Otros

AviPro® Salmonella Duo, estudios de eficacia en pavos

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Diciembre 2014

Dr. Daniel Windhorst, Dr. Ilka Schröder and Dr. Petra Regenhard,
Lohmann Animal Health GmbH, Cuxhaven, Germany.

Las toxiinfecciones alimentarias por Salmonella (S.) serovars S. Enteritidis y S. Typhimurium son una preocupación seria para la salud pública en todo el mundo. La vacunación juega un papel importante en el conjunto del sistema de bioseguridad para la prevención de las infecciones por Salmonella en las granjas avícolas.

AviPro® Salmonella Duo es una vacuna viva atenuada contra Salmonella que se ha usado satisfactoriamente durante años en la prevención de infecciones por S. Enteritidis y S. Typhimurium en pollos y patos. Puesto que los pavos también pueden ser portadores de la infección, la autorización para la comercialización fue recientemente extendida para su uso en pavos reproductores y pavos para producción de carne.

La eficacia de la vacuna en pollos y patos ya ha sido demostrada en extensos estudios y por su exitoso uso en condiciones de campo. Los resultados de los estudios que evalúan la eficacia de la vacuna en pavos se resumen en el presente artículo.

Inicio de la inmunidad

El objetivo del primer estudio fue demostrar el inicio de la inmunidad en pavos después de la vacunación con AviPro® Salmonella Duo.

Un grupo de pavos fue vacunado su primer día de vida con AviPro® Salmonella Duo. Un segundo grupo de aves de la misma eclosión se mantuvo sin vacunar como grupo control. A día 21 post-vacunación se realizaron infecciones desafío con cepas virulentas de campo de S. Enteritidis (SE K 285) y S.Typhimurium (ST 27).

Así, se mantuvieron 4 grupos separados después del desafío para este ensayo:

A día 7 post-desafío se sacrificaron 10 aves de cada grupo y se realizó un reaislamiento cuantitativo de las cepas a partir de ciego, hígado y bazo de todos los animales.Puesto que los días 7-10 post-desafío son los más críticos en el curso de una infección por Salmonella se muestran los resultados para el día 7 post-desfío en las Figuras 1 y 2.

Continua después de la publicidad.

Para todos los órganos examinados, los animales vacunados mostraron números más bajos de unidades formadoras de colonias (ufc) de Salmonella que los no vacunados.

Aunque las diferencias fueron estadísticamente significativas por lo que se refiere a ciego y bazo, no lo fueron para el hígado, debido a que las tasas de reaislamiento fueron cercanas al límite de detección.

1214-avinews-lohmann-pavos-fig1

Figura 1. Reaislamiento de la cepa del desafío Salmonella Typhimurium (ST 27) 7 días después de la infección desafío del día 21 de vida a partir del ciego, hígado y bazo. Estudio de referencia: Lohmann Animal Health, datos de archivo

 1214-avinews-lohmann-pavos-fig2

Figura 2. Reaislamiento de la cepa del desafío Salmonella Enteritidis (SE K 285) 7 días después de la infección desafío del día 21 de vida a partir del ciego, hígado y bazo. Estudio de referencia: Lohmann Animal Health, datos de archivo.

Los recuentos bacterianos obtenidos de todos los órganos fueron significativamente menores en el grupo que fue vacunado en comparación con el grupo que no fue vacunado.Estos datos muestran claramente el inicio de la inmunidad en pavos 21 días después de una primovacunación frente desafíos por cepas de S. Enteritidis y S. Typhimurium

 

EFICACIA DE LA VACUNA PARA PAVOS DE CARNE

El objetivo del segundo estudio fue demostrar la eficacia del esquema de inmunización de AviPro® Salmonella Duo para pavos para producción de carne e investigar la duración de dicha inmunidad.

Un grupo de pavos fue vacunado con AviPro® Salmonella Duo su primer día de vida y luego con una dosis de recuerdo a la semana 6 de vida. Un segundo grupo de aves de la misma eclosión se mantuvo sin vacunar como grupo control. A la semana 16 post-vacunación se realizaron infecciones desafío con cepas virulentas de campo de S. Enteritidis (SE K 285) y S. Typhimurium (ST 27).

Se establecieron cuatro grupos que fueron mantenidos separados después del desafío:

-Pavos vacunados y desafiados con la cepa de campo de S.Enteritidis,
-Pavos no vacunados y desafiados con la cepa de campo de S. Enteritidis,
-Pavos vacunados y desafiados con la cepa de campo de S. Typhimurium
-Pavos no vacunados y desafiados con la cepa de campo de S. Typhimurium.

El día 7 post-desafío 10 aves de cada grupo fueron sacrificadas y se realizó un reaislamiento cuantitativo de las cepas de campo del desafío a partir de ciego, hígado y bazo de todos los animales. Como que los días 7-10 post-desafío son los más críticos en el curso de una infección por Salmonella se muestran los datos del día 7 post-desafío, en las Figuras 3 y 4.

Mientras las diferencias entre grupos en lo referente a ufc de Salmonella en los contenidos cecales fueron bastante pequeñas, éstas fueron más marcadas en el hígado y en el bazo.Los recuentos bacterianos en el hígado fueron significativamente menores en el grupo de los vacunados comparado con el de no vacunados. En lo referente a los recuentos bacterianos en el bazo se reaisló un significativamente menor número de Salmonella en los vacunados respecto al control.

1214-avinews-lohmann-pavos-fig3

Figura 3. Reaislamiento de la cepa desafío de Salmonella Typhimurium (ST 27) 7 días después de la infección desafío en la semana 16 de vida a partir de ciego, hígado y bazo. Estudio de referencia: Lohmann Animal Health, datos de archivo.

1214-avinews-lohmann-pavos-fig4

Figura 4. Reaislamiento de la cepa desafío de Salmonella Enteritidis (SE K 285) 7 días después de la infección desafío en la semana 16 de vida a partir de ciego, hígado y bazo. Estudio de referencia: Lohmann Animal Health, datos de archivo.

En lo relativo a los contenidos cecales y al hígado, los recuentos bacterianos de los vacunados fueron significativamente menores que los de los no vacunados. Se pudo reaislar más Salmonella del bazo de los vacunados que de los no vacunados, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa.

Los datos muestran como la vacunación con AviPro® Salmonella Duo proveyó de protección contra la propagación de las cepas virulentas de Salmonella al hígado y al bazo. El estudio además demuestra que, cuando se administraron dos dosis la duración de la inmunidad fue efectiva al menos 16 semanas.

Esto responde a la demanda de que la duración de la inmunidad en pavos para producción de carne dure al menos 10 semanas contra cepas virulentas de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium desde el momento de la última vacunación. El plan vacunal recomendado para pavos para producción de carne es de una primera dosis el primer día de vida con una dosis de recuerdo a la edad de 6 semanas.

EFICACIA DE LA VACUNA PARA PAVOS REPRODUCTORES

El objetivo del tercer estudio fue demostrar la eficacia del esquema de inmunización de AviPro® Salmonella Duo para pavos reproductores e investigar la duración de la inmunidad en pavos reproductores.

En su primer día de vida, pavitos comerciales fueron aleatoriamente distribuidos en dos grupos, un grupo fue vacunado en condiciones de campo con AviPro® Salmonella Duo a través del agua de bebida, y se le dieron tres dosis de recuerdo al 6º, 16º y 23º día de vida.

El segundo grupo permaneció sin vacunación. A fin de investigar el efecto protector de la vacunación se realizaron infecciones desafío a la semana 52 de vida (con la cepa de S.Typhimurium ST 27) o a la 54 semana de vida (con la cepa de S. Enteritidis SE K 285). Cada una de las cepas virulentas de campo se usó para infectar por separado a 22 animales de cada grupo.

Luego, se recogieron muestras cloacales con hisopo de tanto los animales vacunados como de los controles a los días 3, 5, 7 y 10 post-desafío y se determinó cualitativamente la presencia de las Salmonella del desafío por bacteriología.

Muestras de ciego, hígado, bazo, ovario y oviducto fueron recogidas de 10 animales seleccionados aleatoriamente de cada grupo el día 7 post-desafío para el reaislamiento de las bacterias del desafío: las muestras de ciego, hígado y bazo fueron examinadas cuantitativamente, mientras que las muestras de ovario y oviducto fueron examinadas cualitativamente. como los días 7-10 post-desafío son los más críticos en el curso de una infección por Salmonella, se muestran los datos del día 7 post-desafío. Los resultados se resumen en las tablas 1, 2 y 3.

1214-avinews-lohmann-pavos-tabla1Tabla 1. Análisis bacteriológicos cualitativos de hisopos cloacales de pavos desafiados las semanas 52 (ST) y 54 (SE) de vida
‡ SE, Salmonella Enteritidis K285/93; ST, Salmonella Typhimurium 27
#: Detección de Salmonella spp. A la colocación y al desafío de las cepas en los distintos días p. i., respectivamente
a, b: valores con distintos superíndices y de grupos desafiados con la misma cepa difieren significativamente con una p < 0,05 según el test de la chi-cuadrado y el procedimiento exacto de fisher’s, respectivamente.
1214-avinews-lohmann-pavos-tabla2Tabla 2. Detección de las cepas desafío de Salmonella por análisis bacteriológicos cualitativos a día 7 p. i.
‡ SE, Salmonella Enteritidis K285/93; ST, Salmonella Typhimurium 27
† Sólo 9 valores, puesto que no se obtuvo suficiente muestra de una de las aves
a, b valores con distintos superíndices y de grupos desafiados con la misma cepa difieren significativamente con una p < 0,05 según el test de la chi-cuadrado y el procedimiento exacto de fisher’s, respectivamente.
1214-avinews-lohmann-pavos-tabla3Tabla 3. Resultados del análisis bacteriológico cuantitativo investigando el número de ufc de las cepas desafío de Salmonella en muestras de órganos sacrificados a los 7 días p. i.
‡ SE, Salmonella Enteritidis K285/93; ST, Salmonella Typhimurium 27
¥ Si en menos del 100 % de las muestras se detectó la cepa desafío la media fue estimada de acuerdo con Shorten et al. (2006) y la mediana se calculó mediante la sustitución de la mitad del límite en las muestras con resultados por debajo del límite de detección, respectivamente. La varianza y la curtosis en la distribución de los datos se caracteriza por el rango intercuartil (25% – 75%). a, b, c Los valores con distinta letra minúscula en superíndice y de grupos desafiados con la misma cepa difieren significativamente con una p < 0,05 según el procedimiento de mann-Whitney.
A, B Los valores con distinta letra mayúscula en superíndice y de grupos desafiados con la misma cepa difieren significativamente con una p < 0,05 según el test de la chi-cuadrado y el procedimiento exacto de fisher’s, respectivamente.
dL, El límite de detección en hígado, bazo, oviducto y ovario fue de 4 ufc/g; y en ciego de 500 ufc/g
 

La cepa desafío de Salmonella fue detectada con menos frecuencia en hígados del grupo de vacunados, independientemente de la cepa, como también en bazos y oviductos de pavos desafiados con Salmonella Typhimurium.

El análisis cuantitativo revela menor número de Salmonella en los bazos del grupo de vacunados como también en los hígados del grupo de vacunados. Los números de células de Salmonella son también menores en los ciegos del grupo de vacunados.

Los resultados de este ensayo muestran claramente que la propagación de Salmonella a los órganos internos hígado y bazo podría limitarse mediante vacunación de los pavos reproductores en condiciones de campo. La tasa de infección de ambos órganos como el número de ufc se redujo en los animales vacunados en comparación con los controles no vacunados.En los contenidos cecales el número de ufc se redujo en 2-3 unidades logarítmicas, el máximo nivel de protección que ninguna vacuna puede conferir.

Los resultados de los ensayos de desafío a las semanas 52 y 54 de edad de los pavos mostró como la protección duró hasta el final del periodo de puesta de los reproductores y responde a la demanda de duración de la inmunidad en futuros reproductores de 30 semanas contra cepas virulentas de Salmonella Enteritidis y a las 28 semanas contra cepas virulentas de Salmonella Typhimurium desde el momento de la última vacunación.

El plan vacunal recomendado para pavos reproductores es de una primovacunación el primer día de vida, seguida de una dosis de recuerdo a las 6 semanas de edad, una tercera a las 16 semanas y una cuarta a las 23-24 semanas.

CONCLUSIONES

Este estudio demuestra que el inicio de la inmunidad de AviPro® Salmonella Duo en pavos está dentro de los 21 días post-vacunación. Además, después de la vacunación con AviPro® Salmonella Duo la inmunidad dura, desde el momento de la última vacunación, por lo menos 30 semanas contra Salmonella Enteritidis virulenta y 28 semanas contra Salmonella Typhimurium virulenta en pavos reproductores, y por lo menos 10 semanas contra cepas virulentas de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium desde el momento de la última vacunación en pavos para producción de carne.

La vacuna de nueva generación AviPro® Salmonella Duo supone una importante herramienta bivalente para proveer protección homóloga a lo largo de el ciclo productivo completo para lotes de pavos contra los dos principales serovars de Salmonella en el mundo: S. Enteritidis y S. Typhimurium.

1214-avinews-lohmann

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería