Equipos e instalaciones 13 Sep 2018

Vuelta a los orígenes con ilusión y con Exafan

PDF

Nos desplazamos a la pequeña localidad de Pomar de Cinca para conocer el proyecto “Llave en Mano” llevado a cabo por Exafan.

A nuestra llegada, nos recibe Jesús Zueras –propietario de la granja– para mostrarnos ilusionado la granja avícola AVIMAD S.C. Pomar de Cinca siempre ha sido una localidad predominantemente agrícola, pero la familia Zueras Gómez, ha decidido salirse de la norma, aventurándose con la construcción de una granja de pollos de engorde cuyo éxito está asegurado gracias al apoyo inestimable de la integradora Pondex – Vall Companys y Exafan.

Una nueva aventura para la familia Zueras Gómez

Jesús nos explica que el mundo rural siempre ha tenido un fuerte protagonismo en su vida y ha sido testigo de la profunda evolución que ha experimentado todo el sector agroganadero. Su primer contacto con las aves fue a los 6 años de edad, cuando su padre construyó una granja avícola, pero finalmente y con el paso del tiempo, Jesús y decidió dedicarse a la agricultura.

Ahora, alentado por su hija, la familia Zueras Gómez vuelve a sus orígenes para retomar la producción avícola, habiendo optado por instalar tecnología de última generación para lograr el máximo nivel de bienestar y rentabilidad de los animales

instalaciones avícolas

Exafan. El compañero de viaje ideal

Una vez planteada la semilla de la ilusión de una nueva granja, esta familia de emprendedores decidió ponerse en manos de los expertos. Tras visitar distintas instalaciones y sopesar las diferentes opciones que se les presentaron, Jesús nos cuenta que no dudaron en depositar su confianza en Exafan.

instalaciones avícolas

Unas instalaciones de élite para un rendimiento superior

La granja avícola AVIMAD S.C. se ha diseñado con una capacidad para albergar 35.100 pollos. Para ello, se ha construido una nave de 130 x 15 m dotado de los mejores materiales disponibles en el mercado para un rendimiento óptimo de los equipos. La nave se ha construido prestando especial atención a los aislamientos, ya que el empleo de materiales de gran calidad repercute significativamente en la eficiencia energética de toda la instalación. La cubierta de la nave está construida con paneles sándwich para un aislamiento perfecto, tanto en verano como en invierno, e incorpora una lámina de poliuretano de 3 cm y 40 mm de PIR GR que ofrece la máxima protección frente a las agresiones y facilita el lavado a presión.

instalaciones avícolas

Bioseguridad

Como viene siendo tendencia en la producción avícola actual, la Bioseguridad tiene un gran protagonismo en esta granja, habiéndose instalado un vallado perimetral y un arco de desinfección para los camiones que llegan a la explotación, con el fin de minimizar la entrada de patógenos desde el exterior. El local técnico está diseñado para cumplir con los máximos estándares de bioseguridad y funcionalidad, encontrándose totalmente separados la zona de aguas y la zona eléctrica.

Gracias a la colocación de un banco de polipropileno y un separador, existe una clara delimitación entre la zona sucia y la zona limpia, de forma que para acceder a esta última, es necesario cambiarse de ropa y de calzado. Adicionalmente, la presencia de cuatro trampillas a lo largo de la instalación permite sacar las bajas de la nave sin tener que salir al exterior.

instalaciones avícolas

Control ambiental

El control de los parámetros ambientales en las explotaciones avícolas se ha convertido en uno de los pilares básicos de la producción actual y, en este caso, Jesús no ha dudado por instalar uno de los controladores avícolas más potentes e intuitivos del mercado, el ordenador SCA:

instalaciones avícolas

Con el fin de facilitar las operaciones diarias en la granja, el cuadro eléctrico cuenta con una caratula personalizada que muestra una visión general del funcionamiento de todos los equipos.

Consciente de la fuerte repercusión que tienen las condiciones climáticas sobre el rendimiento de los pollos, Jesús ha optado por los avances tecnológicos más eficientes del mercado.

“Una vez que sabes lo que necesita el pollo y se lo transmites al ordenador, las gestiones son sencillas. Además, para el veterinario de la explotación, el ordenador tiene un valor incalculable, ya que se registra en tiempo real todo lo que ocurre en la granja, de forma que ante cualquier incidencia, se puede detectar rápidamente cuál ha sido el problema” Jesús Zueras

Calefacción por combustión interna

Una de las mayores preocupaciones en una granja avícola es la acumulación excesiva de gases en el interior de la nave, por lo que a menudo es necesario aumentar la ventilación para garantizar un ambiente libre de gases nocivos. En este sentido, la instalación de calefactores de combustión indirecta ha demostrado ser una inversión muy beneficiosa, ya que mejora significativamente el bienestar de los animales y permite un ahorro energético importante al reducirse la necesidad de ventilar para evacuar los gases nocivos de la combustión.

“La repercusión económica de esta inversión será muy importante a largo plazo, ya que se necesita ventilar menos, la nave se calienta antes y los animales tienen un mejor rendimiento al estar expuestos a menos gases nocivos”  Jesús Zueras

instalaciones avícolas

Sistema de ventilación

El sistema de ventilación es uno de los grandes protagonistas de esta explotación, ya que mediante la combinación de diferentes ventiladores, se logra mantener la temperatura y ventilación óptimas según la edad de los pollos y las condiciones climáticas. La instalación de entradas de aire transparentes permite realizar una ventilación transversal transicional. Así, conforme los pollitos van creciendo, se empieza a ventilar por sensación térmica, para lo cual entran en funcionamiento el sistema de ventilación de túnel y los paneles evaporativos.

Concretamente, en esta explotación se han instalado ventiladores EX 50 de persiana convencionales de 1 CV y ventiladores EX 50 de cono de alta eficiencia para los momentos en los que aumentan las demandas de ventilación. La incorporación de los ventiladores de cono supone un aumento del rendimiento en un 12-15%, lo cual se traduce en una reducción significativa en el consumo eléctrico. El sistema de ventilación es muy versátil, ya que se pueden adaptar las curvas de ventilación a las necesidades y preferencias del avicultor, según las recomendaciones del veterinario de la explotación.

instalaciones avícolas

“Estoy muy contento con los resultados de este proyecto, ya que la ha llevado a cabo un equipo muy profesional, que ha hecho las cosas bien. Al final lo que importa es poder contar con gente de confianza que, ante cualquier imprevisto, responda de forma rápida y eficaz” Jesús Zuera

instalaciones avícolas
instalaciones avícolas

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Exafan España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería