Incubación

INCUBACIÓN, aves de descarte: Fuente de información para mejorar los nacimientos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2020

Contenido disponible en:
English (Inglés)

  • Las aves descartadas al nacer por alteraciones físicas son una fuente de información muy importante para el manejo de las plantas ya que incrementos en su presentación se debe a fallos o desajustes de los perfiles de incubación.

Este articulo describe algunas anormalidades físicas y las razones por las cuales se producen.

AVES CON PATAS ABIERTAS, TORCIDAS O CORTAS

Esta es una de las anormalidades físicas más frecuente. Las altas temperaturas embrionarias (101-102°F) y una pobre ventilación afecta la formación embrionaria normal de las patas. Si el porcentaje excede la “normalidad” revise la temperatura de los huevos los últimos días en incubadoras y nacedoras. Evite superficies lisas donde las aves tienen que pararse (ej: bandejas de nacedoras). Deficiencias nutricionales en las reproductoras también pueden contribuir a su presentacion: biotina, manganeso, colina, acido nicotínico, piridoxina, ácido fólico: revísalo.

aves descartadas en incubadoras

ARTICULACIONES INFLAMADAS (CODOS ROJOS)

aves descartadas

Esta alteración física es muy frecuente en temporadas de alta humedad ambiental. Revisa la pérdida de peso de los huevos a la transferencia. Porcentajes menores 9% generan cámaras de aires pequeñas que dificultaran la salida de la cascara a las aves generando laceraciones y lesiones.

Temperaturas muy altas en las nacedoras pueden estimular que las aves salgan apuradamente de los huevos lastimándose.

aves descartadas

La alta temperatura y falta de ventilación acelera el desarrollo embrionario interfiriendo la absorción total del saco vitelino al momento de obturarse el orificio umbilical, ese remanente se transforma en una costra negra. Revisa la temperatura de la cascara, debe estar entre 99.4-100 °F.

Continua después de la publicidad.

CORDONES UMBILICALES LARGOS

En la naturaleza las gallinas después de que los pollitos nacen se levantan y el aire circula secando el cordón, este se vuelve frágil y se cae. En las plantas de incubación niveles de humedad alta en nacedoras interfieren con el proceso de secado normal.

aves descartadas

OMBLIGOS SIN SANAR

Esta alteración va acompañada de aves con plumaje húmedo. En este caso el tiempo total de incubación fue muy corto o la temperatura de incubación fue extremadamente baja. Revisa la ventana de nacimiento y temperatura de la cascara. También la humedad muy alta en nacedoras interfiere con el cierre normal.

aves descartadas

VISERAS EXPUESTAS

Esta anomalía es frecuente cuando la incubación fue realizada a muy altas temperaturas de incubación o en alguna posición particular de la incubadora los huevos fueron expuestos a altas temperaturas.

aves descartadas

AVES INFLAMADAS, CON MAL OLOR Y ONFALITIS

Esta es una llamada de alerta a revisas los procedimientos de recolección, desinfección, y almacenamientos de los huevos en granja.

Se debe evitar a toda costa que los huevos “suden”.

La temperatura de los huevos siempre debe ir decreciendo desde que la gallina lo coloca hasta que llegan al cuarto de almacenado de la planta. La primera señal de alerta se presenta a la transferencia: huevos que explotan al manipularlos.

aves descartadas

PLUMAS SUCIAS DE MECONIO (HECES)

La razón de esta anomalía es la espera innecesaria de las aves en nacedoras. Revisa la ventana de nacimiento periódicamente.

AVES CON FRAGMENTOS DE CASCARAS O MEMBRANAS ADHERIDAS A SUS PLUMAS

Esta alteración se atribuye a niveles de humedad muy bajos durante el almacenamiento de los huevos, incubación y/o nacedoras. El volteo inadecuado en incubadoras y pequeñas fisuras en la cascara también pueden contribuir a esta alteración.

plantas de incubación

AVES PEGAJOSAS; UNTADAS DE ALBUMEN

Se debe principalmente a una temperatura promedio baja, alta humedad, ventilación inadecuada, o explosión de huevos en la nacedora (por contaminación de los huevos).

PATAS DESHIDRATADAS

Esperas innecesarias de las aves dentro de las nacedoras a altas temperaturas puede generar cambios metabólicos que generan deshidratación. Después de que las aves nazcan su temperatura corporal debe estar entre 103-105°F.

Revisa la ventana de nacimiento y el porcentaje ave Vs huevo, este último debe ser entre 67-69%. Cada 1% menor a lo esperado significa que las aves estuvieron innecesariamente dentro de la nacedora entre 2 a 3 horas.

aves descartadas

AVES NACIDAS TARDÍAMENTE

Son aves que pueden se separadas fácilmente de la cáscara, no tienen fragmentos adheridos a sus plumas. Revisa la temperatura y el tiempo que se les esta dando a los huevos. Recuerda que almacenamiento prolongado, falta de precalentamiento y manejos diferente en granja pueden cambiar características de las cascara. Por eso se recomienda mínimo realizar ventanas de nacimiento en cada estación climática.

aves descartadas

OJOS CERRADOS Y/O INFLAMACIÓN FACIAL

Revisa la ventilación (alta) y/o los colectores de plumones de las nacedoras. Humedad excesivamente baja en nacedoras también puede generar esta anomalía.

incubación

POSICIONES ANORMALES DEL CUELLO

La causa más comúnmente de esta alteración es falta de volteo de los huevos, problemas en la ventilación que hace que las aves “busquen” oxigeno. También se a reportado que muy baja humedad en nacedoras pude contribuir a esta anomalía.

Enfermedades como encefalomielitis y aspergilosis pueden causar sintomatología nerviosa, aunque es más común su presentación en granja

aves descartadas

PICOS CON FOSAS ROJAS Y/O CLARA ADHERIDA

Las altas temperaturas o la falta de ventilación al nacer generan desesperación de las aves para romper la cascara. Esta anomalía también se puede observar en cascaras muy duras o con cámara de aire muy pequeña

AVES NACIDAS ANTES DE LO PROGRAMADO, DÉBILES Y RUIDOSAS

En este caso usualmente la temperatura en incubadoras y/o nacedoras fue muy alta. Revisa si ubo picaje durante la transferencia o aves nacidas en incubadoras. Revisa la ventana de nacimiento.

incubación

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería