En la entrevista de aviNews, José Luis Valls, director técnico de aviNews, habla con Emilio Borja, Nutricionista en AN Sociedad Cooperativa, sobre cómo puede influir la nutrición en la calidad de la canal.
En cuestión, Emilio Borja comenta «el origen de las problemáticas de la calidad de la canal es multifactorial, y la nutrición puede colaborar o influir en mayor o menor intensidad en la incidencia de dadas problemáticas».
«Hoy en día, las principales problemáticas que observamos en la calidad de la canal asociado a la nutrición son las miopatias de pechuga, o roturas óseas que con una nutrición controlada puede ser alcanzado unos niveles aceptables de las roturas, o desgarros de la piel» resalta Emilio Borja.
Hay un defecto de calidad de las canales de los pollos que cada vez se ve más en la industria cárnica y que en los últimos años está adquiriendo mayor relevancia, sobre todo cuando se trabaja con canales de gran tamaño. Este defecto se caracteriza por la aparición de estrías blancas paralelas a la dirección de las fibras musculares, afectando principalmente a pechugas en su superficie ventral y a veces también a muslos. Además de la miopatia de pechuga de madera que afecta la porción ventral de la pechuga, principalmente hacia los extremos laterales, aunque pueden afectarse otras áreas.
«En contexto de las miopatias de pechuga, se han observado estudios en los que la determinados compuestos nutricionales puede paliar la incidencia de la pechuga estriada y la pechuga de madera», indica Emilio Borja.
Emilio Borja nos recomienda asegurar un buen estado antioxidante a través del pienso y en la propia carne, es decir, minimizar el efecto del estrés oxidativo utilizando por ejemplo grasas de buena calidad o antioxidantes en la dieta.
Para visualizar los pormenores de la entrevista a Emilio Borja, sobre las aportaciones de la nutrición en la planta de procesamiento, y que se puede hacer frente a la problemática actual en la calidad de los pollos ingresa al vídeo de AVIBILITY o en el podcast a seguir