Salud Animal

Actualización de la Situación Epidemiológica de Brotes de Influenza Aviar altamente patógena H5n8

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Diciembre 2014

Por Roser Dolz, Ph Ibérica

influenza-aviar-1214

Tabla 1.Brotes de Influenza Aviar en 2014 en Europa

En enero de 2014 el gobierno de Corea del Sur notificó un brote de Influenza Aviar A de alta patogenicidad (HPAI) causado por un virus H5N8 en una explotación de patos reproductores en la provincia de Jeollabuk-Do.

Desde entonces, y a pesar del sacrificio preventivo de millones de aves, se han registrado un total de 30 brotes en explotaciones de patos, pollos y gansos en este mismo país, así como un brote en una explotación de broilers en Japón en el mes de abril. Además, el virus se ha detectado recientemente en China en un mercado dentro del muestreo rutinario del plan nacional de vigilancia (WAHID).

Pero la presencia de este virus H5N8 no ha quedado restringida a Asia, sino que hace poco menos de un mes, el 6 de noviembre de este mismo año, las autoridades alemanas confirmaron un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) causado por un virus H5N8 en una granja de pavos de engorde del noreste del país.

En menos de un mes, la presencia del virus H5N8 se ha confirmado ya en 4 países europeos incluyendo Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia causando un total de 8 brotes en explotaciones de aves comerciales (Tabla página anterior).

¿Cuál es la patogenicidad de este virus?

¿Cuál ha sido la fuente de introducción del virus?

Continua después de la publicidad.

Aunque actualmente se desconoce la fuente de introducción del virus en las explotaciones afectadas, las notificaciones de brotes de influenza A (H5N8) prácticamente simultáneas en Alemania, Holanda y Reino Unido podrían sugerir una fuente común. De hecho, la comparación genética del gen de la hemaglutinina de los virus aislados en Alemania, Holanda y Reino Unido indican que se tratan de virus muy cercanos a los H5N8 de Corea del Sur (cluster 2.3.4.6) (ECDC, 2014; WAHID).

influenza-aviar-mapa-1214¿Cómo se han diseminado y transmitido los virus de Influenza A H5N8?

Durante este 2014, virus HPAI H5N8 se han detectado también en aves salvajes en Japón (4 muestras fecales de Anátidas), Corea (una muestra de heces de aves salvajes acuáticas) y China (Fan et al. 2014; Ku et al. 2014; WAHID).

En Alemania, el plan de vigilancia activa de aves salvajes permitió detectar este virus en una Anátida de la Isla de Rugen (provincia de Mecklenburg), aproximadamente a 100 km de distancia de la granja de pavos afectada (WAHID).Por lo tanto, la diseminación del virus a largas distancias podría haberse producido a través de aves salvajes migratorias.

La diseminación del virus a largas distancias podría haberse producido a través de aves salvajes migratorias

La transmisión de virus de Influenza A de aves salvajes a aves domésticas puede ocurrir por contacto directo o indirecto vía fómites. Pero aún se están realizando estudios epidemiológicos para explicar cómo una misma cepa de virus ha podido aparentemente causar brotes en cuatro países distintos con distancias entre 400 y 1000 km y se está evaluando la posibilidad de la transmisión del virus entre explotaciones a través de algún material contaminado (ECDC, 2014).

¿Cuál es el origen del virus H5N8?

La caracterización genética de los virus HPAI H5N8 aislados en aves domésticas y salvajes en China y Corea indica que se trata de una nueva cepa que probablemente se haya creado por recombinación o reorganización del genoma de virus H5N1 HPAI aislados en China en 2011 con otros virus de influenza aviar que co-circulan en las aves (Ku et al. 2014; Lee et al. 2014).

protectotipo-msd

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería