Tendencia

“Previsiones para el 2019, Sector Avícola” por Nan-Dirk Mulder, Rabobank

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2019

Se prevé que la industria avícola global mejore gradualmente en 2019. El comercio global permanecerá volátil y competitivo durante la primera mitad del año, con los exportadores compitiendo por los volúmenes reducidos como resultado de los problemas comerciales surgidos en 2018.

La previsión para la segunda mitad del 2019 es más optimista, especialmente porque los mercados globales se beneficiarán de la creciente demanda china y de los precios, debido al impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) en este país

Los factores principales que encontramos a día de hoy son:

  • Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China
  • Los cambios en los estándares comerciales en Arabia Saudí
  • La retirada de varios exportadores brasileños de la lista aprobada por la UE
  • Retos sanitarios

Previsiones para la 2ª mitad del 2019 Factores a tener en cuenta

El mercado chino para productos avícolas será muy reducido en la segunda mitad del año. El impacto de la PPA reducirá la oferta, y la industria local para los pollos de engorde permanece restringida por la limitada disponibilidad de abuelas. Esto conducirá a un incremento de las importaciones a China.

La industria brasileña se está recuperando de la tormenta perfecta de 2018 gracias a la reducción del suministro y a las estrategias enfocadas y diversificadas de exportación. Las actuales presiones en los volúmenes de exportación a la UE y Arabia Saudí probablemente sean sustituidas por las crecientes exportaciones a otros mercados.

Un posible acuerdo comercial entre China y EE.UU. podría ser un verdadero punto de inflexión para el mercado global, ya que supondría la reaparición de EE.UU. como exportador al mercado chino, desbancando a Brasil de su actual posición. La retirada de los aranceles para la soja podrían provocar, de nuevo, volatilidad en los mercados globales de granos.

2018: Una tormenta perfecta para el comercio mundial

Continua después de la publicidad.

El comercio avícola mundial disminuyó durante el 2018, por segundo año consecutivo (aproximadamente un 2%, similar al 2017) como resultado de:

La reducción de las importaciones a la UE provocaron una depresión mundial de los precios para la carne de pechuga, especialmente en el segundo y cuarto trimestre, habiendo supuesto un verdadero reto para las exportaciones brasileñas

Brasil

Brasil también sufrió las consecuencias del incremento de los costes de alimentación derivados de la incorporación de la tarifa de importación del 25% para haba de soja procedente de EE.UU., obligando a los importadores chinos de haba de soja a buscar proveedores alternativos en América Latina, especialmente Brasil, resultando en un incremento de los precios para los productores locales.

La agitación en el comercio global ha generado considerables diferencias en los precios internacionales

precios productos avícolas
precio pollos

Los precios en Brasil cayeron drásticamente a la vez que la reducción de los volúmenes de exportación en el segundo trimestre. La situación empezó a cambiar en el tercer trimestre y las exportaciones desde Brasil empezaron a mejorar. En el mismo periodo, la exportación de carne de pechuga congelada a la UE se volvió más atractiva y se pagaban las tarifas de importaciones completas debido a los precios excepcionalmente altos en la UE. Estos volúmenes comerciales han contribuido significativamente a la depresión de los precios en la UE durante el cuarto trimestre

Perspectivas para el 2019: Recuperación a pesar de la volatilidad del mercado

Los mercados avícolas globales se mantendrán altamente competitivos durante el 2019, dada la gran volatilidad, las caídas en los volúmenes comerciales y las crecientes provisiones de otras proteínas. La competitividad seguirá siendo elevada durante el 2019, especialmente durante la primera mitad del año, dado que la creciente oferta de otras proteínas serán un desafío importante para la industria avícola, especialmente teniendo en cuenta que la producción de carne de cerdo y de vacuno por EE.UU. podría llevar a una situación de exceso de oferta.

La rentabilidad de la industria avícola dependerá de la capacidad de mantener la oferta en equilibrio con la demanda

La decisión de la industria brasileña de reducir su producción (2% en el 2018) ha supuesto un importante paso para reequilibrar los mercados local e internacional, lo que ha supuesto una mejora en los precios durante el cuarto trimestre y será importante para la recuperación durante la primera mitad del 2019. Esto también debería servir de ejemplo para otras industrias, como la de la UE o Tailandia, donde los precios han estado deprimidos como consecuencia de la sobreoferta.

China será clave para la recuperación en la segunda mitad de 2019

Los brotes de PPA en China están teniendo un fuerte impacto sobre el mercado de la carne de cerdo (e indirectamente a la industria avícola), de modo que se espera que los precios del cerdo se incrementen durante el 2019, con un desequilibrio en las provisiones derivado de la prohibición del transporte de cerdos vivos entre provincias, lo que podría conducir a la escasez en el mercado chino y un incremento de los precios que afectará a todas las proteínas.

Los precios del pollo en China ya están teniendo un fuerte incremento debido a la mayor demanda y la reducida oferta (las importaciones de abuelas han decaído durante varios años consecutivos) –Tabla 1–.

Una baja provisión de reproductoras ha conducido a elevados precios y reducirán el crecimiento de la producción en China. Esto justificaría una perspectiva optimista para los precios del pollo en el 2019, especialmente en la segunda mitad del año, dado que el crecimiento de la producción se encuentra limitado, se pueden esperar mayores importaciones a China. Como principal país exportador a China, Brasil se beneficiará de esta situación junto con otros países proveedores incluyendo Rusia y exportadores del Este de Europa, que recientemente han accedido a los mercados chinos.

precio pollos
precio broilers

Exportaciones de Brasil a la UE continuarán siendo un reto

Las exportaciones de Brasil a la UE continuarán siendo un reto, ya que se espera que aún deba pasar un año para que las empresas brasileñas prohibidas puedan volver al mercado europeo, lo que contribuirá a que se mantengan unos precios internacionales desafiantes para la carne de pechuga, especialmente teniendo en cuenta que se espera que la UE comprará menos de Brasil en los próximos meses, conforme los precios entre ambas regiones se vayan normalizando.

Sigue la preocupación por la Influenza Aviar

Los brotes de Influenza Aviar (IA) han sido una de las principales causas de la volatilidad de la industria avícola en los últimos años. A pesar de la reducción del número de casos en 2018, la IA sigue siendo una importante preocupación para el sector pues está afectando a los flujos comerciales actuales, incluyendo la provisión de reproductores en China, las importaciones desde Europa a Sudáfrica, las exportaciones de EE.UU. a China y las exportaciones de pollo crudo desde China a otros mercados.

Cualquier brote de IA, especialmente en el caso de países exportadores, volverían a alterar los mercados globales. Asimismo, nuevos brotes de IA en personas en China, tal y como ocurrió hace varios años, podría cambiar esta perspectiva repentinamente

precio pollos
producción broilers
producción avicultura

Las importaciones de pechuga congelada aumentaron entre el primer y tercer trimestre de 60.000 toneladas a 100.000 toneladas, mientras que las pechugas de pollo saladas cayeron de 165.000 toneladas a 125.000 toneladas debido a las restricciones impuestas sobre varios exportadores brasileños. Las importaciones totales entre el primer y tercer trimestre de 2018 decayeron en un 1% con respecto al año anterior, con un incremento de la importación desde Tailandia, Ucrania, Chile y China para compensar la disminución de las importaciones desde Brasil (-29%).

Previsiones

Las previsiones para el sector avícola de la UE para el 2019 serán un desafío debido al incremento en las provisiones de Europa del Este y las continuadas bajadas de precio en la carne de vacuno y cerdo. Una de las claves para afrontar este reto será una estrategia equilibrada de expansión de la provisión. El precio extraordinariamente alto de la carne de pechuga impulsó la producción en la UE rápidamente y el sector debe reequilibrar la oferta con la demanda.

Si se hace con éxito, el rendimiento hasta la segunda mitad de 2019 debería mejorar. Esto se verá facilitado por el incremento de los precios del cerdo durante el 2019, debido a las oportunidades de exportación a China relacionadas con la PPA. Los principales puntos a tener en cuenta, a parte de la demanda, serán la IA que potencialmente podría impactar sobre la provisión, así como las tensiones comerciales que podrían alterar las previsiones para los piensos.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería