La divergencia con Indonesia tiene cinco años. En 2017, Brasil ganó una disputa contra ese país en la OMC, y los jueces dieron plazo hasta junio del año pasado para que los indonesios eliminaran las barreras contra el pollo brasileño. Hasta hoy, sin embargo, el país asiático no autoriza las exportaciones brasileñas.
Brasil objeta en OMC barreras de Indonesia a importación de pollo brasileño
Brasil activó un recurso ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Ginebra, Suiza, para impugnar las barreras impuestas por Indonesia para dificultar la importación de carne de pollo.
Brasil activó un recurso ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, en Ginebra, Suiza, para impugnar las barreras impuestas por Indonesia para dificultar la importación de carne de pollo.
El día 14 de Junio de 2019, en Ginebra, el gobierno brasileño a través de una circular realizó una petición de panel contra Indonesia. La solicitud se examinará en el Órgano de Solución de Controversias (DSB), en una reunión prevista para el próximo día 24 de junio de 2019.
La ministra Tereza Cristina, Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, visitó Indonesia el mes pasado, y la exportación de carnes fue uno de los temas de la conversación. En la ocasión, la ministra pidió una respuesta al gobierno indonesio sobre la misión técnica de aquel país que visitó frigoríficos en Brasil en abril de 2018.
El Órgano de Solución de Controversias, DSB, tendrá que examinar si los indonesios implementaron las determinaciones de la OMC, además de intentar averiguar si el país sigue violando el Acuerdo SPS (sobre barreras sanitarias y fitosanitarias), al retrasar, sin justificación, el reconocimiento sanitario de los exportadores brasileños.
Conforme las reglas de la OMC, los países no pueden retrasar indefinidamente la concesión de los permisos sanitarios. El órgano no identificó motivos para la demora en la conclusión de los procedimientos.
En el viaje, Tereza Cristina manifestó al ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, que Brasil tiene condiciones de suplir la demanda de proteína animal de los indonesios, principalmente de carne bovina, siendo un proveedor alternativo y con precios más baratos en relación a la carne de la carne Australia, de donde viene la mayor parte de la carne consumida en ese país.
Indonesia tiene 264 millones de habitantes y puede representar un importante mercado para las exportaciones brasileñas.