLEMENTACIÓN EN EL MEZCLADO DE AIRE EN LA NAVE: Mejora de la uniformidad ambiental
DÉCIMO PUNTO
Los ventiladores-mezcladores ubicados a lo largo de la línea central de la nave deben funcionar de manera continua durante la crianza.
Si una nave está equipada con dos filas de ventiladores-mezcladores, es probable que sea necesario apagarlos cuando estén funcionando los extractores de ventilación mínima. |