Otros

AVIMATRIX, optimizando la eficacia de utilización del alimento en broilers

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2019

Desde hace años, se han venido desarrollando en avicultura una gran variedad de aditivos y estrategias eubióticas, siempre con el objetivo de mejorar la salud intestinal y la productividad de los animales.

Para muchos productores, es difícil decidir qué estrategia es la que les va a dar unos mejores resultados.

Recientemente la Comisión Europea ha autorizado AVIMATRIX® Z, a base de ácido benzoico embebido en una matríz lipídica como aditivo zootécnico, capaz de mejorar la productividad de pollos de engorde y aves criadas para puesta (Regulation (EU) 2018/982).

¿Qué proporciona Avimatrix Z?

Se ha confirmado una reducción en el índice de conversión, mediante numerosos estudios independientes y de acuerdo a la normativa de EFSA.

AVIMATRIX Z ofrece a los productores de broilers una solución eubiótica garantizada y confirmada por las autoridades europeas para mejorar la productividad de los animales.

 

La liberación lenta y progresiva de AVIMATRIX Z en el tracto gastrointestinal de los pollos permite establecer una flora microbiana estable y saludable, que a su vez resulta en una:

Continua después de la publicidad.
  • Menor incidencia de lesiones plantares

  • Figura 1. Ilustración que muestra la liberación de ácido benzoico de los gránulos de AVIMATRIX Z a lo largo del tracto gastrointestinal, gracias a su matriz vegetal protectora.

    AVIMATRIX Z ha demostrado su eficacia en numerosas pruebas experimentales en toda Europa, hecho que ha sido corroborado por su autorización como aditivo zootécnico en la Unión Europea.

    A continuación, se describen las tres pruebas incluidas en el dosier de registro del producto. La prueba más reciente, se realizó en la universidad de Olztyn en Polonia.

    Figura 2. Mejora del índice de conversión en los pollos alimentados con AVIMATRIX Z durante 35 días

    Se utilizaron un total de 1100 broilers Ross 308 que fueron divididos en dos grupos (25 corrales por grupo, con 22 animales por corral).

    La inclusión de AVIMATRIX Z en la dieta durante el total de la prueba (35d) a la dosis recomendada (500g/tm) resultó en una mejora significativa del índice de conversión (-2,8 puntos, P valor= 0,007) –Figura 2–.

    El peso vivo final fue 63 gramos superior a la dieta control (2195g versus 2258g) y por tanto la ganancia media diaria también fue superior Figura 3–.

    Figura 3. Efecto de AVIMATRIX Z en la ganancia media diaria en comparación con el grupo control.

    Resultados similares se habían obtenido con anterioridad en una prueba realizada en la Universidad de Wageningen, en Holanda. En esta prueba, se dividieron los animales también en dos grupos, con 10 corrales de 20 animales cada uno de ellos. Los animales se alimentaron durante 42 días, y aquellos que fueron alimentados con AVIMATRIX Z mostraron un peso final 73 gramos superior y un índice de conversión 3 puntos menor (P valor= 0,005; Figura 4).

    Figura 4. Mejora del índice de conversión tras la adición de AVIMATRIX Z durante 42 días.

    La conclusión del estudio fue una mejor eficiencia productiva (calculada mediante el Factor Europeo de Productividad: 378 para AVIMATRIX Z y 370 para el grupo control).

    El beneficio que aporta la protección de la matriz donde queda embebido AVIMATRIX Z, fruto de una sofisticada tecnología de fabricación, quedó demostrado en un tercer estudio, realizado en el Roslin Nutrition Research Institute de Escocia.

    En esta prueba, los animales que recibieron la dieta con AVIMATRIX Z mostraron un mayor peso vivo al final de la prueba (42 días) debido a una mayor ganancia diaria de peso, en comparación con el grupo control y con un grupo de animales que recibieron un preparado de ácido benzoico libre, con un nivel de inclusión de ingrediente activo similar; P valor<0,05; –Figura 5–.

    Figura 5. La adición de AVIMATRIX Z en la dieta de los pollos mejora significativamente la ganancia diaria de peso.

    Los resultados sugieren que la combinación de un ingrediente con alta capacidad antimicrobiana en una fórmula que asegura una liberación progresiva y adecuada en los lugares diana, resulta en el óptimo impacto en la productividad del pollo de engorde.

    Figura 6. Mayor impacto de la adición de una fuente de benzoico protegida en el índice de conversión, comparada con animales que recibieron una fuente de ácido benzoico libre o bien una dieta control.

    Los estudios mostrados presentaron resultados similares a otros que se han obtenido en numerosas granjas comerciales en Europa:

  • Animales más sanos

  • Mejora en las lesiones plantares

  • A continuación presentamos los resultados de una prueba realizada a gran escala con un productor del Nordeste de Europa, con 16 naves idénticas, cada una de ellas con 14.000 pollos Ross 308.

    Tabla 1. El valor añadido de AVIMATRIX Z para mejorar el índice de conversión de los pollos de engorde.

    Del total de naves, 8 se utilizaron para el grupo control (dietas de 4 fases) y 8 se utilizaron como grupo experimental (dieta basal a la que se añadió 500g/tm AVIMATRIX Z). 

    Los animales se alimentaron con estas dietas durante 35 días, y para excluir el efecto nave al final de los 35 días, se repitió de nuevo la prueba intercambiando las naves con las mismas condiciones.

    El grupo control presentó animales de más edad al final de la prueba, por lo que el índice de conversión se recalculó para el mismo peso vivo final para poder comparar los resultados.

    En cada una de las repeticiones de la prueba, los animales alimentados con AVIMATRIX Z resultaron en un 3% más de ganancia de peso viva diaria y una reducción de 8,4 puntos del índice de conversión, comparados con los animales del grupo control –Tabla 1–.

    La autorización de AVIMATRIX Z como aditivo zootécnico en la Unión Europea no sólo confirma su eficiencia en la producción de pollos de engorde, como parte de una estrategia de mejora de la salud intestinal, sino que su adición a su vez permite a los productores una solución sólida, precisa y con efectos demostrados a su disposición, que les puede ayudar a alcanzar una eficiencia productiva óptima y sostenible.

    PDF

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería