Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Avicultura colombiana: Positivas proyecciones de crecimiento para 2030

PDF

La avicultura colombiana ha crecido a un ritmo constante en las últimas dos décadas, excluyendo el impacto exógeno de la pandemia y los bloqueos. En cifras, en este período, el sector del pollo y el huevo han tenido una tasa de crecimiento equivalente año, situada entre el 3,5 y 4,0%.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, mediante el Programa de Estudios Económicos FENAVI-FONAV, exhibe en una publicación de la entidad una estimación del potencial de crecimiento de la avicultura colombiana para los reglones del pollo y huevo.

Pollo: crecimiento inercial al 2030

En las últimas dos décadas, del 2020 a la fecha, excluyendo el impacto exógeno de la pandemia y los bloqueos, el sector ha tenido una tasa de crecimiento equivalente año, de 4,0%.

Cuando se correlaciona el crecimiento de la producción con el tiempo, pareciera que ello depende solo de esta variable, algo que no tiene sentido económico. De hecho, depende de variables reales, como:

No obstante, esta relación muestra una inercia de crecimiento tendencial, que por lo demás se puede mantener en los próximos años.

 

En la gráfica anterior, se observa que dicha correlación solo tiene un margen de error de 1,5%. Así las cosas, una proyección sobre esta relación matemática nos podría aproximar a una estimación muy cercana a la realidad en los años siguientes.

Destacando el potencial que tiene el pollo en el mercado, en especial, por la competitividad de esta proteína en términos de precios cuando se compara con otras carnes: bovino y cerdo.

Fuente: Fenavi-PEE.

 

Siguiendo la ecuación del modelo, se proyectó la producción para los próximos 9 años, con una tasa de crecimiento anual de 2,7%, ciertamente dentro de las probabilidades. Bajo esta tendencia, en el 2027, la producción del sector estaría sobre los 2 millones de toneladas, con un consumo per cápita que crecería hasta los 40,2 kilogramos año.

 

Huevo: crecimiento inercial al año 2030

La avicultura en general, y el renglón de huevo en particular, son casos exitosos de dinámica productiva en el sector agropecuario nacional, con una tasa de crecimiento superior a 3,5% en las últimas dos décadas.

 

Ha sido tan fuerte el crecimiento del sector, que pareciera que su resultado futuro solo dependerá del tiempo. En la gráfica anterior, se correlacionó la producción con el tiempo, desde el 2000, con una sorprendente relación que solo nos muestra un margen de error de 4,4%

Sin objeción alguna, el crecimiento de la oferta depende de:

A pesar de ello, se observa una fuerza de crecimiento inercial, explicada en parte por el desarrollo productivo y competitivo del sector.

 

Fuente: Fenavi-PEE.

 

Utilizando el modelo de proyección de la gráfica anterior, estimamos la producción nueve años más adelante, con una tasa de expansión anual de 2,37%, valor que se encuentra dentro las probabilidades. Así, el consumo per cápita, al finalizar el 2030, sería de 359 unidades. Por lo demás, un registro bajo.

 

Fuente: FENAVI

PDF
Salir de la versión móvil