Actualmente, se visualizan problemas de la calidad de la carne en los mataderos, relacionados con lesiones que de alguna manera recuerdan mucho a los diferentes tipos de miopatías. Las cuales se han asociado al rápido crecimiento del pollo de engorde por los avances en genética y nutrición, que han llevado a alcanzar unos índices de transformación espectaculares.
Este tipo de problemas detectados en plantas de procesamiento cárnico son una constante problemática que causa preocupación a los productores debido al rendimiento al despiece. En este vídeo Diego García, responsable técnico en avicultura de Cargill en España, responde varias dudas sobre la importancia de la calidad de la canal.
Frente a la pregunta, ¿Qué causan pueden dar lugar a una mala calidad de canal?
Diego García señaló que una mala calidad de una canal significa que hay partes de estos animales que no se pueden vender. Estas partes hacen que el producto pierda el valor económico. Además, indicó que cuando nos encontramos con problemas como las miopatías se corre el riesgo de que esta carne llegue al consumidor final y estas lesiones son desagradables a la vista para los consumidores.
Entonces, por un lado, se producen pérdidas económicas importantes porque se devalúa el precio de la canal y, por otra, la pérdida de imagen de la empresa por este tipo de productos que no deberían llegar al consumidor final.
Entre los consejos que entrega el profesional español se encuentran las respuestas a estas preguntas entre otras:
- ¿Cuáles son las miopatías más frecuentes en las canales de pollo?
- ¿Qué incidencias tienen estás miopías?
- ¿Qué medidas deberíamos adoptar para evitar este tipo de lesiones?
- ¿Cómo influye el factor de crecimiento rápido de las aves en las miopías?
- ¿Cuáles son las medidas adoptadas a nivel de campo?
- ¿Cómo reducir el estrés en las aves?
Visualice el siguiente vídeo para obtener las respuestas: