Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Los alimentos se encarecen cada día: alza del huevo en un 16%

PDF
alza del huevo

Los alimentos se encarecen cada día: alza del huevo en un 16%

La subida del precio de los alimentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias españolas. Al inicio de la escalada de precios de las materias primas, los cereales han presentado una subida de 17%, un 16% en los lácteos y huevos, y 10% en la carne. Además, en esta subida de la forma más abrupta, el precio del aceite ha aumentado un 56% en España desde principios de 2021.

Desde el Banco de España relatan «el aumento de los precios de las materias primas alimenticias que se está produciendo a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares». En este sentido se declara en el informe titulado «El aumento de los precios de las materias primas alimenticias y su traslación a los precios de consumo en el área del euro» , en el que analiza el precio de alimentos básicos como los cereales, los lácteos o la carne, entre otro.

Según el mes de junio, la tasa de inflación general en España con respecto a la contribución de los alimentos fue de 2,9 pp, frente a 1,7 pp en la UEM (Gráfico 1).

Gráfico 1. IAPC general. Contribución de alimentos y otros.

En un análisis más minucioso de los diferentes grupos alimentares, en el mes de junio, un 93% de las categorías del IAPC de alimentos han registrado unas tasas excesivamente elevadas en términos históricos, frente a los dos episodios de encarecimiento de las materias primas con 27% en 2001-2022 y 54% en 2007 – 2008.

«En España, los precios han aumentado de forma más notable desde principios de 2021: un 56% el aceite, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne.» relata el informe, como podemos observar en el gráfico 2.

Gráfico 2. Precios de los alimentos y bebidas en 2021 – 2022

 

Tendencia futura

Según advierte el informe «La evolución futura de los precios de los alimentos está sujeta a una elevada incertidumbre». No obstante, la tendencia en los próximos años es una baja. El transcurso del conflicto de Rusia-Ucrania continuará ejerciendo presiones alcista en los precios, de modo directo e indirecto.

«Ambos países son relevantes productores de materias primas alimenticias, como los cereales, y sus capacidades de producción y de exportación se encuentran significativamente limitadas. De otro modo, el conflicto afecta a los valores de fertilizantes y energía, suministros cruciales en los procesos de producción de las actividades agrícolas. Del mismo modo, la escalada de los precios y las disrupciones en la oferta proveniente de Rusia y de Ucrania, junto con algunos desarrollos climáticos adversos, están llevando a algunos países a prohibir o a imponer restricciones a las exportaciones de algunas materias primas alimenticias, lo que supone un tensionamiento adicional de las cadenas globales de suministro de los alimentos, con el potencial de generar aumentos adicionales muy persistentes de los precios internacionales» relata el informe.

 

Gráfico 3. Índice de alimentos y tendencias en 2023 y 2024

 

PDF
Salir de la versión móvil