MEDIDAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD
Avicultores bolivianos alertan a productores a tomar medidas para prevenir Influenza Aviar
En Bolivia, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, alerta a los productores avícolas que están en plena temporada migratoria, lo que implica una posible nueva ola de transmisión del virus de la Influenza Aviar.
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, alerta a los productores avícolas que están en plena temporada migratoria, lo que implica una posible nueva ola de transmisión del virus de la Influenza Aviar.
- Cabe subrayar que, en Bolivia, el departamento de Santa Cruz, es el principal productor de alimentos de origen avícola de este país, y esta fuente de proteína es a su vez la de mayor consumo de la población boliviana.
ADA alerta a que están en plena temporada migratoria, lo que podría implicar una posible nueva ola de transmisión del virus de la Influenza Aviar. Por tal sentido, se recomienda a los productores avícolas:
- Redoblar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus lotes de aves.
- Notificar oportunamente el incremento repentino de mortalidad en aves de granjas, aves de crianza familiar o traspatio y aves silvestres.
- No manipular aves canchoneras y/o silvestres muertas, heridas o sanas.
- Proteja sus aves del contacto con otras aves de vida libre.
- Limite al máximo la entrada de vehículos y personas ajenas a la granja.
- Adopte medidas estrictas de limpieza y desinfección de materiales, útiles de trabajo y vehículos tanto al ingreso como a la salida de la granja.
- Disponga de ropa y calzados limpios para ser utilizados exclusivamente dentro de la granja.
- Realice un manejo adecuado de la mortalidad regular de aves, a fin de evitar atraer a animales y aves silvestres.
- Controle estrictamente la presencia de insectos, ratas y otras plagas dentro de los establecimientos avícolas.
¿CÓMO ACTUAR ANTE LA SOSPECHA DE INFLUENZA AVIAR?
La detección y alerta temprana de la Influenza Aviar es fundamental para evitar y combatir esta enfermedad.
Desde ADA se comparten las siguientes recomendaciones:
- 1.- Evitar el contacto de las personas con las aves. Se recuerda que la Influenza Aviar puede transmitirse al humano (zoonosis), a través del contacto estrecho y constante con aves infectadas o entornos muy contaminados.
- 2.-No sacar aves de su granja
- 3.-Solicitar asesoramiento veterinario.
- 4.-Reportar inmediatamente la presencia de aves enfermas o muertas.
En el comunicado de la ADA se resalta que “El control y erradicación de la enfermedad de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad es tarea de todos y está en nuestras manos evitar mayores daños económicos a los productores y a la población en general”.
SIMULACRO DE EMERGENCIA DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD
La Gobernación cruceña, por intermedio del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz, SEDACRUZ, junto con el SENASAG, la Asociación de Avicultores, ADA, y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM, dieron inicio el 26 de septiembre de 2023, en las instalaciones de la casa superior de estudios, al “Simulacro de emergencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad”, el cual duró hasta el último día de dicho mes, cuyo trabajo de campo fue en la comunidad Motacusito, de la provincia Warnes.
En esa ocasión, el director del SEDACRUZ, Felipe Mendieta, afirmó que el principal objetivo del simulacro era prepararse ante la crisis aviar, y si llega, que no sorprenda. “Dicho de otra manera, la preparación asegura el éxito”, añadió.
Por lo tanto, esta actividad se realizó para garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia, considerando que Santa Cruz es el principal productor de alimentos de origen avícola, y esta fuente de proteína es a su vez la de mayor consumo de la población.
En dicha oportunidad, se llevaron a cabo cuatro jornadas, donde se realizaron actividades teórico- prácticas que garantizarán un plan de acción adaptado al medio, y sobre cómo reaccionar de manera correcta ante una emergencia de este tipo.
A su turno, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico, señaló que Santa Cruz produce 380 mil toneladas de carne de pollo y huevo, y en caso de que no se pueda contar con esta cantidad, sería una situación catastrófica para el país, ya que, de cada 10 personas en el país, siete consumen de este departamento.
Frente a esto recordó que el año pasado, cuando Organización Mundial de la Salud notificó sobre la Influenza Aviar en países de la región, antes que la enfermedad ingresara a Bolivia, la Gobernación cruceña ya había ejecutado las actividades de preparación, presupuestaria y logística para fortalecer el programa departamental de sanidad aviar.
Además, una vez presentada la Influenza Aviar a fines de enero de este año en Cochabamba, el gobernador Luis Fernando Camacho instruyó el extremar los recursos y esfuerzos para evitar que este virus ingrese a Santa Cruz, en coordinación con el SENASAG y las instituciones del sector, para tener “cero brote” en el departamento, gracias a un trabajo “24/7” del personal de SEDACRUZ en los puestos de control y de vigilancia instalados.
Por su parte, los representantes del SENASAG, ADA y la UAGRM avalaron este trabajo interinstitucional coordinado con la Gobernación para evitar el ingreso de la gripe aviar a Santa Cruz, y así asegurar la seguridad alimentaria.
Fuente: Con información de ADA y Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Bolivia.