PARALIZACIÓN DE UNIDADES PRODUCCIÓN
Avicultura brasileña del Rio Grande do Sul enfrenta tragedia sin precedentes
Diez unidades productoras de carne de ave y porcina se encuentran paralizadas o experimentan extremas dificultades de funcionamiento, tras los trágicos acontecimientos sin precedentes por las inundaciones devastadoras en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
En la avicultura y porcicultura brasileña se encuentran 10 unidades productoras de carne de ave y porcina paralizadas o experimentan extremas dificultades de funcionamiento, tras los trágicos acontecimientos sin precedentes por las inundaciones devastadoras en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
Ante lo cual, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, junto con sus asociados y en apoyo a la Asociación Gaúcha de Avicultura, ASGAV, y al Sindicato de las Industrias Productoras de Productos Porcinos de Rio Grande do Sul, SIPS, entidades que están en primera línea, está monitoreando la situación de la avicultura y porcicultura del Estado, tras los trágicos acontecimientos que se encuentran en curso desde la semana pasada
.
- El estado de Rio Grande do Sul produce 11% de la producción de carne de pollo y 19,8% de carne porcina a nivel nacional, las cuales se destinan al consumo en las góndolas del propio estado y a la exportación.
Desde la ABPA, la prioridad, en este momento, es salvar vidas y permitir lo necesario para la supervivencia de quienes fueron más impactados y perdieron todo en este momento – entre los colaboradores del sector avícola y porcícola, hay denuncias de pérdidas de todos los bienes por las inundaciones.
También, la alimentación de los animales en el campo es una prioridad. Los centros de producción enfrentan no sólo pérdidas estructurales, sino también en bienes básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones.
Conforme a los levantamientos de la ABPA, diez unidades productoras de carne de ave y porcina se encuentran paralizadas o experimentan extremas dificultades de funcionamiento debido a la imposibilidad de procesar insumos o transportar colaboradores.
- El estado produce 11% de la producción de carne de pollo y 19,8% de carne porcina a nivel nacional brasileño, las cuales se destinan al consumo en las góndolas del propio estado y a la exportación.
PROBABILIDADES DE ESCASEZ DE PRODUCTOS
Ante la inviabilidad temporal de centros que representan la mayor parte de la producción de carne de pollo y de la carne porcina del Estado, se teme que, además de los problemas ya experimentados hoy, la población de Rio Grande do Sul enfrente una escasez de productos hasta la reanudación del sistema de producción, lo que podría demorar más de 30 días.
ABPA TRAZA MEDIDAS DE APOYO
Frente a los acontecimientos, a comienzos de esta semana, el Consejo Directivo de la ABPA realizó una reunión virtual para trazar medidas de apoyo para enfrentar la crisis. Las acciones que serán adoptadas se están estudiando; la atención de todos, en este momento, está puesta en apoyar a las víctimas.
Fuente: Con información de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA.