Nutrición animal

Lo que la nutrición puede hacer, o tal vez no, por la calidad de la canal

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Julio 2015

Los demás factores de producción tienen un peso tremendamente significativo en el resultado zootécnico, y en el coste de producción, ya que condicionan algo tan importante como las necesidades de mantenimiento de los animales

En mi propia experiencia, es relativamente difícil visualizar diferencias significativas del resultado técnico sólo con modificaciones de los piensos, salvo que estas modificaciones sean tremendamente importantes.

Pequeñas diferencias en las fórmulas tienen relativamente poco efecto en el resultado (o tal vez sea difícil valorarlo dada la elevada variación de cualquier dato técnico en una integración normal).

Realmente, las modificaciones nutricionales suelen ir encaminadas en los últimos tiempos a la reducción del coste de producción de los pollos. Otra cosa es lo relativo a la canal. No hay ninguna duda de que hoy en día este es un factor que determina en gran manera la calidad de vida de los nutricionistas (y del resto de los técnicos de la integración).

El tipo de pollo que tenemos en la actualidad, y sus características de crecimiento y consumo, no contribuyen precisamente a reducir los problemas asociados a la calidad de canal, su color, sus defectos o su vida útil.

Tanto es así que una parte significativa de los esfuerzos de los técnicos en las empresas se orientan (a veces con escaso éxito) a cumplir con las demandas de los mataderos.

Simplificando, LAS DEMANDAS DE CALIDAD DE LOS MATADEROS ACTUALES PASAN POR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Sin embargo, podemos tratar de establecer algunas líneas de trabajo en caso de aparecer algunos problemas de calidad de canal. Puesto que el nutricionista debe partir de la base de que el problema en cuestión es de origen nutricional y tratar de resolverlo como si en efecto TODO el problema tuviese origen en la nutrición.

Continua después de la publicidad.

Decir de primeras que es un problema genético es sólo una forma como otra cualquiera de despejar a corner…

avinews_junio_201593

 

PROBLEMAS DE COJERAS – PROBLEMAS DESIGUALDADES en la planta por esta causa

Espondilolistesis, necrosis de cabeza de fémur y un largo etcétera de problemas de los pollos y las canales pueden tener un origen en deficiencias o desequilibrios de calcio y fósforo.

La tendencia actual es a reducir progresivamente la presencia de estos minerales en la dieta, y esto puede generar algún problema.

Por otra parte, el uso progresivamente más intensivo de las fitasas hace a las fórmulas más sensibles a su dosificación, mezcla y resistencia.

Por tanto, y además de valorar otros extremos, posibles contaminaciones iniciales incluidas, en caso de la presencia de estos problemas.

Hay que valorar:

NO siempre es posible solucionar por vía nutricional los problemas que NO son estrictamente nutricionales

En algunas integraciones el coeficiente de variación del pollo sacrificado es muy elevado, generalmente por un incremento en el número de animales de peso bajo en el histograma.

Por supuesto la desigualdad puede producirse por un gran número de razones y en muchos momentos de la crianza, pero en mi experiencia muchas veces se relaciona con arranques de escasa calidad.

Si esto es así, y podemos comprobar que los pesos de 7 y 14 días se encuentran por debajo de lo esperado, una posibilidad (entre otras muchas) es que el alimento de primera edad no permita un buen arranque de los pollos

Debemos considerar

Presentación física del alimento

Esto es casi más importante que la propia formulación del mismo, ya que si los pollitos no consumen el pienso el arranque nunca será correcto.

Alimentos duros, migajas muy secas, demasiado grandes o con un nivel muy alto de finos no sólo reduce el peso general del lote, determina una desigualdad que no se recupera en el resto del engorde.

Valorar niveles de aminoácidos

Y (tal vez) SUBIRLOS UN POCO

Ojo con no elevar demasiado el nivel de soja

Incrementar ligeramente el nivel de Na

Para forzar un cierto aumento de consumo

Vigilar estrechamente la calidad de la grasa

Especialmente importante en este periodo

En los primeros días, es más importante CUÁNTO come que el QUÉ come el pollo

7

Gráfica 1. Suplementación de Vitamina E. (Bird y Boren; 1999)

avinews_junio_201594

PROBLEMAS DE HEMATOMAS EN CANAL, ASOCIADOS A PERMEABILIDAD VASCULAR O A ROTURAS DE HUESOS

Este es uno de los problemas que más quebraderos de cabeza generan en las plantas. Suele ser difícil de controlar y aparece con cierta frecuencia pero de una forma bastante errática, de modo que puede variar gravemente entre granjas, días o incluso caminos de la misma granja.

Las relacionadas con roturas de hueso pueden ser consideradas como problemas de osificación, con lo que las medidas o análisis a realizar ya están considerados anteriormente.

Los hematomas inespecíficos, puntas de alas rojas, necrosis de pectoral profundo y tantos otros defectos parecen tener en común una tendencia mayor del pollo actual a padecer problemas de permeabilidad vascular.

Obviamente este será un factor más en la suma de los que determinan la gravedad del cuadro.

Debemos considerar

En caso de considerarse que podemos tener este problema, y de querer darle una respuesta nutricional hay que tener en cuenta:

Posibles problemas de calidad de grasas

Son más frecuentes de lo que se cree.

Valorar perfil, acidez y oxidación de las grasas empleadas

Incrementar la presencia de antioxidantes

(vitamina E u otros) hasta donde sea rentable (Ver Tabla 1 y Gráfica 1)

Valorar la presencia de micotoxinas en los piensos e incluir algún tipo de controlador de estas, aunque no es considerado un problema significativo en España

6

Tabla 1. Suplementación de Vitamina E. (Bilgili; 2009)

PROBLEMAS DE PIEL: ARAZAÑOS, CORTES, DEBILIDAD, ETC.

Este es un problema en las plantas de procesamiento que se ha incrementado en modo notable en los pasados años.

Posiblemente estemos padeciendo la combinación de muy diversos factores, unos genéticos (pieles más finas, menos grasa subcutánea, animales autosexables, etc) con otros ambientales o de manejo (sobre todo densidad elevada, más aún en las granjas en las que se realiza un aclarado de pollo pequeño).

Nuevamente, tratar de controlar este problema con medios exclusivamente nutricionales no parece que sea la solución final del mismo.

Sin embargo, es posible también tener en consideración algunos factores:

2

Tabla 2. Impacto de la densidad en aminoácidos sobre características de canal. (Kidd y al)

5

Gráfica 2. Nuevos requerimientos en nuevos aminoácidos.
Valina. (Corzo et al; 2007)

4

Gráfica 3. Nuevos requerimientos en nuevos aminoácidos. Isoleucina. Corzo (no publicado)

3

Tabla 3. Efecto del empleo de minerales orgánicos sobre resultado y calidad de canal. El-Husseyny; Hashish y otros (2012)

Hay que asegurarse que incrementos del coste de alimentación se correspondan con mejoras del precio final del producto o de su comercialización

avinews_junio_2015100

RENDIMIENTOS DE CANAL Y PARTES NOBLES

Por evidentes razones de coste, se trata de incrementar significativamente los rendimientos de pollos canal y de partes nobles (fundamentalmente pechuga).

En el caso del rendimiento de canal, este depende en mucho menor grado de los niveles de las fórmulas empleadas.

Hay algunas afirmaciones en el sentido que la presentación física del pienso puede afectar este parámetro, aunque yo no he tenido ocasión de comprobarlo en condiciones de campo.

La relación entre nutrición y rendimiento de pechuga parece estar mucho más comprobada, de modo que incrementos de los niveles de aminoácidos y proteína en relación con la energía de las fórmulas incrementa el porcentaje de pechuga de los pollos.

Si este es el caso, replanteémonos el valor de proteína de las fórmulas empleadas (en el bien entendido que esto puede producir algún otro problema, tal como disbiosis intestinal).

En cualquier caso, no podemos perder de vista que la producción de carne de pollo es una actividad económica que se rige por el principio de incrementar el beneficio por la vía de la reducción de coste o del incremento del margen.

Cualquier modificación de las fórmulas puede tener un impacto evidente en el precio del alimento empleado.

Si esta no se corresponde con una mejora del resultado técnico, finalmente habrá un incremento del coste de producción del pollo vivo. Este incremento de coste es fácilmente conocido y evaluado.

Lo que a veces no está tan claro es el impacto sobre el coste de la canal que tienen las modificaciones realizadas, con lo que podemos estar incrementando los costes sin mejorar los márgenes (lo que es poco deseable).

POR ELLO, EN LOS MATADEROS TENEMOS QUE IMPLEMENTAR SISTEMAS QUE PERMITAN:

Cuantificar los defectos aparecidos en las canales de forma rápida, completa y fiable

Valorar el coste que en el global de la producción de canal supone este conjunto de defectos.Evidentemente, no es igual una lesión en la pechuga que en un muslo, ni un segunda por alas en una planta que despiece un 60% de los pollos o un 10%

Una vez que tengamos esta información será más sencillo comparar el incremento del coste del alimento con los beneficios obtenidos en la planta, de modo que podamos tener la certeza de que el cambio realizado es eficaz desde el punto de vista del coste.

Sólo a título de ejemplo, si incrementamos el porcentaje de pechuga en un cuarto de punto (buen aumento) en un matadero que despieza el 15% del pollo sacrificado, posiblemente el coste adicional que significa el incremento de la proteína/aminoácidos preciso no tenga demasiado sentido.

No siempre las modificaciones del precio de los alimentos son necesarias para controlar problemas de matadero.

Evaluemos en cada momento la responsabilidad real de la nutrición sobre el problema y tratemos de valorar la relación coste/beneficio antes de hacer modificaciones agresivas de las dietas.

1avinews_junio_2015103

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería