Entendemos la BIOSEGURIDAD como un conjunto de medidas que ponemos en práctica dentro de nuestra granja, con el objetivo de prevenir y controlar la entrada y diseminación de agentes patógenos potenciales.
Y tal y como van a ser aplicadas a cada granja, deben ser específicamente adaptadas a las circunstancias individuales de cada instalación.
Es cierto que en muchos casos seguirán unos patrones similares, pero cada lugar, con sus características específicas hará que sea necesario adaptar este tipo de medidas en mayor o menor medida, por lo que entendemos la BIOSEGURIDAD como algo moldeable, que necesita ser revisado constantemente para poder adaptarlo a las necesidades de cada proceso consiguiendo el objetivo final de prevención y control de agentes patógenos.
El proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones constituye uno de los pilares en los que basamos nuestra BIOSEGURIDAD.
Pero como hemos dicho es un proceso adaptable, hasta cierto punto, y donde mejor se ha podido ver es en la forma de llevar a cabo la desinfección.
Desde la aplicación conjunta de limpieza y desinfección por medio de un producto que logre los dos objetivos (aunque no es lo más recomendable), hasta las diferentes formas de aplicar la desinfección, o la propia elección de diferentes sustancias activas para lograr el objetivo, son variables que se han ido desarrollando en cada lugar, bien sea por un asunto de tiempo, por economía, por facilidad de aplicación, o buscando una mayor efi cacia (de hecho, la forma óptima de llevar a cabo el proceso, sería siempre buscando la mayor eficacia).
Cada vez en más lugares son de elección innovadoras formas de aplicación, que aporten una mayor seguridad al proceso, llegando a zonas de difícil acceso mucho más fácilmente que mediante métodos más tradicionales, simplifi cando a su vez el trabajo del operador, y disminuyendo así también la posibilidad de error humano que pudiera comprometer la seguridad, o incluso sumarlas al proceso habitual de Limpieza y Desinfección como una segunda desinfección o desinfección terminal.
Para ello resulta de gran utilidad la realización de la tradicional termonebulización con una sencilla mezcla de productos de amplio espectro biocida.
Un método más novedoso es la aplicación de la tecnología DSVA (Desinfección de Superficies y Ambientes Vía Aérea) mediante el equipo OX-DISAIR®, que es capaz de llevar a cabo una desinfección tanto de ambiente como de superficies por vía área, llegando a todos los lugares, de forma autónoma, y optimizando al máximo la cantidad de desinfectante a utilizar, por lo que nos permitirá optimizar costes relativos tanto al uso de personal, como al consumo de producto biocida.
Pensemos por ejemplo en una granja de engorde de pollos.
Una vez los animales han cumplido su ciclo y salen para el matadero, realizamos el vacío sanitario, consistente en hacer una limpieza profunda, eliminando camas (hay que prestar atención en aquellos lugares donde se haga un reciclado).
Eliminando todos los restos de suciedad que puedan quedar, y realizando posteriormente una limpieza con un detergente alcalino espumante, que será la mejor opción a la hora de eliminar materia orgánica, para finalmente llevar a cabo el proceso de desinfección.
Una vez llevado a cabo este programa completo, y antes de volver a introducir nuevos animales, se tiene que acomodar la instalación para la llegada de estos.
Esto significa, nuevamente operarios trabajando, introduciendo bebederos, comederos, cama, vallado de separación, etc, en definitiva, nuevos elementos, que aunque habrán sido limpiados y desinfectados de igual forma, supondrán junto al movimiento de operarios un riesgo para la introducción de posibles patógenos.
Especial atención a la cama en este punto. Es aquí cuando esa desinfección terminal juega un papel tan importante, y no todas las formas de aplicación son válidas. Por ejemplo, un asperjado resultaría en una cama totalmente húmeda, siendo inviable para la producción.
Es por ello que debemos buscar formas de aplicar que aporten la menor humedad posible. Y una termonebulización puede ser una buena opción.
De igual modo resulta de elección, pero la tecnología DSVA que ofrece el equipo OX-DISAIR®, que resulta el aliado más útil para esta función, además de por su forma de actuación, por su automatización y optimización del aprovechamiento del producto químico.
Hay que tener en cuenta, que debido a que el tamaño de gota con el que vamos a trabajar cuando realicemos este tipo de desinfecciones, es tan pequeño, que no solo va a permitir que el desinfectante quede suspendido en el ambiente más tiempo, sino que también va a permitir que penetre en lugares que de otra forma no alcanzamos, incluso en pequeñas grietas en suelos o paredes, que pueden suponer un perfecto nicho de protección de patógenos.
Lo mismo ocurriría, poniendo otro ejemplo, en una granja de ponedoras. Aquí, con un ciclo bastante más largo, el vacío sanitario se realiza con mucha menos frecuencia, pero habría de ser exactamente igual, con la diferencia de que además podemos tener elementos extra derivados del tipo de producción, que supongan una mayor dificultad al proceso de higiene.
Por contar con estructuras tipo:
Que requerirán de un proceso de limpieza y desinfección más exhaustivo. Por ello, es de vital importancia contar con una desinfección aérea de este tipo que nos asegure que no dejamos ningún punto ciego sin desinfectar previamente a la entrada de nuevos animales.
Además, en este tipo de ciclos más largos, una experiencia muy útil, siempre que la legislación local lo permita, es la de realizar desinfecciones ambientales en presencia de animales.
Esto conseguirá controlar y cortar la transmisión aérea de patógenos, muy presente en todo tipo de granjas, pero también ayudará a controlar otro tipo de patógenos de alto interés como Salmonella spp, que puede perfectamente estar suspendida en el propio polvo o quedar escondida en cualquier lugar.
Y si la elección de un desinfectante ya de por si es de vital importancia, más lo es aún a la hora de su utilización en presencia de animales.
OX-VIRIN® de OX va a ser la mejor opción teniendo todos los puntos en cuenta. Se trata de un producto 100% biodegradable, de amplio espectro (bacterias, hongos, virus, protozoos…), de eficacia probada y altamente seguro, tanto con animales, operarios, como con el medio ambiente.
Además, no es corrosivo a las dosis de uso, resultando de gran utilidad a la hora de hacer las desinfecciones terminales con todos los elementos necesarios previo a la entrada de nuevos animales.
Gracias a su mecanismo de acción por oxidación, no va a generar problemas de resistencias microbianas, por lo que su uso diario es completamente seguro, en cada una de las acciones que estimemos oportunas dentro de nuestro plan de BIOSEGURIDAD.
Es por todo esto que debemos ser realmente meticulosos a la hora de elegir nuestro producto desinfectante, eligiendo uno que nos asegure una efi cacia máxima, frente a la mayor cantidad de patógenos posibles, pero a la vez sin comprometer la seguridad tanto de los animales, las personas, materiales de nuestras instalaciones, y del medio ambiente.
Y una vez lo tengamos, la realización de desinfecciones terminales y desinfecciones ambientales por los métodos comentados, van a suponer una gran ayuda en nuestro proceso productivo, sea el que sea, consiguiendo una vez más que la BIOSEGURIDAD INTELIGENTE nos ayude a optimizar costes, obteniendo de este modo el mayor rendimiento posible de cada ciclo productivo.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Nutrición de precisión, valoración de materias primas y reducción de la huella de carbono en la industria avícola
Alexandra Naranjo Hidalgo DVM y PhD de Trouw Nutrition Latam Juan Miguel Peralvo Vidal DMV y PhD de Trouw Nutrition LatamManejo de alimentación de gallinas ponedoras
Equipo Técnico H&NPresentando al OvoLogger™ : El registrador de datos de huevos inteligente
Equipo Técnico PetersimeAntioxidantes en la alimentación de ponedoras
Christine LaganáProtección de la progenie contra salmonelas paratíficas: influencia de la inmunización de reproductoras pesadas con vacuna de subunidad vía agua de bebida
Alceu Kazuo Hirata Carlos A. Dalle Mole Cecilia Rodríguez Emanuel GuminaLa tecnología Embrex® de vacunación in ovo ayuda a lograr una respuesta inmunitaria más temprana y robusta en los pollitos
Equipo técnico ZoetisLevante de machos para una salud óptima de las piernas
Equipo Técnico AviagenImpacto de la Coccidiosis en avicultura: Apoyo en medidas de control
Marcelo HidalgoIndicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo
José Guilherme Morschel BarbosaDesde el procesado del pollo de engorde: ¡Preparándonos para alimentar nutritivamente al mundo!
Eduardo Cervantes LópezSostenibilidad para la industria avícola
Edgar O. Oviedo-RondónBioseguridad: ¿Qué hemos aprendido sobre bioexclusión y biocontención?
DVM Kate Barger WeathersEnfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte I
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoProteja la epidermis del pollo
Equipo Técnico BAADEREfectos de PEPTASAN TM sobre el rendimiento y la salud intestinal de pollos de engorde desafiados con Eimeria spp.
Cinta Sol Felipe Horta Gerardo Villalobos Jihwan Lee Woo Kyun KimControl de insectos en la producción avícola
Gracieli Araujo - Especialista en Bienestar Animal Cobb LatCanEnfrentando el desafío del Enterococcus cecorum: Soluciones nutricionales y sanitarias para la resiliencia de las aves
Equipo Técnico Adisseo