Las ayudas al PERTE agroalimentario aumentan hasta 1.800 millones
El pasado 11 de mayo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentó en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, finalmente suma 800 millones a los 1.000 millones previstos inicialmente. Los 800 millones adicionales se destinarán a la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.
Las ayudas al PERTE agroalimentario aumentan hasta 1.800 millones.
El pasado 11 de mayo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, presentó en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario.
Este proyecto se concibe como un conjunto de medidas para reforzar el desarrollo de la cadena agroalimentaria y dotarla de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década. Por este motivo cuenta con programas gestionados por distintos ministerios desde Agricultura hasta Ciencia e Innovación. Además, dada la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se tiene en cuenta la contribución al reto demográfico como objetivo transversal del proyecto.
Para conseguir estos objetivos, finalmente suma 800 millones a los 1.000 millones previstos inicialmente. Los 800 millones adicionales se destinarán a la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.
Está previsto que la orden de bases de la convocatoria de ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del Perte, con una dotación de 400 millones de euros, se apruebe en la primera quincena de junio y las inversiones tendrán un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de al menos 3.000 millones de euros, lo que permitirá crear más de 15.000 empleos en los próximos años, según el Gobierno.
Las ayudas deben tener un efecto directo en toda la cadena de valor y llegar a las pequeñas y medianas empresas, que ya se benefician de ayudas del programa Kit Digital, que destina 275 millones de euros exclusivamente al sector agroalimentario.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que el Perte jugará un papel importante en el futuro del sector, al apostar por la innovación digital, y que logrará llegar a toda la cadena agroalimentaria y conseguirá que todas las empresas puedan acogerse a estas ayudas.