Bioseguridad

Toma de muestras durante el vacío sanitario

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Diciembre 2014

Para valorar su grado de eficacia y comprobar la ausencia de microorganismos como salmonella, se debe efectuar una toma de muestras previa a la introducción de un nuevo lote de aves.

Cada explotación deberá disponer de un protocolo de limpieza, desinfección y desinsectación de naves, por escrito y supervisado por el veterinario responsable, que deberá aplicarse, al menos, después de cada crianza. El periodo de tiempo comprendido entre la salida de todas las aves y la entrada de las nuevas, y la organización de la limpieza y desinfección de las instalaciones debe garantizar un adecuado vacío sanitario.

“Debemos tomar las muestras como mínimo en 10 puntos de la nave”

La duración mínima durante las que se aplicarán estas medidas, serán de un mínimo de 15 días para las granjas de puesta y de 7 días para las de pollos, lo recomendable es una semana más.Durante el periodo de vacío sanitario estará prohibido el llenado de las naves o el acceso de animales domésticos a las mismas. La toma de muestras para los autocontroles en todas las manadas de las explotaciones avícolas se efectuará bajo la responsabilidad del titular de la explotación y la supervisión del veterinario responsable de la granja.

1214-avinews-debemos-recordar-tabla

Cuadro 1. Puntos críticos de toma de muestras en función del tipo de producción

Este proceso debe llevarse a cabo mediante la toma de muestras de un mínimo de 10 puntos de varios sitios de la nave. No es recomendable el uso de hisopos porque la cantidad de muestra recogida en ellos es muy pequeña. Es preferible el uso de toallitas húmedas estériles para recoger las muestras, humedecidas aún más con líquido neutralizante de peptona NaCl tamponada.

Los puntos de elección para hacer los controles los denominaremos puntos críticos y variarán según el tipo de producción a la que se dedique la nave, como se indica en el Cuadro 1.No podemos olvidar que una vez que se han tomado las muestras hay que identificarlas perfectamente con la letra de la nave, el lugar de recogida, la fecha de la toma de muestras y el nombre de la explotación.

En el envío tiene que incluirse la Hoja de toma de muestras y la documentación necesaria que requiere el laboratorio donde se van a realizar las analíticas.El laboratorio donde se envían las muestras tiene que estar autorizado para llevar a cabo la identificación de los diferentes serotipos de salmonella.

Continua después de la publicidad.

El protocolo de toma de muestras valora la eficacia de la limpieza y desinfección

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería