Equipos e instalaciones

¿Podemos ahorrar con el uso de ventiladores túnel?

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Marzo 2018

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Los ventiladores “electrónicos” con variador de frecuencia o ventiladores de túnel de velocidad variable pueden dar como resultado un ahorro de energía espectacular.

Cuanto más rápido gira un ventilador, mayor es la cantidad de aire movido y mayor es la potencia consumida. Podemos modificar tanto la cantidad de aire movido como la energía consumida por un ventilador de túnel simplemente aumentando o disminuyendo el tamaño de la polea del motor, lo que cambiaría la velocidad a la que giran las paletas del ventilador.

MOVIMIENTO DEL AIRE DEL VENTILADOR

Aunque la capacidad de movimiento del aire de un ventilador aumenta proporcionalmente con la velocidad del ventilador, el uso de energía aumenta exponencialmente con la velocidad del ventilador.

Si la velocidad del ventilador aumenta en un 20%, la capacidad de movimiento de aire del ventilador aumentará en aproximadamente un 20%

Por ejemplo, si usted tiene un ventilador que mueve 20,000 cfm (≈566m3/min) que gira a 400 rpm y aumenta la velocidad del ventilador a 480 rpm, instalando una polea de motor más grande, la capacidad de movimiento de aire del ventilador aumentará un 20% a 24,000 cfm (≈680m3/min).

El hecho de que el uso de energía aumenta exponencialmente con la velocidad del ventilador significa que los incrementos relativamente pequeños en la velocidad del ventilador pueden generar aumentos muy grandes en la cantidad de energía utilizada por un ventilador

Continua después de la publicidad.
control ambiental avicultura

Como consecuencia el uso de energía NO aumentará un 20%, sino que casi se duplicará a 1.730 vatios

 

Los productores NO deben reemplazar sus poleas de motor de ventilador existentes por otras más grandes para aumentar la capacidad de movimiento de aire de sus ventiladores.

Para leer el artículo completo descargue el PDF ADJUNTO visite el siguiente link  

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería