En Argentina, se efectúa un proyecto piloto de elaboración de compost a partir de residuos de la industria avícola combinados con residuos forestales. Lo cual, se realiza con la promoción de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Cafesg, y la articulación del municipio de Villa del Rosario, Entre Ríos, Argentina.
Desde el Gobierno de Entre Ríos se comunica que la finalidad de este proyecto es resolver un problema ambiental, lograr un mayor agregado de valor y una mayor integración económica regional. Para lo cual, están trabajando los equipos técnicos de Cafesg con la asistencia profesional de Elbio Woeffray, un especialista en soluciones ambientales de talla nacional.
En relación al tema, el Vocal de Cafesg. Eduardo Asueta, indicó que “en la región tenemos dos problemas ambientales dados por los excedentes de la foresto-industria, que generan quemas permanentes y los excedentes de la industria del huevo, que genera estiércol de gallina, que es altamente contaminante si no se lo aprovecha adecuadamente”. “Combinados estos residuos se puede lograr un fertilizante natural de alto valor nutritivo, de gran interés regional, para la producción citrícola, del pecán, y del arándano”.
Sobre la implementación del proyecto, Asueta señaló que “vamos a apoyarnos en el interés, la predisposición y la necesidad del municipio de Villa Del Rosario, que tiene un servicio de chipeo concesionado y cuenta con espacio físico para realizar este desarrollo”.
El Vocal de CAFESG concluyó que “Ellos precisan evitar las quemas permanentes porque la generación de residuos forestales es mucha, y la demanda de chip es limitada, entonces precisan generar usos alternativos, y este es uno de gran interés”.
Por su parte, la Intendenta de Villa del Rosario, Vanina Perini, valoró “la predisposición de Cafesg en la gestión de estas soluciones y también que hayan contratado a una persona como Elbio Woeffray para esta iniciativa, que no sólo nos dio cuenta de esta solución ambiental, sino de varias otras opciones de aprovechamiento del residuo forestal, también como alimento de animales”.
Para concluir, el Ing. Elbio Woeffray destacó que “siempre son motivantes estos desafíos, mi equipo de trabajo coopera con muchísimas empresas de la región, pero siempre nos interesa mucho poder trabajar con proyectos innovadores que suponen soluciones colectivas para sectores productivos que son importantes, de los más importantes de la provincia, como la foresto-industria y el sector avícola. Apreciamos que nos llamen a ser parte de las soluciones que la provincia precisa para volver a ser la Entre Ríos que todos soñamos”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos, Argentina.